En México y Latinoamérica la agricultura es una de las bases económicas más importantes, siendo su uso desde hace millones de años. Su desarrollo y evolución se ha caracterizado por varios desafíos, entre ellos, aumentar la producción de manera sustentable. Para ello han surgido nuevas metodologías de producción como la agricultura vertical principalmente en medio oriente y la agricultura 4.0 alrededor de todo el mundo.
Entre los insumos utilizados en la agricultura, se destacan los pesticidas, ya que tienen la función de defender los cultivos contra insectos, malezas y enfermedades que afectan el ciclo del cultivo. El término pesticidas se utiliza para designar productos químicos, físicos o biológicos utilizados en la agricultura para controlar a los seres vivos considerados perjudiciales para los cultivos.
El proceso de desarrollo de un nuevo pesticida es largo (de 10 a 12 años en promedio), complejo y requiere una gran inversión. Después de evaluar el potencial del ingrediente activo/molécula, se inician las fases de prueba en laboratorio e invernadero, incluyendo el estudio de dosis y métodos de aplicación. Se evalúan otros aspectos, como los efectos del producto contra el organismo, estudios toxicológicos, y la evaluación de los aspectos de seguridad del producto y sus residuos; con esto, se busca el bienestar de los usuarios del producto, de los consumidores de alimentos, y de la reducción de impactos ambientales.
Debido a que el desarrollo de nuevos pesticidas es un proceso costoso, la Cámara para pruebas de pulverización, modelo TE-9000, surge como una herramienta esencial para optimizar este proceso, ya que la eficiencia de las pruebas de aspersión en un ambiente controlado aumenta y puede traer ganancias significativas en relación con la reducción del tiempo de desarrollo de herbicidas, insecticidas, fungicidas, bactericidas, y acaricidas. Además, puede ser utilizada para pruebas de pulverización con fertilizantes líquidos y/o biofertilizantes, adyuvantes (sustancias añadidas en la preparación de mezclas pesticidas para aumentar la eficiencia en la aplicación) y para pruebas en la evaluación de boquillas de aspersión, con uso rápido de diferentes tipos de boquillas.
La cámara permite realizar pruebas de pulverización con aplicación uniforme en un ambiente controlado, ya que:
- Evita la pérdida por deriva, provocada por la incidencia de vientos o la aplicación de gotas muy finas en condiciones de ↑ temperatura y ↓ humedad del aire.
- Realiza pulverizaciones con regulación de presión y velocidad de chorro, eliminando fuentes de variación, típicas en una pulverización manual.
- Realiza aplicaciones precisas sin muestras superpuestas.
- Permite ajustar la altura de la bandeja (hasta 90cm) según el tamaño de las plantas.
La realización de pruebas de pulverización en un ambiente controlado otorga al usuario autonomía para realizar la prueba en cualquier momento, sin restringir la prueba a las condiciones ambientales deseadas (ausencia de viento y lluvia, por ejemplo). Además, por tratarse de un sistema automático que se da dentro de una cámara cerrada, no es necesario que el operador utilice EPI's (equipo de protección individual) simplificando el proceso y evitando la exposición a sustancias de alta toxicidad.
El intervalo de tiempo entre la aplicación y la ocurrencia de lluvia, así como la intensidad y cantidad de lluvia son algunos de los factores que influyen en la pulverización de los pesticidas, lo que puede incrementar la necesidad de re-aplicaciones, aumentar los costos de producción y los impactos ambientales. La cámara de prueba de pulverización, modelo TE-9000, tiene un simulador de lluvia con velocidad y flujo de agua configurables. Es posible programar la ocurrencia de lluvia después de un tiempo previamente determinado (después de dos horas de aspersión del pesticida, por ejemplo) con el fin de evaluar el lavado y pérdida del producto, simulando una situación real de campo. Esta condición es fundamental para evaluar la eficacia de los tratamientos fitosanitarios y así posibilitar el desarrollo de formulaciones que funcionen bien cuando se exponen a la lluvia.
La cámara cuenta con un sistema de recolección de líquido, lo que permite estimar la cantidad de producto aplicado versus lo perdido, siendo importante para ajustar las mejores condiciones de aspersión, como velocidad, presión y tipo de boquilla utilizada. El cambio de botellas o el abastecimiento entre pruebas es extremadamente rápido y sencillo, lo que optimiza el tiempo del usuario durante la prueba del producto. Los datos de pulverización realizados se almacenan en un logger y son exportados como un informe en memoria USB o mediante comunicación RS232.
Cada vez es más necesario priorizar tecnologías capaces de incrementar la productividad y reducir costos para incrementar la sustentabilidad. La innovación es la vía para que nuevos procesos se lleven a cabo de manera eficiente y optimizada, en este sentido la Cámara para pruebas de pulverización, modelo TE-9000, puede brindar mayor productividad, eficiencia, reducción de desperdicios (defensivos, fertilizantes líquidos o adyuvantes) y costos mediante la realización de pruebas de pulverización en un entorno controlado, cumpliendo las premisas de la denominada Agricultura 4.0.
REFERENCIAS
https://tecnal.com.br/es/blog/213_camara_para_pruebas_de_pulverizacion[consulta-03-agosto-2021]