BASES EN LA NUTRICIÓN DE MAÍZ

Importancia del maíz

El maíz es el cultivo extensivo más importante en México con una producción total de 27 millones de Megagramos en 20191, y es un componente fundamental de la canasta básica de la alimentación de la población de América Latina. Este cultivo ha sido objeto de investigación por científicos durante generaciones, enfocados a comprender su historia, evolución y cada aspecto que influye en el propósito de incrementar su potencial de rendimiento.2

Nutrientes más relevantes en la producción de maíz

Los elementos para ser considerados esenciales deben ejercer una influencia directa en los procesos fisiológicos, activadores de enzimas o formar parte integral de un metabolito esencial.3 En las plantas se consideran 17 elementos esenciales entre los que destacan el N, P, K, Ca, Mg y S, los cuales cumplen funciones estructurales, constituyentes de enzimas y de transporte y regulación osmótica. En la Figura 1 se puede observar la forma en la planta absorbe los nutrientes.

Nitrógeno

El nitrógeno promueve la tasa de crecimiento de la planta de maíz y presenta un mayor efecto durante el periodo de floración, por ello se debe realizar un análisis de suelo para así calcular la correcta demanda por el cultivo de maíz.2,3

Fósforo

El fósforo es el nutrimento referente con flujos de energía de la planta,

afectando directamente en el rendimiento, principalmente por la poca movilidad del elemento y disponibilidad en el suelo, de esto depende la respuesta a la fertilización fosfatada por parte del cultivo de maíz.2,3

Figura 1. Formas Iónicas de los nutrimentos y como son absorbidas por la planta. Obtenida de: “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”

Potasio

El potasio está relacionado con la síntesis de proteínas, sistemas de defensa, absorción de nitrógeno, entre otros aspectos. Los minerales que conforman el suelo (arcillas) presentan un efecto en la disponibilidad de potasio. Entonces, aplicar potasio en suelos que pueden contener altos niveles y poca fijación de potasio, representaría un error elevando costos de producción.  

Calcio

El calcio actúa en la funcionalidad de la membrana celular y da rigidez a la pared celular. Participa en el equilibrio electrostático de la célula, puesto normalmente se encuentra en las vacuolas.2,4

Magnesio

El magnesio (Mg) es parte fundamental de la molécula de la clorofila y mejora el crecimiento de las raíces. Un bajo contenido de Mg ocasiona una baja producción de clorofila, por lo tanto, disminuye la fotosíntesis.

Azufre

El azufre participa en reacciones de intercambio de energía, en la estimulación de la actividad microbiana y descomposición de materia orgánica.

“Un análisis de suelo es una herramienta fundamental para realizar una fertilización con base en las necesidades del cultivo.  En el Capítulo 4 del libro “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”, se detallan los aspectos del diagnóstico de la fertilidad de suelos, metodología de análisis, toma de muestras, niveles de referencia y también como formular recomendaciones de fertilización para maíz.

Etapas fenológicas y sus necesidades nutrimentales

A lo largo de los primeros capítulos del libro “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”, se explica con detalle el crecimiento de la planta de maíz, el cual se divide en desarrollo vegetativo y desarrollo reproductivo.

Las etapas vegetativas se simbolizan con la letra “V” (vegetativa) seguido del número de hojas con lígula y termina en VT cuando emerge en su totalidad la última rama de la espiga; para la etapa de emergencia se utiliza VE. Las etapas reproductivas se identifican con base en el desarrollo del grano dando origen a 6 etapas.

Cuadro 1. Etapas fenológicas del cultivo de maíz

 

Etapa VE-V6: la absorción de los nutrimentos inicia con una baja de acumulación, debido a la limitada cantidad de biomasa acumulada y escaso desarrollo radical, la planta absorbe en promedio 2.1 kg de N ha-1, 3.8 kg de P2O5 ha-1 y 0.6 kg de K2O ha-1, se recomienda aplicar durante la siembra del 20 al 30% de la dosis total de N para mejor aprovechamiento.

Etapa V6-V12: comienza un incremento en la absorción de N, y extrae en promedio 3.8 kg de N ha-1 por día, siendo recomendable la aplicación restante de la dosis de N.

Etapa V12-R1: continua la alta tasa de absorción 4.1 kg de N ha-1 por día, 3.8 kg de P2O5 ha-1 y 0.6 kg de K2O ha-1.

Etapa R1-R6: la tasa de absorción para cada nutriente disminuye a 2.6 – 1.0 kg de N ha-1 por día, 1.1 -0.5 kg de P2O5 ha-1 y 1.7 – 0.5 kg de K2O ha-1.

Deficiencias nutrimentales más comunes

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Movilidad

Nitrógeno

Coloración verde pálido generalizado, menor altura y tallos delgados en etapas tempranas y amarillamiento en forma de “V” invertida desde la punta en etapas posteriores.

Móvil

Fósforo

Coloración morada en la lámina de las hojas, pueden necrosarse desde la punta a la base y generar un retraso en el crecimiento.

Móvil

Potasio

Coloración amarilla o café en el ápice de la hoja que se puede manifestar como quemaduras en los márgenes de la hoja.

Móvil

Calcio

Hojas retorcidas con márgenes unidos y terminan con bordes desgarrados. Puede causar muerte del punto de crecimiento.

Inmóvil

Magnesio

Coloración verde pálido cercano al ápice y amarillo brillante en las nervaduras. Casos avanzados presentan coloración rojiza-morada desde el margen al centro.

Móvil

Azufre

Coloración amarillenta a blanquecinas, sin presentar necrosis.

Inmóvil

 

Figura 2. Zonas donde se detectan las deficiencias de los nutrimentos por la movilidad que tienen en la planta. Obtenida del libro “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”

Importancia de la temperatura durante el ciclo de producción

La temperatura del medio ambiente tiene un efecto en la velocidad de desarrollo, gracias al gran número de investigaciones se logró generar un método denominado Grados Días de Desarrollo (GDD).

Para calcular los GDD del cultivo de maíz se propuso una temperatura base que representa la mínima temperatura a partir de la cual ocurre el crecimiento y desarrollo de los procesos fisiológicos, y una temperatura máxima cuando se minimiza el desarrollo.2

Por lo anterior, se logró demostrar que al realizar la siembra en una temporada más cálida disminuyen los días necesarios para llegar a madurez fisiológica. Para mayores detalles consultar el primer capítulo del libro “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”

Literatura citada

1FAOSTAT. 2020. Datos de producción de cultivos. Maíz. En línea: https://bit.ly/32qRMrd

2Castellanos, Z., J. et al. 2016.  ¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?”. Fertilab. México.

3Castellanos, Z., J. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas.  Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI). México.

4Alcántar-González, G., Trejo-Téllez, L.I. Y Gómez-Merino, F. C. 2016. Nutrición de cultivos. Bba. 2nda Edición. México.

Nutrición vegetal