CLAVES EN EL MANEJO POSTCOSECHA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

El manejo de postcosecha tiene como propósito mantener la calidad de frutas y verduras durante el transporte del campo hasta su consumo y reducir la pérdida de peso al ser cosechados3. Se han desarrollado diversos tratamientos para mantener la calidad y proteger las frutas y verduras.

Factores que afectan la vida de anaquel

El manejo de postcosecha no solo afecta la vida de anaquel de frutas y verduras, también el manejo precosecha y durante la cosecha2,4,5, ya que se debe tener cuidado en la manipulación de los frutos y estar al pendiente de otros factores agrupados en:

  • Factores ambientales
  • Factores del cultivo

Entre los factores ambientales que influyen a la postcosecha se encuentran la temperatura debido a que entre más elevada sea durante el periodo de crecimiento, acelera el tiempo a cosecha; humedad ambiental alta favorece podredumbres en la superficie de los frutos y vientos pueden generar rasgaduras en frutos y dañar las hojas de las hortalizas1,3,5.

Los factores del cultivo se basan principalmente en el adecuado manejo agrícola de los cultivos. Entre ellos se encuentran la nutrición   que afecta la calidad interna del producto, por ejemplo, alto contenido de nitrógeno reduce la calidad de los frutos e incrementa el contenido de agua en ellos; el riego influye en el tamaño del fruto; la poda y el deshierbe actúan sobre el tamaño del fruto, pero pueden disminuir la acidez y la época de cosecha afecta el momento de madurez del fruto, debido a que está estrechamente relacionada a la temperatura del crecimiento3,4,5.

Otro factor para considerar es la elección del material genético, principalmente conocer si son resistentes a las condiciones de la zona en que se establecerá y también conocer si el fruto es climatérico (la maduración continua posteriormente a su recolección) o no climatérico (maduran solo al estar en la planta), en el Cuadro 1 se presentan varios ejemplos.

Cuadro 1. Ejemplo de frutos climatéricos o no climatéricos.

No climatérico

Climatérico

Arándano

Aguacate

Cereza

Guayaba

Frambuesa

Jitomate

Limón

Mango

Naranja

Manzana

Pepino

Plátano

 

Como evitar daño en el manejo postcosecha

Al realizar una adecuada planificación para el momento de la cosecha y tomar en cuenta lo siguiente4,5:

  • Identificar las necesidades del mercado;
  • Destreza y conocimiento de los encargados de la cosecha;
  • Manipular el producto cuidadosamente para evitar daños:
  • Tener la certeza de que la madurez coincida con la demanda en el mercado;
  • Coordinación del equipo y transporte.
  • Almacenamiento apropiado durante el transporte.

El índice de cosecha es un factor esencial al momento de cosechar ya que, la calidad de las frutas u hortalizas, no se mejora, pero se puede conservar5. El momento de cosecha se toma en cuenta a los puntos anteriormente mencionadas y comúnmente se selecciona por métodos visuales (ver Figura 1-3).

Figura 1. Índice de cosecha de jitomate1*.

Figura 2. Índice de cosecha del plátano2*.

Figura 3. Índice de cosecha de la frambuesa3*.

Otros métodos para determinar el momento de cosecha son mediante la medición de la acidez y grados brix de los frutos son indicadores relacionados en la calidad y selección de mercado, medición de la humedad y firmeza, cuyas mediciones se pueden obtener con instrumentos que se encuentran en el catálogo de PROAIN (ver Cuadro 2).

Cuadro 2. Instrumentos para el diagnóstico de factores que influyen en la maduración.

Ventajas de un buen manejo post cosecha

Un manejo postcosecha es aplicar recubrimientos a los frutos y conocer los valores adecuados de temperatura y humedad a los cuales se pueden exponer frutas y verduras, y evitar daños. Cuyas ventajas son:

  • Retraso de la pérdida de peso y desecación de la superficie,
  • Mejora de la retención del color, acidez, azúcar y aroma,
  • Mantenimiento de la calidad durante transporte y almacenamiento,
  • Reducción en la pérdida de producto,
  • Reducción de la permeabilidad a la pérdida de agua.

Literatura citada

1Castellanos, Z. J. 2010. Manual de producción de tomate en invernadero. INTAGRI. Celaya, Gto., México.

2del Pilar P., I. M. et al., 2007. Determinación de los estados de madurez del fruto de la gulupa (Passiflora edulis Sims.). Agronomía Colombiana 25(1): 83-95.

3López C., A. F. 2003. Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas del campo al mercado. Boletín de servicios agrícolas de la FAO 151. En línea: https://bit.ly/3urbJtx

4López H., J. H. 2000. Manejo postcosecha de frutas y hortalizas. Corporación para la Educación Integral y el Bienestar Ambiental. Proyecto fortalecimiento y capacitación técnico empresarial para cuatro microempresas agroindustriales del municipio de Granada.

5Villamizar B., F. & Ospina M., J. E. 2000. Frutas y Hortalizas: Manejo Tecnológico Postcosecha. Publicaciones SENA. 1er Edición. 87 pp.

Referencia imágenes

1 https://bit.ly/3wCchhQ

2 https://bit.ly/3vttA4F

3 https://bit.ly/3c1jLDb

Calidad de alimentosHortalizasNutrición vegetal