La compactación del suelo un enemigo silencioso


campo compactación del suelo


Una de las causas que más afectan el desarrollo de un cultivo, es la compactación del suelo, esto provoca que no se tenga un crecimiento normal del sistema radicular, la importancia de este sistema aparte de dar soporte y anclaje a la planta es proporcionar los nutrientes y agua necesarios para su correcto funcionamiento, sin estos elementos los cultivos no llegan a la meta de rendimiento deseado, provocando una gran pérdida económica a los productores.

La identificación de este problema requiere de equipo para su análisis físico, a diferencia de la salinidad o la erosión que a simple vista se puede notar.

Causas
Existen diferentes causas a este problema entre estas son:

  • Sobrepastoreo.
  • Paso de maquinaria.
  • Implementos agrícolas.

Aunque en extensiones muy grandes el uso de maquinaria es indispensable, esto a su vez provoca mayores problemas de compactación.

Afectaciones en la planta

Este problema es uno de los factores que limita obtener mayores rendimientos en cultivos anuales, y afecta todas las etapas fisiológicas que tiene la planta en su periodo de vida. La germinación en un suelo compactado es mínima o nula provocando que el agricultor tenga que hacer una resiembra, y esta le generará un costo extra.


No se aprovecha efectivamente la humedad que existe en el suelo, puesto que el agua no penetra en el suelo, esto tiene como consecuencia un pobre desarrollo del sistema radicular, este sistema aparte de dar soporte y anclaje a la planta, proporciona los nutrientes necesarios para realizar los procesos fisiológicos que se traducen en rendimiento y calidad en la cosecha.
Además de afectar a la planta aumentan el costo de producción, se necesitan más horas tractor y combustible para lograr un buen trabajo de preparación de tierra.
Baja la capacidad de aireación que tienen los suelos, esto afecta a la planta en el buen crecimiento de raíces (Ver Ilustración 1)

plantula

Ilustración 1. Plántula en desarrollo

raices

Ilustración 2. Raíces de anclaje

Algunas técnicas para evitar la compactación del suelo

Método Biológico

Consiste en utilizar plantas nativas de la zona y uso de plantas de cobertura, una vez que las plantas mueren los poros utilizados por sus raíces quedan en el perfil de suelo, quedando los poros con un tamaño adecuando para que el siguiente cultivo se pueda desarrollar con mayor facilidad (Ver Ilustración 2).

Es una manera ecológica para evitar la compactación de suelo.


labranza cero

Ilustración 3. Labranza cero

Labranza cero

Es uno de los elementos más importantes en la agricultura de conservación, es recomendada para evitar la erosión de los suelos y herramienta vital para evitar la compactación de suelos, ya que reduce de manera notoria la incidencia del metal con el suelo. Esta práctica también reduce drásticamente el riesgo de cultivar con un contenido incorrecto de agua, otra forma de evitar la compactación es con la rotación de cultivos (Ver Ilustración 3).


limitacion de camninos

Ilustración 4. Limitación de caminos

Trafico controlado

Cuidar que la maquinaria, equipo, tractores, camionetas entre otros vehículos pasen siempre por los caminos trazados año con año y estos se respeten (Ver Ilustración 4), el delimitar los caminos del campo es muy importante y baja considerablemente la compactación.

Otra técnica que se puede utilizar es el uso de neumáticos flotantes ya que tienen características especiales que los neumáticos normales no cuentan, como la distribución de la presión que se ejerce con el peso de la maquinaria sobre el suelo, además de evitar la compactación, se aumenta los márgenes de ganancia al utilizar menos combustible.


Monitoreo constante de la compactación

Esto ayuda a saber la profundidad y la compactación que existe en nuestro suelo, cuanto mide la capa compactada, esta actividad es fácil de realizar, se recomienda utilizar equipos con gran precisión y fácil uso como The Soil Compaction Tester (Ver Ilustración 5)

Es un penetrómetro que mide la compactación del suelo y se basa en la norma ASAE S313.3. El probador contiene dos puntas: una pequeña (1/2 "de diámetro) para su uso en suelo firme y una punta grande (3/4 "de diámetro) para su uso en suelo blando..

medidor de compactación del suelo
Ilustración 5. Medidor de compactación del suelo


Cuenta con dos escalas (uno para cada extremo) que se calibró en libras por pulgada (PSI) cuadrada, mide la zona de la punta en forma de cono.
Rangos en las lecturas del medidor: (Ver Ilustración 6)

  • Verde (0 - 200 psi) Buenas condiciones de crecimiento.
  • Amarillo (200-300 psi) Las condiciones de crecimiento son justas puede presentar problemas.
  • Rojo (300 psi y superior) Pobres condiciones de crecimiento.


escalas-de-medición

Ilustración 6. Escalas de medición


Fuentes consultadas
FAO, Conservación de los recursos naturales para una Agricultura sostenible, 2004, pág. 12,13 y 14.

¿Requieres Descargar la Nota Técnica? Suscribete Aquí o Inicia Sesión