ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE PEPINO

El pepino (Cucumis sativus L.) es una de las hortalizas de mayor importancia económica en el mundo. Su producción ha aumentado significativamente en los últimos cinco años y en el año 2015 alcanzó el valor más alto en la historia de sus exportaciones.

Actualmente, México lidera la exportación mundial de pepinos con el 25% del volumen total exportado y ocupa el primer lugar en el mundo como exportador de esta hortaliza a los Estados Unidos de América, suministrándole el 90% de su comercialización.

Es una planta herbácea, anual y rastrera cubierta de pelos erizados, de raíces fasciculadas y desarrollo bastante superficial, encontrándose la mayor concentración de raíces entre los 25 y 30 cm. La planta se caracteriza por presentar tallos trepadores o rastreros muy ramificados en la base, con cuatro ángulos marcados y zarcillos sencillos (no ramificados).

El pepino es una hortaliza de primavera-verano, aunque en la actualidad se puede comprar durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero. La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de las plantas oscila entre 18 y 30 °C. A temperaturas menores de 14 °C cesa el crecimiento, helandose a -1 °C. Las semillas requieren de una temperatura óptima de 20 a 25 °C durante el día y de 18 a 22 °C durante la noche, para su germinación.

La enfermedad es una alteración en el funcionamiento normal de la planta que se produce como consecuencia de la acción de agentes bióticos llamados patógenos (hongos, bacterias y virus) o abióticos (desórdenes nutricionales, genéricos, daño por herbicida, etc.). La manifestación visible de la enfermedad se llama síntoma (ej. Manchas en hojas) y la manifestación del patógeno se denomina signo (ej. Cenizas de los oídios).

Principales enfermedades foliares en la producción de pepino.

Mancha foliar por Alternaria (Alternaria Leaf Spot)

La enfermedad es muy importante en pepinos, causando graves pérdidas en la mayoría de las áreas que cultivan pepino. El patógeno es un invasor común de los tejidos dañados.

Síntomas

  • En las hojas se observan manchas pequeñas traslucidas (0.5-1 mm), de color marrón claro rodeadas de un halo clorótico, a veces el tejido de la lesión se agrieta y cae.
  • A medida que avanza la enfermedad, las lesiones crecen en anillos concéntricos, que al juntarse abarcan grandes áreas de tejido foliar.
  • Las lesiones portan los conidios de color pardo negro del patógeno.
  • Las hojas gravemente infectadas se vuelven amarillas y senescentes y mueren.

Imagen 1. Mancha foliar por Alternaria

Condiciones predisponentes

  • Las conidias germinan a las 2 horas en agua a temperaturas entre 10 y 37 °C. la temperatura óptima para la germinación conidial y el crecimiento micelial está próxima a los 26 °C.
  • Humedad relativa muy alta.

Características generales

  • El hongo sobrevive en restos vegetales
  • Se disemina por el viento o salpicaduras de agua de lluvia

Imagen 2. Estructura de Alternaria

Mildiu Pseudoperonospora cubensis

El mildiu es una de las enfermedades foliares más importantes de las cucurbitáceas. La enfermedad aparece en áreas templadas y tropicales, con precipitaciones fuertes o débiles, siempre que estén provista de suficientes periodos de humedad foliar, normalmente por el roció.

Síntomas

  • Los síntomas de mildiu son evidentes primero como pequeñas áreas ligeramente cloróticas a amarillas brillantes en el haz de la hoja.

  • Lesiones aparecen primero en hojas viejas de la corona.

  • Los márgenes de las lesiones son angulares y limitados por los nervios de las hojas.

  • Cuando las lesiones se expanden, con frecuencia se unen, dando lugar a la necrosis de áreas foliares.

  • La muerte de hojas expone al fruto a escaldaduras solares, lo que se traduce a una reducción de calidad.

Imagen 3. Síntomas de Mildiu en hoja de pepino

Condiciones predisponentes
  • Alta humedad relativa o roció.
  • Temperatura entre 5 y 30 °C, con una producción óptima a 15-20 °C.
Características generales
  • Es un parásito obligado
  • Se disemina por el viento

Imagen 4. Estructura de Mildiu Pseudoperonospora cubensis

Mancha foliar objetivo Corynespora cassiicola

Síntomas

En las hojas se observan manchas angulares bien definidas, amarillas al principio, luego se vuelven color marrón claro hasta llegar al color gris cuando envejecen. Generalmente el centro de la mancha se rompe y el tejido se desprende.
Estas lesiones pueden unirse y comprometer a gran parte de la hoja.

