ANÁLISIS DE SAVIA: HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO NUTRIMENTAL

Los cultivos bajo invernadero representan inversiones muy altas para el agricultor, por lo que elegir herramientas para optimizar la nutrición de los mismos suele ser una inversión bastante rentable. Al ser cultivos de producción muy intensiva, el análisis foliar tradicional y el análisis de fertilidad de suelos, son análisis completos de laboratorio que suelen usarse como puntos de partida y referencia general. Por lo que se recomienda buscar estrategias que permitan tener datos en el menor tiempo posible (en campo), análisis que indiquen el estado nutricional en un momento preciso.

Para ello se usa el análisis de extracto de peciolo), el análisis de extracto de pasta y el análisis de drenajes en caso de cultivos hidropónicos. Estos tres tipos de análisis tienen en común que se pueden realizar con equipos portátiles en campo, lo que permite tomar decisiones inmediatas para ajustar el manejo y la nutrición del cultivo.

Análisis de savia o extracto celular de peciolo

El material de referencia que denominamos savia corresponde al jugo extraído de los tejidos conductores que provienen tanto del xilema como del floema de la planta. El ideal sería extraer por separado la savia bruta y elaborada, pero en la práctica agronómica, por la necesidad de diagnosticar la nutrición en el día a día de la fertilización de los cultivos, esta separación es imposible desde el punto de vista de la rutina de la recomendación de abonado.

Ilustración 1. Corte transversal de un tallo.

Mediante el extracto celular de pecíolo (ECP) cuantificamos la cantidad de nutrientes existente en la savia. Los datos obtenidos, relacionados con la cantidad de nutrientes existentes en el suelo o cualquier otro sustrato, y las condiciones ambientales, nos permite realizar un ajuste en el plan de nutrición.

El método ha dado excelentes resultados para interpretar problemas sobre deficiencias y excesos en la nutrición, incidencias de la salinidad, optimización de la fertirrigación para diferentes suelos y sustratos, etc.

Ventajas del análisis de savia o extracto celular de peciolo

Las ventajas pueden resumirse en los siguientes aspectos:

  • Respuesta rápida a un problema de nutrición del medio de cultivo con la posibilidad de realizar correcciones de la fertilización durante el mismo ciclo del cultivo.
  • Diagnóstico precoz del potencial nutritivo del medio de cultivo.
  • Estudio dinámico del proceso nutricional con la posibilidad de conocer alteraciones en la alimentación de la planta por múltiples factores tanto ambientales como nutricionales.
  • Control de salinidad según la tolerancia de cada cultivo.
  • Posibilidad de definir niveles de referencia de nutrientes minerales.

Procedimiento para realizar el análisis de savia o extracto celular de peciolo

  1. Seleccionar la hoja más joven completamente desarrollada, por lo general es la tercera o cuarta, de arriba hacia abajo, iniciando por el meristemo apical.
  2. Colocar las hojas dentro de una hielera y transportarlas al laboratorio.
  3. Con una tijera separar el limbo del peciolo y las nervaduras.
  4. Cortar el peciolo y las nervaduras en pequeños trozos, de preferencia en tamaños de 0.5 cm, después hay que mezclar bien los pedazos para obtener una mezcla homogénea y representativa.
  5. Realizar prensado para extraer la savia.
  6. Realizar medición. Existen dos métodos método de ion selectivo y colorimetría.
  7. Registrar los datos.

Ilustración 2. Hojas a seleccionar para realizar el ECP, A o B. (Fuente: Productores de Hortalizas)

Métodos para realizar el análisis de savia o extracto celular de peciolo

Ion selectivo, ¿Cómo funciona este método?

Los electrodos selectivos de ion son sensibles a la concentración de ion específico presente en la muestra y son electrodos a potencial variable. Se utilizan en conjunción con de un electrodo referencia para medir la concentración de los iones.

  • Equipos con amplio rango de medición por lo que no se necesita realizar dilución de la savia
  • Medición directa, no requiere reactivos
  • Calibración de equipo
  • Color de la muestra no afecta el resultado
  • Se pueden medir los parámetros al mismo tiempo

Descarga ahora:  Guía de Monitoreo para el Análisis de Nitratos en Savia de Maíz

Ilustración 3. Medición de nutrientes en el Extracto Celular de Peciolo (savia) con equipos de Ion Selectivo

Colorimetría, ¿Cómo funciona este método?

Las técnicas colorimétricas se basan en la medida de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma en tal caso es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.

  • Equipos portátiles con rangos de medición bajos por lo que se requiere realizar dilución de la savia
  • Requiere de reactivos para cada uno de los elementos a determinar
  • Se determina un elemento a la vez

Ilustración 4. Esquema de la medición en equipos con método colorimétricos

¿Cuál método utilizar para realizar el monitoreo nutrimental de la savia o extracto celular de peciolo?

El análisis de savia es una herramienta que bien utilizada, resulta imprescindible en la toma de decisiones en el balance de nutrientes para cualquier cultivo. Por ello al momento de realizar un monitoreo nutrimental es indispensable elegir bien los equipos que se utilizarán, ya que de esto depende la confiabilidad de los resultados. Al elegir el equipo más adecuado de monitoreo se tiene que analizar lo siguiente:

  • Exactitud de los equipos
  • Personal que utilizara los equipos
  • Capacitación para el uso de los equipos
  • Inversión de los equipos
  • Costo por muestra analizada
  • Costo de reactivos o soluciones de calibración

Conclusión

Hasta el momento los equipos que poseen electrodos selectivos son lo más práctico, rápido y económico para medir los nutrientes de una planta, se encuentran para monitorear nitratos, potasio, calcio y sodio, CE Y pH.

Es muy importante tomarse el tiempo necesario para analizar los datos y la relación que hay entre cada uno de los factores que inciden la nutrición vegetal y así poder tomar excelentes decisiones.

KIT DE MONITOREO NUTRIMENTAL KITPROAIN+

Bibliografía

INTAGRI. (CONSULTADO 22 agosto 2019 ). INTAGRI. Obtenido de https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/monitoreo-nutrimental-de-cultivos-bajo-invernadero

Jesus Gonzalez, H. (Consultado 21 agosto 2019). HAIFA. Obtenido de El análisis de Savia como ayuda a la fertilización: https://www.haifa-group.com/node/2341

López, C. C. (2008). La savia como índice de fertilización. España: Mundi-Prensa.

Santiago, J. (2017). Monitoreo de la nutrición de la planta de tomate mediante sensores portátiles. Productores de HORTALIZAS , En linea https://www.hortalizas.com/cultivos/monitoreo-de-la-nutricion-de-la-planta-de-tomate-mediante-sensores-portatiles/.

HortalizasNutrición vegetal