La humedad del suelo es clave en la vida de la planta


irrigacion


El agua es el elemento principal para el desarrollo de los procesos fisiológicos de todo ser vivo, no es sólo importante para el consumo del ser humano sino que también tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos. El 77% del agua dulce utilizada en todo México es destinada al uso agrícola, de este 77% solo el 40% es agua aprovechada en todas las actividades de campo, y el 60% se desperdicia a causa de falta de conocimientos y tecnología en el campo. Este recurso es el primer factor que concluye el rendimiento de los cultivos. Un cultivo sin humedad cerrará sus estomas, enrollará sus hojas reduciendo el crecimiento de sus partes, perjudicando notablemente el rendimiento.


En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia, es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta. El objetivo del riego es proveer de agua a los cultivos, en cantidades apropiadas para prevenir daños que afecten el rendimiento.

tensiometros

Resulta importante conservar el agua aunque a primera vista parezca que el agua es la única cosa que sobra en este planeta, pues ¾ partes de la superficie son de agua, pero hay que decir, que es agua salada, que no sirve para el consumo humano, ni industrial ni agrícola.

tdr-100


El agua es también esencial para la regulación de temperatura de la planta a través del proceso de la transpiración. Los sistemas de raíces de las plantas se desarrollan mejor cuando crecen en suelos húmedos. Algunas veces los bajos rendimientos están relacionados con una insuficiente humedad del suelo y no con una insuficiencia de riego.


Beneficios económicos que trae al campo saber la humedad del suelo.

  • Cuidado de mantos acuíferos “Larga vida a mantos acuíferos para futuras generaciones”.
  • Disminución de velocidad en la reducción de niveles de agua en los pozos de extracción del estado.
  • Reducción de uso de las líneas eléctricas al usar de manera adecuada todo el consumo eléctrico.
  • Disminución en costos de producción final de todos los productos agrícolas.
  • Mayor nivel de ingresos a todos los productores agrícolas.

tdr-300


tdr-300


Beneficios de utilizar tecnología agrícola.

  1. Ahorro de consumo de energía eléctrica.
  2. Ahorro en desgaste de bombas de extracción de agua.
  3. Ahorro en fertilizantes.
  4. Evitar pudrición del cultivo, aparición de patógenos en el suelo y generación de plagas.
  5. Buen rendimiento de los cultivos.
  6. Saber cuándo y cuánto regar.

¿Requieres Descargar la Nota Técnica? Suscribete Aquí o Inicia Sesión