La producción de los cultivos es un proceso directamente relacionado con el crecimiento y desarrollo vegetal, está en función del suelo, clima y el manejo, principalmente, y la manera de cómo estos factores influyen en la producción es a través de mecanismos muy diversos y complejos. Como factores que determina el crecimiento y desarrollo de las plantas se consideran a todos aquellos agentes físicos, químicos y biológicos que pueden influenciar en las diferentes fases fenológicas de las plantas, desde la germinación hasta la cosecha.
Teniendo en cuenta que por cada tonelada de fruta que se produce, se extrae una determinada cantidad de nutrimentos, a mayor rendimiento, mayor extracción de nutrimentos. Por esta razón, la dosis de fertilización por unidad de superficie en los cultivos intensivos se ha disparado con relación a los cultivos convencionales.
Ilustración 1. El riego en la producción agrícola
Importancia del agua de riego
El desarrollo de la agricultura tecnificada en zonas de clima árido y semiárido se basa en la disponibilidad de agua en cantidad suficiente y de calidad aceptable. Sin este insumo no se puede planear ninguna explotación agrícola intensiva de características sustentables. Las principales variables para clasificar la calidad del agua desde una perspectiva agrícola son:
- Concentración de sólidos disueltos o sales
- Presencia relativa de sodio
- Contenido de carbonatos y bicarbonatos
- Concentración de otros iones específicos como cloro y boro
- Presencia y concentración de Fe y Mn
Estos últimos pueden causar los problemas de taponamiento de goteros. Finalmente, el agua entrara en equilibrio con el suelo y la interacción de ambos es lo que da finalmente las características de la solución del suelo. Por ello, es fundamental realizar un análisis de agua. El abatimiento de los mantos acuíferos altera la calidad del agua en forma negativa, aumentando la concentración de sodio y bicarbonatos.
Te puede interesar: GUÍA DIGITAL PDF - Interpretación de Análisis de Suelos y Aguas
Importancia de la fertilidad del suelo.
Los altos rendimientos en la agricultura son el resultado de múltiples factores que se inician con un buen diagnóstico de la fertilidad del suelo y de las características de la calidad del agua de riego, utilizando un adecuado muestreo, procedimiento analítico y un buen control de la calidad en el laboratorio. Esto es básico para lograr una buena interpretación de los resultados y una adecuada recomendación de la fertilización, en función de una meta razonable de rendimiento.
Los nutrientes en los cultivos
Las principales funciones de los nutrimentos son:
Nitrógeno: es esencial para la formación de las proteínas, sustancias que son parte de los tejidos vegetales, también es parte de compuestos del metabolismo, como la clorofila y los alcaloides, así como de muchas hormonas, enzimas y vitaminas.
Fosforo: actúa en la respiración y en la producción de energía. También está presente en la división de las células. Este elemento les da fuerza y rigidez a los tallos de los cereales, facilita la floración y aumenta la fructificación. También contribuye para el desarrollo del sistema radicular y para la salud general de la planta.
Potasio: su función radica en la elaboración de los azúcares y el almidón. Es un elemento indispensable para la formación y maduración de los frutos. Otro hecho importante es que aumenta la rigidez de los tejidos y la resistencia de las plantas a las plagas y enfermedades.
Calcio: en concentraciones bajas, estimula la absorción de otros iones en la nutrición de las plantas. El calcio es indispensable para mantener la estructura y el funcionamiento normal de las membranas, particularmente de la plasmalema. Influye, de manera predominante, en el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad del medio y de la savia.
Magnesio: entra en la composición de la clorofila, de la protoclorofila pectina y fitina.
Azufre: está asociado al nitrógeno en la composición de las proteínas.
Boro: es extremadamente necesario donde las células se están multiplicando y es de suma importancia en la germinación del grano del polen, en la formación de las flores, frutos y raíces.
Cloro: función relacionada con la fotosíntesis, participando de la fotolisis del agua.
Cobre: es activador de varias enzimas de la planta. Es esencial para las plantas en procesos de oxidación y reducción.
Hierro: es esencial para la formación de la clorofila (aunque no es parte de ella), absorción de nitrógeno y procesos enzimáticos.
Manganeso: así como el Hierro, también es necesario para la formación de la clorofila, para la reducción de nitratos y para la respiración. En algunos procesos metabólicos, actúa como un catalizador.
Molibdeno: participa de la bioquímica de la absorción y del transporte y fijación del nitrógeno.
Zinc: actúa en el crecimiento de las plantas por su participación en la formación del ácido indolacético.
Ilustración 2. Síntomas de las deficiencias de nutrimentos
El monitoreo de nutrientes ya sea en suelo o en hidroponía es un factor clave para alcanzar nuestras metas de rendimiento, la baja cantidad o exceso de algún nutriente ocasiona desórdenes fisiológicos que se pueden evitar monitoreando estos.
Proain Tecnología Agrícola ofrece soluciones integrales para el monitoreo de nutrientes con las que puedes reducir pérdidas en rendimiento y aumentar la calidad de tu producción.
Bibliografía
Castellanos, J. Z. (2000). Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. Celaya gto.
Castellanos, J. Z. (2004). Manual de producción hortícola en invernadero. Celaya, Gto.
Castellanos, J. Z. (2011). Manual de producción de tomate en invernadero. celaya gto.
Trejo-Téllez, L. I. (2006). Nutrición de cultivos. biblioteca básica de agricultura.