EL CONTROL DE LOS FACTORES EXTERNOS ES CLAVE EN LOS PROCESOS DE GERMINACIÓN

Siempre me ha fascinado la generación de vida mediante una semilla. Pues la germinación de las semillas es un evento fundamental en el ciclo de vida de las plantas. Al multiplicarse y perpetuarse las plantas se asegura la supervivencia de muchos seres vivos entre ellos nosotros (humanos). Ante esta premisa, optimizar la producción de plantas es un proceso de interés para asegurar el abastecimiento de alimentos en el mundo. Esto solo se  puede lograr eficientando la producción de plántulas mediante cámaras germinadoras que realicen altas conversiones  de semilla en plántula. Las cámaras de germinación Tecnal logran una alta  conversión  debido a la precisión en el control de factores externos; siempre y cuando la semilla cumpla con los factores internos apropiados.

 ¿Cómo una semilla puede lograr el equilibrio en el ecosistema? La concepción de la vida es lo más importante en el mundo, pues por ella se generan las plantas y estás a su vez brindan aire de calidad, y proveen materia física logrando satisfacer las necesidades básicas del ser humano; Respirar, alimentarse y descansar. Ante estas necesidades el mundo actual  debido a la sobrepoblación sufre un déficit alimenticio, para satisfacerlo se necesitan un mayor número de plantas. Los seres humanos se alimentan  directamente  o indirectamente de plantas, si  bien muchas veces no se nota cuando consumimos alimentos procesados o de fuente animal, en cambio sabemos que en cualquiera de los  casos hay detrás una planta vegetal (Figura 1.1).

 

En las cámaras de germinación Tecnal su potencial de alcance es enorme, debido a que ayuda a asegurar el aumento en la densidad de plantas por unidad de terreno. Además está comprobado que hacer la germinación mediante cámaras de ambiente controlado evade enfermedades patógenas (Figura 1.3) y provee plántulas de calidad.Algunos de los factores externos que controlan la germinación son la humedad, luz y temperatura.  Actualmente pueden ser controlados mediante equipos modernos y sofisticados como lo son las cámaras de germinación Tecnal (Figura 1.2). Por ejemplo la temperatura es controlada por el sensor tipo PID Tecnal el cual tiene una alta precisión respecto a los sensores convenciones, este sensor logra una precisión de 0.5 °C y esto reduce los riesgos de matar el embrión de la semilla por una variación en la temperatura de forma repentina. Por otro lado la luz por ser parte del espectro electromagnético posee un rango de longitud de onda de 380 a 780 nm, pudiendo elegir la conveniente dependiendo de las condiciones de germinación, es decir Tecnal brinda equipos personalizados, mientras que los demás brindan equipos generales. Por otra parte la humedad es un factor de vital importancia pues proporciona agua a la semilla logrando efectuar la imbición (absorción de agua por la semilla). Tecnal trabaja en un rango de 40 a 85% en humedad con una precisión del +/- 5%, en efecto este rango es óptimo para que las semillas logren germinar bajo las condiciones ideales.

 En definitiva, invertir en equipos de germinación sofisticados impacta de manera positiva en el aumento de plántulas, ya que su precisión beneficia la conversión de semilla a plántula,  generando a la par menores costos de producción y aumento en la densidad de plantas.  Además de ser plantas de mayor calidad.

Los equipos mostrados están disponibles en PROAIN. Distribuidores directos de TECNAL. Para más información contáctate con el asesor de ventas al correo: ventas.laboratorio@proain.com

Por: I.Q. Gerardo Granados Pérez

BiotecnologíaNutrición vegetal