EFECTO DE LOS NUTRIENTES EN LA PRODUCCION DE BERRIES

Los frutos denominado Berries, también llamados frutas finas, frutillas o frutos del bosque, se caracterizan por su tamaño pequeño y por sus colores brillantes. Este grupo incluye a las fresas, los arándanos, las zarzamoras y las moras azules (cada una con subvariedades).

Aunque en el pasado la disponibilidad se limitaba a una temporada corta de verano, en la actualidad, se oferta arándano y fresas en países desarrollados es constante durante todo el año.

La producción de Berries en México se ha incrementado en los últimos años de un modo considerable, en tanto que ha aumentado la superficie que los agricultores han destinado para este cultivo.

A nivel mundial México se encuentra entre los principales productores de Berries, además los rendimientos productivos que es capaz de alcanzar el país en cultivo de Berries, son bastante altos, en tanto que la explotación de una menor superficie si se compara con otros países, se consiguen mayores volúmenes de producción. México en el ranking de productores, ocupa el tercer puesto en producción de fresa y el quinto tanto en frambuesa como arándano.

Altitud

>1500 msnm

Lluvia

800-1200 mm

Temperatura

16°-25°C

Suelo

PH 4.5-5.2

↑ materia orgánica

 

Cada especie presenta unas necesidades nutricionales diferentes por lo tanto también, las extracciones que llevan a cabo son diferentes entre sí. Entre las especies que componen el grupo de los rojos, es el frambueso el que realiza las mayores extracciones, aunque es importante tener en cuenta, que estas dependen de factores tales como la edad de la planta, el crecimiento de la misma, etc. el crecimiento anual de la planta está relacionado por el requerimiento de nutrientes para la formación de fotosintatos, estructuras celulares y reacciones metabólicas.

Efecto de los nutrientes

Para realizar una buena fertirrigación del cultivo, es necesario conocer cuáles son las necesidades de la planta en función del estado fenológico en el que se encuentre. Se pueden destacar las siguientes.

Formación de nuevos órganos: en esta etapa los aportes de Calcio, son de especial importancia. El calcio en general se caracteriza por ser un nutriente de movilidad reducida. Sin embargo es durante este periodo cuando este catión se mueve más rápidamente, formando así de manera más eficaz las nuevas estructuras de la planta. Por otro lado, en la formación del sistema radicular, es decir que también realiza una importante labor el fósforo.

Ilustración 1. Deficiencia de calcio

Crecimiento y desarrollo: durante el crecimiento de los órganos formados, la demanda de agua y nutrientes aumenta, pero en especial la correspondiente al nitrógeno.

Floración y cuajado: durante la floración, las raíces funcionan a pleno rendimiento absorbiendo nutrientes, para posteriormente trasladarlos a los órganos reproductivos. En esta labor, el potasio juega un papel fundamental en el transporte de carbohidratos (el 90% del peso seco del fruto son carbohidratos). Por otro lado, también hay que tener en cuenta la función del fósforo en la floración, ya que en conjunto al boro y molibdeno, favorecen la generación de flores con morfología y polen óptimos para que la polinización de las mismas sea la esperada.

Ilustración 2. Exceso de nitrógeno originan plantas suculentas, con Pocas partes leñosas, disminución muy marcada en el desarrollo de las raíces y con un amplio desarrollo aéreo.

Engorde de frutos: es el proceso durante el cual, la translocación interna de nutrientes y azúcares, así como la absorción externa de agua y nutrientes, es mayor. Dicho de otro modo, en este estadio fenológico cuando la demanda de nutrientes es máxima, sobre todo de potasio. La aplicación de potasio, si además es combinado con calcio, aplicado preferiblemente de manera foliar a dosis relativamente bajas, favorecen la formación de paredes celulares del fruto y su correspondiente llenado, lo cual se traduce en un aumento del peso del fruto. La aplicación de calcio, facilita también el estiramiento de dichas paredes celulares, por lo que consecuentemente, el calibre del fruto también aumenta y permite que el potasio pueda continuar con el llenado con mayor facilidad. Por otro lado, entre las funciones del potasio, pueden destacarse también el aumento de la concentración de azúcares (grados brix), de la resistencia mecánica de la vida post-cosecha.

¿Cómo podemos monitorear la nutrición de las berries?

Un análisis de fertilidad de suelo, extracto de pasta saturado y solución nutritiva, nos indica la cantidad de nutrientes disponibles para la planta; pero estos datos no son suficientes para realizar un plan de nutrición completo, ya que no nos indican la concentración de nutrientes dentro de la planta. Mediante el extracto celular de pecíolo (ECP) cuantificamos la cantidad de nutrientes existente en la savia. Los datos obtenidos, relacionados con la cantidad de nutrientes existentes en el suelo o cualquier otro sustrato, y las condiciones ambientales, nos permite realizar un ajuste en el plan de nutrición.

Los sensores que se utilizan para realizar la medición poseen electrodos selectivos para nitrógeno (NO3), potasio, calcio y sodio, y hasta el momento es lo más práctico, rápido y económico para medir los nutrientes de una planta.

Proain tecnología agrícola los tiene para ti el KITPROAIN+ que te incluye todas las herramientas que necesitas para complementar el monitoreo nutrimental.

KITPROAIN+ incluye las siguientes herramientas:

  • 1 medidor laquatwin de Nitratos
  • 1 medidor laquatwin de Sodio
  • 1 medidor laquatwin de Potasio
  • 1 medidor laquatwin de Calcio
  • 1 medidor laquatwin de pH
  • 1 medidor laquatwin de CE
  • 1 checker de fósforo
  • 1 lisímetro
  • 1 prensa extractora de savia
  • 1 manual de interpretación de análisis de suelos y aguas del Dr. Javier Z castellanos

¡No esperes más es tu oportunidad de incrementar tus rendimientos optimizando los recursos!

Bibliografía 

Estrategias para la fertilización de berries. (2016). InfoAgro, 18-23.

FIRA. (2016). Panorama agroalimentario BERRIES 2016.

Luis Febronio Díaz Espino, P. A. (2017). Fresa, deficiencias y síntomas nutricionales "una guia visual para fertilizar". Celaya Guanajuato: INFAP.

HortalizasNutrición vegetalRiego