Nota completa, Suscribete Aquí o Inicia Sesión

Medición de pH en savia de planta


medicion-de-pH-en-savia-de-planta


LAQUAtwin son medidores de bolsillo de electroquímica. Los medidores de iones usan un electrodo selectivo, para medir el potasio, el calcio, los nitratos y el sodio este rango también incluye medidores de pH y de conductividad. Con tan sólo una gota de muestra, el sensor plano LAQUAtwin mide rápidamente y con precisión las concentraciones de parámetros químicos en el campo o en laboratorio.

medidor-ph-laquatwin-horiba


Introducción

En varios casos es necesario medir el valor de pH en la savia de planta para determinar el estado de salud de la planta. Si el valor de pH está arriba de 6.4, la planta es más propensa a ser atacada por los insectos, por otro lado un pH debajo de 6.4 puede conducir a alguna enfermedad. Por eso el pH óptimo deseado en la savia es de 6.4. Los análisis de suelo y de savia en laboratorio proporcionan información importante pero los resultados sólo son disponibles días o semanas después de la colecta de muestra. Eso puede ser una problemática porque en muchos casos el productor tiene que reaccionar rápidamente si hay un problema. En este caso los medidores de pH HORIBA son equipos muy útiles para diagnosticar la salud de la planta en tiempo real. Equipo fácil de usar y entregan un resultado preciso en sólo segundos.

Método

Para hacer la medición, colecta unas hojas y póngalas en el picador de ajos y exprima para obtener unas gotas de muestra de savia. Generalmente, las hojas maduras aportan una indicación más precisa del estado de salud de la planta. La muestra de savia puede ser medida directamente con los medidores de pH LAQUAtwin pH11, pH22 o pH 33. Después de calibrar el equipo, coloca la muestra sobre el sensor y asegurase de cubrir completamente el electrodo. Espera 30 segundos antes de tomar el valor en la pantalla.

Si el valor de pH medido es diferente de más de 0.5 pH del valor óptimo 6.4, puede ajustar de la manera siguiente:

  • Si el pH está más que 0.5 pH arriba del valor pH 6.4: añadir una pequeña cuantidad de fertilizante de fosfato
  • Si el pH está más que 0.5 pH debajo del valor pH 6.4: añadir una pequeña cuantidad de fertilizante de calcio/potasio

Después de una semana, repite el análisis para asegurarse que el pH está más cercano del valor óptimo pH 6.4

Resultado y Beneficios

El uso del medidor de PH HORIBA LAQUAtwin permite diagnosticar el pH interno de la planta y de asegurarse que está cerca del valor óptimo para mantener una buena salud de la planta y evitar problema sobre su cosecha.

Este medidor es práctico para llevar a todos lados y fácilmente realizar medición en el campo o en laboratorio. Gracias a su simplicidad de uso el LAQUAtwin es accesible para todos usuarios.

Autor: Horiba Scientific

Nota completa, Suscribete Aquí o Inicia Sesión

Compartir en Redes sociales