Asimilación de los nutrientes en la producción de arándano

Las plantas normalmente absorben los nutrientes minerales del suelo a través de las raíces. El suelo es un sustrato físico, químico y biológico complejo. Constituye un material heterogéneo compuesto por fases sólidas, líquidas y gaseosas, que interactúan con los elementos minerales.

Cómo llegan los nutrientes a las plantas

En el transporte a corta distancia, los iones del suelo o de una solución externa, son absorbidos por la raíz en el espacio de libre difusión, o sea el espacio que es libremente accesible del órgano, a través de los procesos estrictamente físico-químicos, pasivos (∆µ).

El proceso por el cual los iones salen del simplasto y entran al sistema conductor, se denomina carga del xilema. El mecanismo puede ser pasivo siempre que haya una diferencia de potencial electroquímico en la vía del simplasto, decreciente hacia el xilema, tal como ocurre para K+, Cl-, Na+, SO4 =, NO3-.

Una vez que los iones han alcanzado el xilema, son arrastrados pasivamente por la corriente de transpiración, a lo largo de toda la planta, en lo que se ha llamado transporte en masa, a larga distancia. Pero existe un mecanismo de discriminación iónica, por ej.: la cantidad de Na+ absorbida por la raíz, en ausencia de Ca2+, es mayor que en presencia de este último ion. Las células que rodean al xilema absorben mucho más Na+ que K+, que el resto de las células del tallo, controlando así la concentración de Na+ de las hojas. El Ca+2 y Mg+2 pueden moverse por las paredes del xilema en una serie de reacciones de intercambio iónico, muchos iones viajan bajo la misma forma en que entran a la planta, pero otros son metabolizados inmediatamente (NO3).

Imagen 1. Factores que intervienen en el proceso de transporte de los nutrimentos

Forma de asimilación de los nutrimentos

El nitrógeno disponible en el suelo se encuentra principalmente como nitrato (NO3-). El nitrógeno absorbido como (NO3-) es rápidamente reducido a ion nitrito (NO2-) mediante la acción de la enzima nitrato reductasa, que contiene molibdeno (Mo). La transformación del nitrito a ion amonio (NH4+) es catalizada por la enzima nitrito reductasa.

En arándano se recomienda la aplicación de la forma amoniacal debido a la baja actividad de la enzima nitrato-reductasa. Sin embargo, en algunos estadios fenológicos aumenta la absorción de nitrógeno nítrico por lo que también se aconseja su aplicación. Cuidar las aplicaciones de amonio, ya que este elemento compite con los cationes Ca2+, Mg2+ y K+, dificultando la producción de azúcares y el transporte de fotosintatos, lo que se traduce en la disminución de la calidad de los frutos.

Las plantas de arándanos corresponden a una especie del grupo calcífugas, es decir, son plantas adaptadas para crecer en condiciones de suelo ácido. Esta condición permite lograr una alta disponibilidad de algunos nutrientes como el hierro y manganeso, cuyos requerimientos porcentuales en la planta de arándano son superiores a los de otras especies frutales.

Los arándanos son diferentes a otros frutales en cuanto a la absorción, utilización y transporte de los nutrientes y tienen requerimientos de nitrógeno, fósforo y potasio relativamente bajos. Por otra parte, el aporte de nitrógeno la planta lo prefiere a la forma de amonio por sobre la forma de nitrato, y en el caso del potasio, éste es preferido como sulfato de potasio por sobre el cloruro de potasio. Esto último debido a que la planta de arándano es sensible a los cloruros.

El manejo nutricional en huertos de arándanos es una de las tecnologías de mayor impacto sobre el vigor, productividad, calidad y condición de fruta. En los últimos años se han detectado problemas de calidad del fruto que derivan de errores en el manejo nutricional de los huertos. En un escenario de altas exigencias de productividad, calidad y condición de fruta, resulta fundamental mejorar el conocimiento e incentivar las mejores prácticas para una adecuada nutrición de este frutal.  

Imagen 2. Fruto de Arándano con calidad óptima

Las dosis a aplicar de cada nutriente debe estar relacionada al nivel de rendimiento del huerto y las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo), por lo cual, el programa de fertilización a emplear temporada a temporada debe ser específico en cada huerto (no se puede generalizar una receta para todas las condiciones).Un buen programa de nutrición en arándanos, busca proporcionar las condiciones necesarias para que los factores de crecimiento, suministro de macro y micronutrientes, estén presentes en el suelo en niveles suficientes y cuando la planta los requiere, de lo contrario se transforman en factores limitantes del crecimiento. Al mismo tiempo, dicho equilibrio de nutrientes en el suelo se traducirá en un adecuado balance de estos mismos en los órganos permanentes de la planta, los cuales deben ser anualmente monitoreados.

