TEMPERATURA, FACTOR QUE INFLUYE EN LA ASIMILACIÓN DE CALCIO

Las temperaturas tienen efecto sobre la velocidad de crecimiento, germinación, transpiración, respiración, fotosíntesis, y absorción de agua y nutrientes.

Absorción de agua y nutrientes: con temperaturas más bajas de las normales se disminuye la velocidad de absorción de agua y de soluciones nutritivas por parte del sistema radicular, disminuyendo la velocidad de traslocación interna de las soluciones absorbidas. (Ver Ilustración 1)

absorcion-del-calcio-por-la-raiz

Ilustración 1. Absorción del calcio por la raíz

 Todos los procesos fisiológicos de la planta ocurren más rápidamente a medida que la temperatura aumenta entre una temperatura base y una temperatura óptima. 

Con temperaturas altas el cultivo necesitará más insumos (nutrientes, agua, radiación solar) para poder mantener su nivel de metabolismo. Para evitar pérdidas importantes de rendimiento a medida que aumente la temperatura, el manejo del cultivo deberá ser cada día más preciso; se pueden obtener buenos rendimientos compensando el efecto de las altas temperaturas con un óptimo suministro de agua y nutrientes.

transpiracion-de-la-planta

Ilustración 2. Transpiración de la planta
El daño causado por las temperaturas altas está comúnmente asociado con el estrés hídrico por lo que el manejo del agua pasa a ser una operación crítica. En la medida en que las plantas puedan transpirar libremente también podrán hacer frente a las altas temperaturas. (Ver Ilustración 2)

 

Los cultivos con suficiente agua disponible pueden soportar temperaturas del aire de 40°C; sin embargo, si el agua es un factor limitante, las hojas pueden morir a 40°C ya que las plantas estresadas intentan conservar agua cerrando sus estomas y reduciendo así el beneficioso enfriamiento producido por la transpiración. Sin ella, la temperatura de las hojas puede legar a 50°C interrumpiéndose los procesos metabólicos.

Uno de los principales problemas asociados con las altas temperaturas es la pudrición apical de la fruta (Ver Ilustración 3). Condiciones de baja humedad relativa combinadas con alta temperatura del aire y suelo provocan que la evapotranspiración de la planta se incremente. 

pudicion-apical-en-tomate
Ilustración 3. Pudrición apical en tomate

La planta y el fruto crecen con más vigor y la demanda de nutrimentos es mayor. Lo anterior provoca la acumulación de calcio en las hojas, pero puede ocasionar la deficiencia de calcio en los frutos, debido a que la movilidad del calcio dentro de la planta es muy poca y el crecimiento del fruto es muy intenso, la cantidad de calcio que llega al fruto no es suficiente para llenar la demanda nutricional de variedades de alto rendimiento.

Si a esto se le agrega que durante épocas de alta temperatura el funcionamiento de la raíz de la planta se ve afectado por la tensión osmótica que ocasiona la mayor concentración de sales en el suelo junto con sequías temporales, se puede esperar una menor cantidad de calcio en movimiento hacia los frutos de la planta.

Función del calcio en la planta. 

Nutriente esencial en la cementación (unión) de las células a través de los pectatos de calcio. Ayuda a la estructura y a la permeabilidad de las membranas celulares y a la división y elongación celular. Es de baja movilidad en el xilema (conductor de savia bruta, es decir de agua y nutrientes) y aún menor en el floema (conductor de savia elaborada). En el suelo es de baja movilidad y de baja absorción por los cultivos. (Ver Ilustración 4)

Es esencial para las paredes de la célula y la estructura de la planta, aproximadamente el 90 % de calcio se encuentra en las paredes de la célula.

movilidad-de-calcio-en-la-planta
Ilustración 4. Movilidad de calcio en la planta

Deficiencia de calcio

La deficiencia de calcio está caracterizada por una reducción en el crecimiento de los tejidos meristemales. La deficiencia ocurre primeramente en meristemos apicales y hojas jóvenes debido a que el calcio es muy poco móvil en la planta.

Las hojas que presentan deficiencia de calcio son deformes y cloróticas y en etapas posteriores estas pueden necrosarse (Ver Ilustración 5).

deficiencia-de-calcio-en-tomate

Ilustración 5. Deficiencia de calcio en tomate

Las deficiencias temporales pueden ocurrir cuando los niveles de este elemento en el xilema son bajos debido a la reducción en la tasa de transpiración ocasionada por la alta humedad relativa, días nublados o poca disponibilidad de agua.

De acuerdo con la movilidad del nutrimento las plantas desarrollan determinados síntomas de deficiencia. Los síntomas típicos causados por deficiencias de N, P, K y Mg (elementos móviles) se presentan principalmente en las hojas adultas (basales) y las alteraciones por deficiencias de los nutrimentos restantes, elementos inmóviles (Fe, Cu, Mn, Zn, Ca, S, Cl, B, Mo y Ni) en las hojas jóvenes esto debido principalmente a su movilidad dentro de la planta.

Proain tecnología agrícola reconoce la importancia del calcio es por ello que te ofrece herramientas para monitorear los parámetros ambientales como humedad relativa y temperatura, y parámetros nutrimentales como el calcio.

REGISTRADOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA HOBO MX2301

MEDIDOR DE CALCIO LAQUATWIN Ca-11

 

Bibliografia

Lazcano, i. (2000). deficiencia de calcio en tomate (licopersicum esculentum L.). INFORMACIONES AGRONOMICAS, 7,8.

Nestor bautista martinez, c. c. (2008). jitomate tecnologia para su produccion en invernadero. colegio de posgraduados.

Trejo-Telles, L. I. (2006). nutricion de cultivos. biblioteca basica de agricultura.

Victor alfredo mollinedo, a. c. (2008). fertirriego del cultivo del tomate. heisferio sur.

http://www.fao.org/docrep/006/x8234s/x8234s08.htm#TopOfPage

 

ClimaHortalizasNutrición vegetal