EL CULTIVO DEL MAÍZ: ¿CUÁNTO Y CUÁNDO REGARLO?

Importancia del maíz en México

El maíz, es uno de los cereales más importantes del mundo, suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. El maíz es un cultivo representativo de México por su importancia económica, social y cultural. La Producción de maíz en 2017 fue de 27.8 millones de toneladas, mientras que la superficie Sembrada en el mismo año fue de 7.5 millones de hectáreas, gran parte del territorio nacional es propicio para la producción por lo que en los 32 Estados de la República Mexicana se produce Maíz Grano.

Los principales Estados productores son Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%) y el resto de los Estados representan el (20%) restante.

Importancia del riego en la producción de maíz

El riego rodado o por inundación tiene una eficiencia muy baja en el uso del agua, donde con “buen manejo” apenas se rebasa el 50 %, mientras que con el riego por goteo se tiene una mejor utilización del recurso alcanzando eficiencias que van del 90 al 95 %. Esto sin lugar a dudas se traduce en un ahorro muy significativo en la cantidad de agua aplicada, además, si se extrae de pozos profundos los costos de electricidad o combustible se reducen. Además, mediante este sistema se pueden inyectar otros insumos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc.), donde su eficiencia de uso también se mejora considerablemente, permitiendo emplear dosis más bajas y controladas e indirectamente los impactos al medio ambiente se ven reducidos al mismo tiempo que se incrementa el rendimiento.

¿Qué es la evapotranspiración?

Se conoce como evapotranspiración (ET) la combinación de dos procesos separados por los que el agua se pierde, a través de la superficie del suelo por evaporación y por otra parte mediante la transpiración del cultivo.

Evaporación: La evaporación es el proceso por el cual el agua líquida se convierte en vapor de agua (vaporización) y se retira de la superficie evaporarte (remoción de vapor). El agua se evapora de una variedad de superficies, tales como lagos, ríos, caminos, suelos y la vegetación mojada.

Transpiración: La transpiración consiste en la vaporización del agua líquida contenida en los tejidos de la planta y su posterior remoción hacia la atmósfera. Los cultivos pierden agua predominantemente a través de las estomas.

El modelo más utilizado para determinar la evapotranspiración (ETo) es el modelo Penman-Monteith, es el modelo recomendado por la FAO en el manual 56 (manual considerado como la “biblia” del riego). El método utiliza como variables climáticas para determinar la ETo las siguientes:

  • Temperatura mínima del día
  • Temperatura máxima del día
  • Humedad relativa mínima del día
  • Humedad relativa máxima del día
  • Radiación solar acumulada del día
  • Velocidad del viento

Ilustración 1. Esquema de evapotranspiración.

Lamina de riego: cuanto y cuando.

La cantidad de agua requerida para compensar la pérdida por evapotranspiración del cultivo se define como necesidades de agua del cultivo. A pesar de que los valores de la evapotranspiración del cultivo y de las necesidades de agua del cultivo son idénticos, sus definiciones conceptuales son diferentes. Las necesidades de agua del cultivo se refieren a la cantidad de agua que necesita ser proporcionada al cultivo como riego o precipitación, mientras que la evapotranspiración del cultivo se refiere a la cantidad de agua perdida a través de la evapotranspiración. La necesidad de riego básicamente representa la diferencia entre la necesidad de agua del cultivo y la precipitación efectiva.

A continuación, detallamos el procedimiento que debemos realizar para determinar cuánto y cuando regar.

Entonces para determinar el consumo de agua en el cultivo del maíz, compartimos la siguiente formula:

CA = (ETo diaria x Kc) x número de días del periodo
Donde:
CA = Consumo de agua, mm/día
ETo = Evapotranspiración de referencia, mm/día
Kc = Coeficiente del cultivo (Adimensional)
Tabla 1. Kc del cultivo de maíz para las diferentes etapas de desarrollo. Datos presentados por el Dr. Javier Z. Castellanos en la conferencia ¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?

Para determinar el requerimiento de riego tenemos la siguiente formula:

RR, m3/ha = ((CA,mm – Ppe,mm)/Ea)*10

Donde:

RR = Requerimiento de riego, m3/ha

CA = Consumo de agua, mm/día

PPe = Precipitación pluvial efectiva, mm/día (se considera como precipitación pluvial efectiva aquellas mayores a 5 mm)

Ea = Eficiencia de aplicación 90 % (Factor 0.9)

*10 = Factor para transformar lamina de riego en mm de agua en una hectárea a m3/ha
 

Nota: Si la PPE es mayor que el CA, el resultado es negativo. Entonces el RR se considera cero.

Y para determinar el tiempo de riego tenemos que:

Tiempo de riego = (RR,m3/ha)/gasto de agua, m3/h

Dónde:

RR = Requerimiento de agua

Gasto de agua se indica de acuerdo al sistema de riego que se obtenga.

Ilustración 2. Seguimiento de riegos en la producción de Maíz. Obtenido de Conferencia ¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz? Celaya, Guanajuato, México.

Tecnología actual para el monitoreo de la Evapotranspiración.

En la actualidad el uso de estaciones meteorológicas es de gran apoyo, ya que estas cuentan con la información climática registrada de la zona de producción y sus algoritmos que automáticamente determinan la evapotranspiración.

Por ejemplo, la estación Meteorológica Groweather de DAVIS. Es la estación que determina los parámetros climáticos como: temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, lluvia, radiación solar, Evapotranspiración, Grados día, además de tener alarmas de enfermedades.

Ilustración 3. Estación meteorológica Groweather.

En Proain Tecnología Agrícola te podemos asesorar para ofrecerte el equipo que se ajustara a tus necesidades.

Ilustración 4. Datos recabados de estación meteorológica Groweather establecida en Celaya, Gto. Obtenido de: https://www.weatherlink.com/bulletin/133b4861-1094-43e6-82b9-812cd51922a8

Te recomendamos: Niveles de Referencia para Interpretar los Análisis Foliares en Maíz

Bibliografía

Agropecuarios, A. d. (23 de Agosto de 2018). Agropecuarios, Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados. Recuperado el 30 de Junio de 2020, de https://www.gob.mx/aserca/articulos/maiz-grano-cultivo-representativo-de-mexico

Castellanos, J. Z. (05 de Junio de 2020). Conferencia ¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz? Celaya, Guanajuato, México.

Intagri. (s.f.). Intagri. Recuperado el 30 de Junio de 2020, de https://www.intagri.com/articulos/cereales/introduccion-al-cultivo-de-maiz-en-riego-por-goteo

ClimaRiego