Imagen 5. Manchas angulares en pepino causadas por Corynespora cassiicola

Condiciones predisponentes

  • Alta humedad relativa.
  • Temperatura entre 25-35 °C.

Características generales

  • Se diseminan por el viento.
  • Sobrevive en material infectado por varios meses.

Imagen 6. Conidia de Corynespora cassiicola

Antracnosis Colletotrichum sp.

  • La antracnosis de las cucurbitáceas es una enfermedad relativamente común del follaje y fruto del pepino, sandía y melón.
  • Síntomas
  • En las hojas de las cucurbitáceas las lesiones aparecen normalmente primero cerca de los nervios, son aproximadamente circulares, varían de color pardo claro a rojizo y pueden alcanzar mas de 1 cm de diámetro.
  • Hojas deformes, centros de las lesiones pueden agrietarse o desprenderse.
  • Bajo condiciones de alta humedad, sobre las lesiones, se forman masas de esporas de color salmón.

Imagen 7. Síntoma presente en hoja de pepino causado por Antracnosis

Condiciones predisponentes

El tiempo húmedo y lluvioso es esencial para la infección. La germinación y el crecimiento de las esporas son óptimos a 22-27 °C y 100 % de humedad relativa.

Características generales

  • Se disemina por el agua de lluvia, el viento y los operarios
  • Sobrevive en plantas o puede quedar en las semillas de frutos infectados.

Imagen 8. Estructura de Antracnosis.

Mosaico de la calabaza (Squash Mosaic)

El agente causal de esta enfermedad es el virus del mosaico de la calabaza (SqMV). La propagación de este virus en el campo depende de la presencia de escarabajos del pepino.

Síntomas

Los síntomas causados por SqMV son variables y dependen de la especie huésped, algunos síntomas son: bandeado nervial verde, mosaico, moteado, ampollas, manchas anulares y protuberancias de los nervios en los márgenes de las hojas.

Condiciones predisponentes

Los principales vectores son el escarabajo rayado occidental del pepino, Acalymma trivittatum (Mannerheim), y el escarabajo manchado del pepino, Diabrotica undecimpunctata howardi Barber. Estas especies adquieren el virus en 5 minutos y lo retienen durante aprox. 20 días. SqMV no se multiplica en el vector, pero puede ser recuperado de fluido de regurgitación, heces y hemolinfa.

La propagación del virus en el campo se puede reducir mediante la aplicación de insecticidas para controlar los escarabajos vectores.

Imagen 9. Escarabajo occidental del pepino, importante vector en la transmisión del virus SqMV

Monitoreo de condiciones ambientales óptimas para presencia de enfermedades

Las enfermedades afectan el desarrollo y la producción de los cultivos y es un desafío prevenirlas o evitar su diseminación. La forma óptima de controlar una enfermedad consiste en utilizar todas las herramientas disponibles de forma integrada (monitoreo, diagnóstico, control químico, físico, cultural y biológico) para minimizar los riesgos ambientales, reducir los costos y proteger la salud humana.
Es bien sabido que las condiciones ambientales afectan directamente a la flora y las condiciones desfavorables, como la sequía, el exceso o la deficiencia de nutrientes, la humedad, la luz, los productos químicos tóxicos, etc., pueden aumentar el riesgo de infección por nematodos, virus, bacterias, hongos y protozoos.
Para que la enfermedad se produzca deben coincidir tres factores: el hospedante susceptible, el patógeno virulento y las condiciones ambientales favorables para la infección.

Imagen 10. El triángulo de la enfermedad

En Proain Tecnología Agrícola puedes adquirir los equipos que necesitas para monitorear las condiciones climáticas que se presentan en tu producción y así predecir la presencia de enfermedades que puede causar grandes pérdidas de rendimiento y calidad.

Manténgase por delante de las devastadoras enfermedades foliares e insectos. Nuestra estación meteorológica de enfermedades multicanal puede aumentar los beneficios a través de la toma de decisiones oportunas. 

Con la Estación de enfermedades de plantas de la serie WatchDog 2000: 3684WDPD obtendrás datos de: temperatura, humedad relativa, punto de roció, cantidad de lluvia.

 

 

MICRO ESTACIÓN WATCHDOG 1650 4 PUERTOS EXTERNOS 3688WD1

Bibliografía
K.A Garrett, G. F. (s.f.). Cambio Climático, enfermedades de las plantas e insectos plaga. Bolivia.
Obregón, V. (2017). Guia para la identificación de las enfermedades de las cucurbitáceas.
Thomas A. Zitter, D. L. (2004). Plagas y enfermedades de las cucurbitáceas. Madrid, Barcelona, México: Ediciones Mundi prensa.

ClimaHortalizasNutrición vegetal