AGENTES DE BIOCONTROL  UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA EL MUNDO

El uso de agentes de control biológico es una alternativa para el tratamiento de  enfermedades en plantas, que contribuye a la disminución del uso de pesticidas de origen químico. Microorganismos del género Bacillus o Trichoderma han convertido en centro de interés por la producción de metabolitos, que poseen propiedades antifúngicas, e inhiben diversos patógenos como Fusarium, Pythium, Phytophthora, Rhizoztonia, entre muchas otras. Como ejemplo se  comprobado que las cepas de Bacillus subtilis tienen un buen efecto controlador sobre el Fusarium sp (Figura 1.1) tanto así que ha tenido un potencial de efectividad entre el 70 a 100% de inhibición.  Por notables razones la producción y calidad de los cultivos se ven beneficiadas al disminuir enfermedades de origen fúngico, bacterial y viral.

Figura 1.1 Patógeno Fusarium SP

Mientras que el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos en la agricultura ha dado lugar al deterioro en la fertilidad del suelo y a la aparición de formas de resistencia de los microorganismos fitopatológicos en el mundo entero, los productos  de origen microbiano y fertilizantes orgánicos nos ofrecen una alternativa amigable para el medio ambiente  en los controles fitosanitarios, así como  alimentos de menos riesgo para el insumo en los humanos.

En el caso del trichoderma, la especie más común es T. Harzarium ejerce actividad como un hiper pasarito competitivo con la producción de metabolitos antifugicos y enzimas hidrplíticas, que provocan cambios estructurales a nivel celular, sin atacar a las plantas superiores; mientras que las sepas de B.subtilis se caracterizan por producir antibióticos y otras sustancias con capacidad antifúngica que impiden el establecimiento de pátogenos. El trichoderma es un hongo, el cual ataca, parasita y desplaza a otro tipo de hongos, por lo que posee buenas cualidades para el control de enfermedades en en plantas, como el Fusarium y otros, dichos pátogenos son comunes en las parcelas y cultivos, que desafortunadamente cuando se detectan en un análisis fitopatológico ya es tarde para remediarlo.Un problema muy común es lidiar con el Fusarium sp causante de la enfermedad conocida como pudrición seca, marchitez, fusiariosis o secadera, lo cual ocasiona una muerte prematura de la planta por marchitamiento (Figura 1.2), al que también se asocia la obstrucción de haces vasculares, clorosis foliar leve, posterior defoliación y producción radical (1). Agentes de control biológico tienen el potencial de disminuir los impactos del fusarium, el extracto del metabolito activo de B. subtilis resulta ser eficiente contra el ataque de Fusarium sp en pruebas in vitro. Los porcentajes de efectividad en inhibición fueron positivos entre el 70 y 100%. B. subtilis es productor de una amplia gama de metabolitos de tipo secundario con actividad antifúngica. Dichoscompuestos incluyen la surfactina, fengicina, iturina A,B y C, micosubtilinas y bacilomicinas, biosurfactantes activos de membrana con potentes actividades antimicrobianas. La Iturina tiene una fuerte propiedad antibiótica, antifúngica y una moderada actividad surfactante, mientras que la fengicina es un antifúngico pero es inefectivo contra levaduras y bacterias. Los biosurfactantes producidos tienen excelentes propiedades como lo es una baja toxicidad y alta biodegradabilidad, capaces de disminuir la tensión superficial y por lo tantos son buenos prospectos para sustituir los agentes tenso activos.  Sin duda alguna los agentes de biocontrol son prometedores en la agricultura, industria alimentaria, farmacéutica, cosmética, industrias de producción de petróleo y en procesos de bioremedación.

Figura 1.2 Marchitamiento causado por Fusarium SP

Recientemente estos agentes de control biológico para tratamiento de enfermedades en plantas han recibido una especial atención, con el propósito de reducir el uso de químicos en la agricultura. Sin embargo la optimización de crecimiento y producción, es limitada. Se busca que sean más económicos, de mayor duración y que sean eficientes, la producción se espera sea más rentable y viable. Además de que los microorganismos producidos posean metabolitos con un mayor rendimiento. Actualmente en México se producen dichos microorganismos y continuamente se hacen esfuerzos por parte de investigación y desarrollo en conjunto con centros universitarios para lograr una mejora en los biocontroladores. Por Brasil es uno de los mayores ponentes en el ramo de la agricultura, sin duda alguna se debe al trabajo de TECNAL al ir desarrollado Bioreactores(figura 1.3)  para la producción eficiente de dichos microorganismos biocontroladores, los cuales han dado excelentes resultados, un factor muy importante es que hacen equipos personalizados así como que continuamente están innovando con el objetivo de potencializar la producción de estos microorganismos, que primordialmente repercuten en mayores producciones para la agricultura. Además de ofrecer equipos específicos para el giro agroindustrial posiblemente únicos en el mundo, y con excelente calidad en su fabricación. Implementar estas tecnologías en cualquier lugar es símbolo de desarrollo, que impactan positivamente manera cuantitativa y cualitativa. Usar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, más allá de ser un valor agregado, hoy en día se ha vuelto una necesidad.

Figura 1.3 Biorreactor marca TECNAL

Los equipos mostrados están disponibles en PROAIN. Distribuidores directos de TECNAL. Para más información contáctate con el asesor de ventas al correo: ventas.laboratorio@proain.com

 

Bibliografía

  1. Mizumoto. M. Hirai. At. Production of lipopeptide antibiotic iturin A using soybean curd residue cultivated with Bacillus subtilis in solid-state fermentation.app Microbiol Biotechnol.2006;72:869-875.
  2. Ariza Tesid. Sánchez Ligia. Determinación de metabolitos secundarios a partir de Bacillus Subtilis con efecto biocontrolador sobre Fusarium sp. 2012.