EL RIEGO EN LA PRODUCCIÓN DE PIMIENTO

El pimiento, además de ser un alimento que proporciona carbohidratos, proteínas, aminoácidos, minerales y algunas vitaminas, también es un condimento y forma parte de la decoración de muchos platillos de la gastronomía internacional.

Siendo el pimiento en fresco un producto perecedero, los intercambios internacionales se concentran en tres áreas. Por su volumen, la primera es la cuenca del mediterráneo que abastece al mercado del norte de Europa, la segunda es Norteamérica, siendo México su mayor proveedor y la última es el este asiático (China e India) que abastecen los mercados de Singapur y Hong Kong.

En México, el cultivo de pimiento se dedica al consumo interno y buena parte de la producción en invierno (diciembre-junio) en el noreste del país se exporta a Estados Unidos, también participa parte de la producción obtenida en verano (junio-septiembre) en el altiplano semiárido del norte-centro. Los principales tipos de pimiento que se exportan son Bell pepper (dulce) y picantes: Jalapeño, Serrano, Caribe y Anaheim.  

El manejo apropiado del riego es esencial para asegurar un alto rendimiento y una alta calidad.

En los cultivos protegidos de pimiento

El aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo, considerando el estado fenológico de la planta y las condiciones ambientales existentes (sustrato o tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.).

El pimiento es sensible a la salinidad del agua de riego prefiriendo aguas que no rebasen 1dS/m de CE. Con aguas de mayor conductividad eléctrica son indispensables los riegos diarios, aumentando el volumen de agua para el lavado de sales según los niveles de salinidad.

Imagen 1. Producción de pimiento morrón en invernadero

En cultivo en suelo

El momento y volumen de riego vendrá dado básicamente por los siguientes parámetros:

Tensión de humedad del suelo (potencial mátrico), que se determina instalando una batería de tensiómetros a distintas profundidades. Alrededor del 75% del sistema radicular del pimiento se encuentra en los primeros 30 – 40 cm del suelo. Por ello, es conveniente colocar un primer tensiómetro a una profundidad de 15 – 20 cm, y mantener lecturas entre 11 y 14 centibars. Un segundo tensiómetro a 30 – 50 cm, que permita controlar el movimiento del agua entorno del sistema radicular y un tercer tensiómetro ligeramente más profundo para obtener información sobre las pérdidas de agua por drenaje. Valores inferiores a 15 – 20 centibars en este último tensiómetro, indicarán importantes pérdidas de agua por lixiviación.

Imagen 2. Uso de medidores para el monitoreo de humedad

El cultivo de pimiento relativamente es muy celoso de la nutrición y del manejo del agua, por ello se aconseja llevar un monitoreo juicioso de ambos factores. Cualquier desbalance de los mismos se refleja rápidamente en el rendimiento o en presencia de enfermedades fungosas tanto radicales como aéreas.

Para un cultivo de pimiento de primavera (diciembre – julio), las necesidades hídricas se estiman en 1 m3/m2. Tras el asentamiento de la planta resulta conveniente recortar riegos, con el fin de potenciar el crecimiento del sistema radicular. Durante la primera floración, un exceso de humedad puede provocar la caída de las flores.

En cultivo hidropónico

Tabla 1 Porcentaje de agua fácilmente disponible en los sustratos de estudio, Adad et al. (1997), Valdivia (1989).

Sustrato

Volumen de sustrato (L/planta)

Agua fácilmente

disponible, AFD (%)

 

(1)

(2)

Fibra de coco

5

23

Perlita B-12

5

24

Tezontle

5

14

Tezontle

15

14


El riego está automatizado. Existen distintos sistemas para determinar las necesidades de riego del cultivo. El más extendido en cultivos hidropónicos es el empleo de las bandejas de riego a la demanda. El tiempo y el volumen de riego dependen de las características físicas del sustrato. Este método permite regar cuando la planta ha consumido una dosis de agua prefijada, con lo que se previene un estrés hídrico o despilfarro de agua y abonos.

Calendario de riegos

Antes de la plantación se dará un riego abundante, 200 – 300 m3/ha, y tras la plantación se dará otro riego para el arraigo de las plantas con un volumen de 0.5 – 1 1/planta. Posteriormente, procurar no regar hasta no estar formada la primera cruz o hayan cuajado los primeros frutos, aproximadamente a los 15 – 20 días de la planta. Hay que recordar que el sistema radicular del pimiento se encuentra en su mayoría en los primeros 40 cm.

En la producción de pimiento en invernadero la frecuencia de los riegos oscila de 1 -2 días hasta el cuaje de los primeros frutos, a riegos diarios a partir del inicio de recolección. En el ejemplo que se expone se riega cada 2 días.

Aporte total de agua…………… 3000 m3 – 4000 m3

El calendario de riegos es el siguiente:

Época

Litros por m2

Litros hectárea

No. De riegos

m3/ha

Antes de la plantación

-

 

1

250,00

Tras la plantación

-

 

1

75,00

Septiembre-octubre-noviembre

1 – 2

15,000

35

525,00

Diciembre-enero-febrero

2 – 2.5

22,500

45

1,012,50

Marzo-abril y mayo

2 – 5.3

27,500

45

1,237,50

Total

-

-

127

3,100,00

 

La escasez de agua producirá un crecimiento reducido en general, y una absorción escasa de calcio en particular, conduciendo al desequilibrio por deficiencia de calcio, mostrado en la fruta como Blossom end rot (BER, necrosis apical). La floración es afectada negativamente y se podrían aparecer abscisión de flores (caída de flores). La densidad de raíz se reduce un 20 % bajo condiciones de estrés de escasez de agua, comparada con plantas suficientemente regadas.

Imagen 3. Blossom End Rot en pimiento

Por otro lado, el exceso de agua causará muerte de raíz debido a la condición anaeróbica que presentará el suelo, también habrá retraso de la floración y desórdenes en la fructificación (por ejemplo, partidura del fruto).La escasez de agua producirá un crecimiento reducido en general, y una absorción escasa de calcio en particular, conduciendo al desequilibrio por deficiencia de calcio, mostrado en la fruta como Blossom end rot (BER, necrosis apical). La floración es afectada negativamente y se podrían aparecer abscisión de flores (caída de flores). La densidad de raíz se reduce un 20 % bajo condiciones de estrés de escasez de agua, comparada con plantas suficientemente regadas.

Imagen 4. Partidura del fruto, causado por exceso de humedad

El agua de riego con un pH elevado generalmente contiene altos niveles de bicarbonatos y carbonatos tanto de calcio como de magnesio. Se recomienda la acidificación del agua para reducir el pH a 5-6 antes que ésta llegue a la planta. Esto mejorará la disponibilidad de ciertos nutrientes, tales como P, Fe, Zn, Cu, Mn y B.

Proain Tecnología Agrícola tiene los mejores equipos para monitorear la humedad del suelo

 TENSIOMETRO SR 30 CM 212

 

Bibliografía
Javier Z. Castellanos. (2004). Manual de producción hortícola en invernadero. Celaya, Guanajuato, México: Intagri.
Mario Esteban Berríos Ugarte, C. A. (2007). Guia de manejo de nutrición vegetal de especialidad, Pimiento. Obtenido de http://www.sqm.com/Portals/0/pdf/cropKits/SQM-Crop_Kit_Pepper_L-ES.pdf
Mármol, J. R. (2008). Agua, suelo y fertirrigación de cultivos hortícolas en invernadero. Madrid, España: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino .