Brasil, el tercer mayor productor agrícola del mundo, solo es superado por los Estados Unidos y por la China en este sector. Hay una expectativa que la cosecha de granos de los cultivos de 2017/2018 alcance la marca de 229,5 millones de toneladas, la más grande de la historia. El crecimiento de la productividad de la mayoría de los cultivos tiene como componente importante el aumento en el consumo y el uso más eficiente de fertilizantes.
Las plantas necesitan de, aproximadamente, diecisiete elementos químicos para su nutrición, los cuales son obtenidos del suelo, del aire, del agua o de fertilizantes orgánicos y minerales. Los fertilizantes orgánicos aplicados al suelo sufren transformaciones que inducen la formación de una mezcla compleja de compuestos en diferentes etapas de descomposición, lo que es conocida como materia orgánica del suelo.
Los fertilizantes pueden ser orgánicos, inorgánicos, sólidos o líquidos y, después del muestreo, es necesario reducir la cantidad de muestra para que estas puedan ser enviadas al laboratorio de análisis. Las porciones colectadas y recogidas en un recipiente limpio y seco deben ser bien homogeneizadas, antes de ser reducidas por fragmentación a porciones más pequeñas. La fragmentación de fertilizantes sólidos puede ser realizada con el equipo fragmentador tipo Jones.
Desde el punto de vista del proceso productivo, el N, P y K son los nutrientes más importantes. Para los fertilizantes minerales sólidos, después de la reducción de la cantidad de la muestra para ser utilizada en el análisis, se debe separar en dos fracciones iguales. Una de estas será utilizada en el análisis granulométrico, y la otra en el análisis químico, que debe ser molida y pasada por tamices con poros de 0,84 mm para fertilizantes simples o mezcla húmeda, y 0,42 mm para fertilizantes secos con tendencia a segregar. Esta molienda puede ser realizada con el molino TE-634/1, y los tamices de acuerdo con el método.
ANÁLISIS DE FERTILIZANTES – El proceso de análisis de fertilizantes es iniciado con la colecta de la muestra en el local de producción, almacenamiento o utilización del producto. El muestreo debe ser representativo y colectado correctamente. Para fertilizantes, correctivos, inoculantes y bio-fertilizantes, los procedimientos de muestreo son definidos por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), en la Instrucción Normativa N°10.
Para fertilizantes órgano-minerales, después de la fragmentación (reduciendo a más o menos 200g), se deben colocar aproximadamente 175g de muestra en la estufa, a una temperatura de 65°C por 16 horas, o hasta que el peso esté constante. La estufa puede ser la TE-394/1 o, dependiendo de la cantidad de la muestra, la TE-394/2, TE-394/3 o TE-394/4. Después del secado, se debe mantener en un desecador hasta su enfriamiento. Puede ser usado en este caso, él TE-3950 – Desecador.
En los fertilizantes minerales sólidos, después de la fragmentación, y en los fertilizantes órgano-minerales después del secado y la fragmentación, una parte de la muestra es utilizada para análisis granulométrico, por lo que es necesario el uso de tamices y de un agitador electromagnético de tamices, como el Modelo B-Agit.
Todos los equipos citados se encuentran en PROAIN, para más información consulta al asesor de ventas.