Producción de Maíz en México
De acuerdo con cifras del USDA, en el año 2019/20 se estima que México ocupe el segundo lugar como importador de maíz en el mundo, superando por tercer año consecutivo a Japón. En el último quinquenio la demanda de maíz importado en México presenta una tendencia alcista, con una tasa media de crecimiento anual de 5.8%, en este periodo, debido al crecimiento de la actividad pecuaria. Para el ciclo 2019 /20 se espera que las importaciones de México incrementen en 1 % respecto del año previo, llegando a las 17.5 millones de toneladas, cifra históricamente récord.
El principal ciclo productivo en México es el primavera -verano, en él se produce más del 83% del total. En el ciclo primavera - verano, 86% de la superficie corresponde a la modalidad de temporal, por lo cual la producción depende mayormente de las lluvias. El ciclo que presenta una producción más estable es el otoño - invierno, debido a que 62% de la superficie corresponde a la modalidad de riego.
Problemáticas en la producción de Maíz en México
Los principales problemas del cultivo de maíz están asociados con la baja productividad por hectárea, los problemas fitosanitarios, los altos costos de producción y la competencia ejercida por el maíz subsidiado proveniente de estados unidos.
Dentro de los principales problemas fitosanitarios se encuentran malezas, enfermedades e insectos plaga, estos últimos destacan debido al daño que ocasionan y se estima que provocan perdidas en rendimiento de 30% estos se presentan desde el establecimiento del cultivo hasta el almacenamiento del grano.
Dentro de los problemas fitosanitarios podemos mencionar a las malezas, los hongos y los insectos, estos últimos pudiéndose separar en cinco grupos importantes; plagas rizófagas, del tallo, del follaje, del elote y en el almacén. La incidencia de los insectos plaga y el daño que ocasionan en los cultivos, se da por diversos factores como las condiciones ambientales, fenología del cultivo y hábitos del insecto plaga.
Ilustración 1. Gusano cogollero dañando el maíz.
Principales plagas en el cultivo de Maíz
La identificación correcta de las plagas y sus hábitos son de suma importancia para evitar aplicaciones innecesarias de insecticidas selectivos y para lograr el rápido y eficiente control de las plagas que afectan al cultivo.
Existe una diversidad de insectos-plagas que atacan el cultivo; así se tiene el grupo de las palomillas que, en su estado larvario, son conocidas como gusanos cortadores, soldados, eloteros, barrenadores, etc., y son los que más daños causan; luego están los escarabajos que en general son llamados gusanos de las raíces, gusanos de alambre, gallinas ciegas, barrenadores del grano y gorgojos. En orden de importancia, les sigue el grupo de insectos que actúan como vectores de virus, microplasmas, bacterias y hongos; que en algunas zonas del país pueden provocar la pérdida completa del cultivo.
Trips (Frankliniella williamsi)
La biología de este insecto consiste de cinco estadios: adulto, huevo, larvas, prepupa y pupa. Los huevos son depositados en el tejido tierno de la planta y la eclosión se presenta en 2 a 14 días dependiendo de la temperatura. Las larvas de primer estadio empiezan a alimentarse pronto después de eclosionar. El ciclo completo de oviposición hasta la emergencia del adulto varía desde los 12 – 44 días. Los trips causan su daño más severo en plántulas jóvenes y durante la formación de la mazorca permitiendo la entrada de patógenos como Fusarium spp.
Ilustración 2. Plaga de Trips sobre Maíz
Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)
Los huevecillos están cubiertos con escamas. Las larvas al eclosionar tienen hábitos gregarios, canibalísticos y se establecen en el cogollo de la planta. Se presentan seis instares larvarios. Su ciclo es de 30 días en primavera y se alarga en invierno hasta 90 días. Pupa en el suelo a una profundidad de 2 a 8 cm. Su etapa de adulto es de 10 días. Una infestación no controlada puede ocasionar una reducción del rendimiento del 13 al 60% del cultivo. Durante el crecimiento vegetativo del maíz, las larvas se alimentan de las hojas: cuando las orugas son chicas suelen tener comportamiento de trozadoras, y cuando pasan a instares más grandes tienen hábito de defoliadoras.
Ilustración 3. Gusano cogollero de alimentándose del maíz.
Gusano soldado (Spodoptera exigua)
La etapa larva pasa por cinco instares de desarrollo. La larva del cuarto instar come el 80% del follaje total que consumirá en todo su ciclo. La incidencia de estos insectos es muy irregular ya que aparecen de manera esporádica cada 2 – 3 años. Su primera generación se presenta en mayo y la hembra pone hasta 2,000 huevecillos durante su vida. Las larvas defolian principalmente maíz y sorgo.
lustración 4. Ejemplar larva del gusano soldado.
Gallina ciega (Phyllophaga sp, Cyclocephala sp., Diplotaxis sp. Macrodactylus sp., Anomala sp.)
Las larvas son de color blanco cremoso, la cabeza es de color café, las patas son muy peludas y desarrolladas. Los adultos son de color pardo rojizo y otras tonalidades, emergen del suelo tres días después de que se establece el temporal y a los 25 días aparece la larva, durando hasta 6 meses en esta fase de desarrollo, para después pupar y formar una galería en el suelo como adulto. Presentan especies anuales y bianuales. Las primeras son las que afectan más al cultivo de maíz. Se desarrollan básicamente en suelos arenosos.
Ilustración 5. Gallina ciega
Chapulines (Sphenarium sp, Melanoplus sp)
Estos insectos devoran las hojas y partes tiernas de la planta. El ataque lo inician en los bordes de las parcelas, ya que las hembras depositan su paquete de huevecillos en las grietas de los terrenos sin laboreo. Presentan cinco estados ninfales. Cuando se tiene el tercer estado ninfal en campo, significa que ha emergido la población total de este ciclo del cultivo y en donde se comienza a realizar las acciones de control. Después del quinto estado ninfal comienza la fase gregaria del insecto y donde consume la mayor cantidad de alimento.
Ilustración 6. Chapulín, plaga de importancia económica en la producción de maíz.
Monitoreo de plagas en la producción agrícola
Cuando se produce una infestación, es muy importante combatir una plaga conociendo sus hábitos y desarrollo biológico, porque hay etapas de su desarrollo en que la plaga es más vulnerable. El tratamiento por tanto resulta más efectivo y económico.
Es fundamental, por tanto, el monitoreo y la información sobre su desarrollo biológico. Por ejemplo, en el caso concreto del gusano cogollero, para determinar el umbral de daño y el momento oportuno del tratamiento, para asegurar su efectividad, al hacer el muestreo, es mucho mejor realizar un recuento de plaga (determinar la cantidad de huevos en 100 plantas, determinar el número de larvas y su fase) que determinar la oportunidad del tratamiento considerando exclusivamente los daños observados.
Para ello es primordial contar con herramientas o equipos que nos ayuden a identificar la plaga y en que etapa o etapas se encuentran en el cultivo. PROAIN TECNOLOGIA AGRICOLA cuenta con lupas y microscopios digitales que nos ayudaran con esta tarea de identificación.
Bibliografía
Agropecuarios, A. d. (Enero de 2020). Reporte del Mercado de Maíz. México.
Agrosintesis. (27 de Mayo de 2011). Principales plagas del cultivo de maíz. México.
Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, A. (s.f.). Manual de Plagas y Enfermedades en Maíz. Irapuato, Guanajuato, México.
Flores, I. H. (s.f.). Guía Técnica El Cultivo del Maíz.