Cuadro de las funciones principales de los nutrimentos en la producción de Arándano

Elemento/función

Problemas por exceso

NITRÓGENO

Mejora el crecimiento vegetativo y vigor de la planta

Aumenta el vigor de brotes

Aumenta el vigor de raíces

Aumenta la producción de flores

Aumenta el crecimiento de frutos

Aumenta las reservas para la siguiente temporada (yemas, corona y raíces)

 

Exceso de vigor

Mucho sombreamiento (menor entrada de luz)

Fruta blanda

Exudación de aminoácidos a través de la fruta en plena cosecha

Mayor ataque de enfermedades y plagas

Mala maduración de madera a entradas de invierno

Mayor incidencia de malezas

FÓSFORO

Mejora el crecimiento de raíces

Mejora la floración

Mejora la defensa contra ataque de enfermedades y plagas

Mejora la acumulación de reservas para la siguiente temporada

 

Se pueden inducir deficiencias de zinc (Zn) en aquellos suelos con baja concentración de este nutriente

Al usar mulch orgánico (paja, aserrín, corteza u otro) puede generar menor disponibilidad de N (mayor actividad de la biomasa del suelo que fija nutrientes)

POTASIO

Mejora el vigor de brotes

Aumenta la eficiencia en el uso del agua y resistencia a condiciones de estrés por falta de agua

Aumenta la resistencia a problemas por exceso de frío invernal

Mejora el calibre de frutos

Aumenta la firmeza de frutos

Mejora el sabor y olor de frutos

Aumenta la resistencia a enfermedades y plagas

Aumenta el rendimiento

 

Se pueden inducir deficiencias de Mg y Ca

En huertos con inadecuado manejo hídrico (muchas variaciones en el potencial

hídrico de la planta durante su ciclo de desarrollo) y suelos con alto contenido de K se puede generar partidura de frutos en cosecha.

CALCIO

Mejora la calidad de los brotes

Mejora la cuaja y el calibre de frutos

Aumenta la firmeza de frutos

Aumenta la resistencia a enfermedades y plagas

Mejora la calidad de poscosecha (menor respiración de frutos)

 

Se pueden inducir deficiencias de Mg y K

Excesos de Ca en el suelo pueden generar deficiencias de P, boro (B), Zn y

manganeso (Mn)

MAGNESIO

Aumenta la intensidad en el color verde de las hojas

Induce vigor de brotes (futura madera productiva)

Contribuye a aumentar el rendimiento (mayor actividad fotosintética de las hojas)

Mejora la acumulación de reservas para la siguiente temporada

 

Se pueden inducir deficiencias de Ca y K

Indirectamente puede inducir mayor incidencia de enfermedades y plagas (estimula una mayor absorción y utilización del N)

AZUFRE

Mejora el desarrollo de brotes y coloración de las hojas

Contribuye a reducir el pH del suelo (acidificación)

En aplicación junto al K mejoran la firmeza de la fruta

 

En suelos con alta conductividad eléctrica genera un aumento en dicho parámetro pudiendo afectar el desarrollo de las plantas

Aplicado como sulfato en suelos con baja concentración de Ca puede causar una deficiencia de Ca

BORO

Mejora la cuaja de flores

Aumenta el calibre de frutos

Mejora la acumulación de reservas para la siguiente temporada

Contribuye a una mejor brotación para la siguiente temporada

 

La toxicidad por B genera los mismos síntomas que la salinidad en las plantas dañando hojas y consecuentemente la producción

ZINC

Mejora la producción de centros de crecimiento

Mejora el enraizamiento de plantas nuevas

Aumenta la cuaja de flores

Mejora el vigor de plantas

 

Puede inducir deficiencias de P en suelos pobres en este nutriente

Puede inducir deficiencias de cobre (Cu) y hierro (Fe)

 

Imagen 3. Fruto de Arándano con partidura de exceso de potasio

Proain tecnología Agrícola cuenta con las herramientas que usted necesita para optimizar la productividad de sus cultivos; para el monitoreo nutrimental tenemos los mejores equipos que se adaptan a sus necesidades y que le proporcionan datos confiables para la toma de decisiones.

KIT DE MONITOREO NUTRIMENTAL KITPROAIN PLUS KITPROAIN+

Bibliografía
G., A. G. (s.f.). Adaptación de la metodología Cropcheck para el cultivo de arándano en el sur de Chile. Chile .
InfoAgro. (2016). Estrategias para la fertilización de berries . InfoAgro, 18-23 .
MONTERO, I. F. (Mayo de 2015). Tesis CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN DEL ARÁNDANO (Vaccinum myrtillus L.) EN JALISCO. Las aguas, Zapopan, Jalisco, Mexico.
Pablo Undurraga D., S. V. (2013). Manual de Arandano. Chillan , Chile.