La humedad del suelo


riego por pivoteo lateral

Ilustración 1. Riego por pivoteo lateral


La humedad del suelo es clave en la vida de la planta, el agua es esencial para la realización de los procesos fisiológicos como la regulación de temperatura de la planta a través del proceso de la transpiración entre otros. Los sistemas de raíces de las plantas se desarrollan mejor cuando se tiene la humedad adecuada en el suelo. Los niveles excesivos de humedad del suelo conducen a condiciones anaeróbicas que pueden promover el crecimiento de patógenos, estos afectan severamente el sistema radicular provocando disminución de la producción.

El conocer el contenido de agua disponible para la planta es fundamental en la gestión y programación de riegos en la agricultura, la disponibilidad del agua para la plantas depende de la cantidad que ha entrado al suelo, concretamente en la zona radicular activa, donde las raíces de las plantas extraen el agua y los nutrientes que requieren.

La medición del contenido de humedad en el suelo aporta diferentes beneficios entre los más destacados se tienen:

  • Disminución en la lixiviación de nutrientes
  • Menor tiempo de riego
  • Mejor aprovechamiento del agua
  • Reducción de los gastos operativos
  • Irrigar la cantidad adecuada en los cultivos
  • Mayor rendimiento

Para saber el contenido de agua en el suelo existen diferentes métodos precisos y fáciles de utilizar e interpretar, el método TDR (Lectura de Dominio de Tiempo) es de los más utilizados en la agricultura, se tiene lecturas rápidas sobre la condición de humedad en la zona radicular. Gracias a estas lecturas podemos fijar los puntos de capacidad de campo, anegación y punto de marchitez permanente, cuando logramos identificar estos puntos podemos realizar mejores riegos, proporcionando la cantidad de agua adecuada en el momento preciso.

TDR 300

Diseñado para la medición rápida y fácil de la humedad del suelo (Ver Ilustración 2)

equipo TDR en campo

Ilustración 2. Equipo TDR en campo



El montaje de las puntas en el TDR (Ver Ilustración 3) permite al usuario tomar varias mediciones de manera rápida. El registrador de datos incluido en el TDR 300 puede grabar los datos de varios sitios eliminando la necesidad de apuntarlos manualmente. Con el software incluido el usuario puede descargar los valores, modificar los ajustes del registrador así como programar el registrador para registrar el contenido relativo del agua en varios sitios.

montaje de varillas
Ilustración 2. Montaje de varillas

Con el par de varillas se puede medir hasta una profundidad de 20 cm que es donde se tiene el mayor desarrollo de raíces.

También permite anexar un GPS para realizar el mapeo de los sitios monitoreados teniendo un mayor control en el riego.

Compartir en Redes sociales