El potasio: Nutriente esencial para la agricultura


potasio


El potasio es uno de los macronutrientes esenciales para el crecimiento vegetal tanto que es indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos. El potasio es vital para los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas; no solo aumentando el rendimiento de los cultivos sino que también beneficia muchos aspectos de la calidad del cultivo.

Por considerarlo como un nutriente clave e indispensable se exponen algunas consideraciones sobre este elemento, en tres aspectos importantes:

  • Potasio, nutriente importante durante épocas de sequías.
  • Potasio, su importancia sobre la resistencia a las enfermedades.
  • Potasio, su efecto sobre los factores de calidad en frutas y vegetales.

BENEFICIOS DEL K2

El potasio es ampliamente conocido como el ELEMENTO DE CALIDAD (Ilustración 1) para la producción agrícola. Una nutrición potásica adecuada mejora muchos aspectos de la calidad de los cultivos, mayor porcentaje comercializable del rendimiento total, aumentando en el porcentaje de proteínas en granos, mayor contenido de aceite y vitamina C, mejora el color y sabor de la frutas y tubérculos, menores pérdidas durante el almacenamiento y transporte, vida más larga de las frutas y hortalizas en la anaqueles del supermercado.


elemento de calidad produccion agricola

Ilustración 1. Elemento de calidad en la producción agrícola

En muchos de los procesos metabólicos de las plantas, el potasio juega un papel importante en la fotosíntesis, activa más de 60 sistemas enzimáticos, promueve la síntesis, translocación y el almacenamiento de carbohidratos y optimiza la regulación hídrica en los tejidos vegetales.


deficiencia-de-potasio

Ilustración 2. Deficiencia de K en tomate

Otro aspecto importante del potasio es la alta dosis que las plantas absorben, además de que es muy móvil dentro de los tejidos y su movimiento es hacia los tejidos meristematicos. A menudo el potasio presente en los órganos más viejos de las plantas es redistribuido a los tejidos más jóvenes.

Las plantas con deficiencia de potasio (Ilustración 2) presentan una reducción en su turgencia y cuando se presentan sequías o estrés por falta de agua, fácilmente, se tornan fláccidas. La resistencia a las sequías es por lo tanto pobre en cultivos deficientes en potasio, y alta en cultivos fertilizados con alto contenido de este importante nutriente. Además presentan mayor resistencia al ataque de hongos y a condiciones de salinidad.

La importancia de saber el requerimiento de K2 en nuestro cultivo

Cuando los programas de fertilización no son bien balanceados en base a los requerimientos de los cultivos, estas pérdidas son aún mayores y esto perjudica la producción es por eso que el mercado en tecnología agrícola nos brinda apoyo para el monitoreo en cuanto a medidores de clima, plagas y enfermedades así como medidores de nutrientes entre los cuales encontramos al Medidor de potasio LAQUAtwin B-731 (ver Ilustración 3) que nos ayuda a determinar análisis de suelo (evaluación de la concentración de nutrientes en el suelo), análisis de la savia de las plantas (para evaluar la eficiencia de la fertilización y la nutrición de la cosecha).





laquaTwin-medidor-de-potasio

Ilustración 3. Medidor de potasio en suelo, planta y agua

¿Requieres Descargar la Nota Técnica? Suscribete Aquí o Inicia Sesión