IMPORTANCIA DEL RIEGO EN LA PRODUCCIÓN DE ARÁNDANO

Producción de arándano en México

La producción de “berries” en México no es algo nuevo; el cultivo de la fresa, la zarzamora, la frambuesa y el arándano han determinado diversas zonas productoras en varios estados del país como son: Baja California, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla, mayormente, y se han posicionado a lo largo del tiempo como un negocio rentable para sus productores. Sin embargo en los últimos años se ha observado un crecimiento sostenido de hasta un 20% anual en la superficie cultivada según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (ANEBERRIES) siendo el cultivo más destacado en su incremento el arándano (Vaccinium corymbosum) llegando a cifras de incremento de superficie cultivada de hasta 60% anual debido a diversos factores como son: el clima idóneo para el cultivo, la ventana estacional de precio que se tiene durante los meses de otoño-invierno, las superficies adecuadas para la producción, los costos competitivos de producción y transporte, así como la calidad de la fruta mexicana.

México sólo cultiva arándano azul: su significado incremento en volumen se debe a la incorporación de una mayor superficie de siembra y a la mejora en los rendimientos.

Ilustración 1. Porcentaje del valor de la producción por entidad federativa

 

El agua en la producción de arándano

La sequía es el factor climático más importante que afecta a los rendimientos de los cultivos. Es el principal responsable de la reducción de la producción de materia seca, junto al efecto de altas temperaturas e intensa luminosidad. A ello se adicionan cambios en el tamaño de las células y disminución de la fotosíntesis, disminución en el crecimiento de la planta y frutos, como también cambios en la fenología de las plantas en respuesta a las altas temperaturas, cuya magnitud depende de la variedad (Morales, 2012).

El cultivo del arándano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años y, gracias a su buena rentabilidad, ha sido adoptado por productores medianos y grandes. Se trata de un cultivo hilerado, de raíces fibrosas y superficiales, lo que explica su buena respuesta al riego.

Características del arándano

El arándano es un arbusto de la familia de las Ericáceas que da pequeñas bayas comestibles. Se caracteriza por un sistema de raíces fibrosas, de desarrollo superficial que alcanza los 60 o 70 cm de profundidad, con pocos pelos radicales y cuya densidad de raíces se concentra en los primeros 30 cm. La zona de mayor absorción de agua (profundidad de raíces efectiva) se encuentra generalmente en los primeros 25 a 30 cm del perfil del suelo.

La distribución del agua dentro del suelo tiene un efecto importante en la producción de arándanos, de modo que el riego es un factor que se debe considerar dentro del manejo del cultivo, principalmente por el sistema radical superficial de esta especie. Estudios recientes muestran incrementos de hasta el 43% en el rendimiento de arándano gracias a la aplicación de riego. El manejo del agua potencial del suelo es importante para lograr altas tasas de crecimiento, siendo 10 cb el potencial aconsejado para el mismo.

Ilustración 2. Estructura radicular del arándano

 

Por lo anterior, el manejo del agua se realiza preferentemente mediante riego localizado (goteo), que permite que el cultivo reciba la cantidad de agua adecuada, con buena distribución en el suelo, puesto que un déficit o exceso de ella afecta la producción y el crecimiento vegetativo. Esta situación se puede graficar mediante las funciones de producción que muestran cómo el nivel de riego afecta el rendimiento del cultivo.

El riego en la producción de arándano

El riego se debe realizar según la demanda por etapa fenológica del cultivo. En general la frecuencia de riegos es baja durante la etapa de crecimiento vegetativo de la planta (primavera), ya que coincide con los aportes de pluviometría en el periodo, suficientes para la demanda del cultivo, ya que excesos de humedad promueven la presencia de enfermedades radiculares, principalmente las provocadas por hongos, y aún es baja la evapotranspiración (pérdida de agua desde la planta y desde el suelo).

Lo ideal es utilizar un riego tecnificado, por diversas razones:

  • Eficiencia del recurso hídrico, sobre todo cuando existen problemas de disponibilidad en los periodos críticos (floración y crecimiento del fruto).
  • Disminución del traslado de malezas (riego por surco o tendido), y por ende menor presencia semillas en las zonas de establecimiento del cultivo.
  • Menor incidencia de enfermedades fungosas.
  • Menor erosión en los casos donde existe mayor pendiente.
  • Uniformidad en la entrega del agua en aquellos huertos con hileras largas (mayor a 40 m).
  • Menor demanda de mano de obra.
Ilustración 3. Equipo de monitoreo para la humedad del suelo

 

Monitoreo de la humedad del suelo

Para conseguir un buen rendimiento del cultivo es fundamental llevar a cabo un programa de riego adecuado. La eficacia en la aplicación del agua lograra un desarrollo óptimo y, por tanto, una rentabilidad final del mismo. Hay numerosos factores que influyen en este proceso, como el clima, el suelo o sustrato, la especie vegetal, la fase del cultivo, el sistema de riego, etc. También existen varias técnicas para mejorar la eficiencia en el riego.

El agua de riego se almacena en el suelo, que actúa como un depósito, para ser usado progresivamente por las plantas. Los sensores que miden el contenido de agua en el suelo permiten conocer como el cultivo va extrayendo el agua, de modo que el riego pueda programarse para mantener un nivel de agua, de modo que el riego pueda programarse para mantener un nivel de humedad más o menos constante.

Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola conoce lo importante de medir la cantidad de agua disponible para las plantas es por ello que ofrece equipos de monitoreo que te ayudarán a llevar con éxito tus riegos.

MEDIDOR DIGITAL WATERMARK 30KTCDNL

Bibliografía
INIA, C. G. (2017). Manual de manejo agronómico del arándano. Santiago, Chile .
Pablo Undurraga D., S. V. (2013). Manual de Arandano . Chillan , Chile .
SIAP. (Consultado el 24/06/2019). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Obtenido de https://nube.siap.gob.mx/gobmx_publicaciones_siap/pag/2018/Atlas-Agroalimentario-2018

HortalizasNutrición vegetalRiego