IMPORTANCIA DE LOS ANÁLISIS FITOSANITARIOS EN ALIMENTOS PARA EXPORTACIÓN.

Cada día el mercado agroalimentario de vuelve más exigente en cuanto a la inocuidad alimentaria. Si bien, se han formulado variedades de agroquímicos que son destinados a proteger los cultivos, de plagas y enfermedades,  en cambio del éxito que se obtuvo en la implementación de los mismos, se ha constatado que gran parte de dichos agentes en altas cantidades constituyen un factor de riesgo debido a su alta toxicidad (figura 1.1), lo cual es perjudicial al ser ingeridos por el ser humano. Tanto a nivel nacional como internacional se ha hecho hincapié para producir alimentos libres de plaga y bajos niveles de plaguicidas para reducir el riesgo en la población.

 Notablemente es un tema de importancia la verificación(figura 1.2) y la confiabilidad de los análisis fitosanitarios que inclusive se ha previsto que en México se implemente su primera e histórica ley de plaguicidas, que tendrá como objetivo lograr un instrumento sólido, comparable con los socios comerciales y también concientizar a la sociedad productora que la sanidad es un tema vital, ya que una plaga puede desbastar los cultivos y economía, además de evitar problemas sociales así como desestabilizar la economía de una zona o de todo un país. Que gracias a programas sanitarios ha permitido a México posicionarse como un gran productor de alimentos. Con lo cual ha atraído éxito económico y por ende aumentar la calidad de vida. Para aplicar la sanidad es necesario contar con métodos de análisis sensibles, repetibles, reproducibles y sobre todo que sean confiables. Generalmente se ocupa la cromatografía ya que son técnicas muy aceptables y confiables, aunque cabe resaltar que contar con un acoplamiento de masas es notablemente un equipo más confiable y robusto, además de poseer un bajo nivel de falsos negativos y positivos.

Sin embargo aun teniendo los mejores detectores de trabajo analítico, es fundamental la preparación de muestras. En dicha preparación es vital que sea rápida, reproducible y fácil, independientemente del analito, con lo cual asegurar una estandarización de los procesos en laboratorio. Probablemente sea la etapa que más tiempo requiere, por lo cual es una etapa crítica. De donde resulta que ayuda a retirar las interferencias así como bloquear o evitar atascos en los equipos. Una ventaja más es el enriquecimiento del analito o en dado caso aumentar la concentración del mismo. Para este y otro tipo de aspectos en los análisis, existen equipos especializados que contribuyen en la preparación. Regularmente estos análisis fitosanitarios se realizan en alimentos, frutas y verduras, por lo que su preparación seguramente comenzará en la molienda o trituración (figura 1.3), con el fin de disminuir el tamaño de partícula con lo cual aumenta su área superficial y por ende tener una mayor área de contacto con su agente extractor, así como brindar una homogeneidad de la muestra.

Posteriormente se realiza una agitación con  el agente extractor, ya sea una agitación fija como lo es magnética (figura 1.4) y por torque (figura 1.5), o en dado caso una agitación con movimiento como pudiese ser por oscilaciones, por muñequeo entre otras, las cuales dependen del tipo de análisis y las propiedades de la muestra. 

En otra fase es separar los componentes por ejemplo con el uso de centrifugas, sistemas de filtración e inclusive un asentamiento  de sólidos mediante el uso de los vortex (figura 1.6). Estos y otros procedimientos son llevados a cabo con el fin de asegurar que los resultados que se obtendrán serán confiables, así como aumentar la vida útil de equipos determinadores, ya que en ellos se insertan las muestras  para lo cual deben estar preparadas adecuadamente para evitar daños y principalmente obtener mejores resultados con mayor exactitud y precisión.

Por consiguiente, en innovación, desarrollo e investigación dentro del ramo analítico, ofrecen herramientas  tecnológicas que continuamente mejoran los procesos y como consecuencia aumenta la capacidad de detección y cuantificación. Lo que beneficia a los productores logrando obtener cosechas con alimentos libres de plagas, sin repercusiones al medio ambiente y primordialmente alimentos seguros para la sociedad en general.

Los equipos para laboratorio TECNAL son una excelente opción para la preparación de muestras, que ofrecen los resultados que pueden esperarse dentro de los análisis. Cabe resaltar que sus molinos son de los mejores en el mundo, así como su eficiencia en los equipos ofrecen ventajas dentro de cualquier laboratorio por ser compactos, adecuados a cada necesidad y sobre todo fabricados con material de calidad, lo que evita que se produzcan interferencias por contaminación cruzada.

Los equipos mostrados están disponibles en PROAIN. Distribuidores directos de TECNAL. Para más información contáctate con el asesor de ventas al correo: ventas.laboratorio@proain.com. Telefono 464 239 71 78

 

Referencias

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/trabaja-gobierno-de-mexico-con-expertos-internacionales-para-crear-ley-de-plaguicidas-212547?idiom=es