MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El rendimiento de los cultivos está relacionado con la interacción de agentes bióticos y abióticos los cuales interactúan con las plantas y además se relacionan con el ambiente, es importante conocer los diferentes factores que actúan para la aparición de estos microorganismos en el invernadero o en campo abierto.

Se considera plaga agrícola a una población de animales fitófagos que producen alteraciones fisiológicas, causando síntomas visibles en los cultivos. Las plagas producen daños económicos que implican disminución en la producción, reducción en el valor de la cosecha e incremento de los costos de producción.

Las enfermedades en las plantas se pueden definir como una alteración fisiológica y morfológica en el cultivo, que surge a causa de un organismo patogénico o un factor ambiental y da como resultado cambio adversos en la planta (Borjas, 2016)

En la producción agrícola, se requiere desarrollar un plan de manejo fitosanitario. Este debe considerar los aspectos agronómicos, biológicos, culturales, químicos y legales. El monitoreo es fundamental para el buen funcionamiento de un programa MIPE y de ahí la importancia de conocer los hábitos tanto del insecto plaga como la correcta identificación de la enfermedad, son básicos para el buen funcionamiento del programa MIPE. El programa debe basar primeramente en la prevención.

Ilustración 1. Implementación de un método de control.

El programa se basa en varias estrategias de control, como son: natural, cultural, legal, mecánico, biológico y químico.

Natural.

Consiste en desarrollar métodos de control basados en el conocimiento de las condiciones ambientales que favorecen o limitan el desarrollo de la plaga y la enfermedad. Es decir, conocer su biología para alterar su ciclo de reproducción y requerimientos climáticos, para evitarlos hasta donde sea posible, a partir de la manipulación de las condiciones ambientales cuando esto sea posible.

Ilustración 2. Las condiciones ambientales son un factor muy importante para la reproducción de una plaga o diseminación de una enfermedad

Cultural.

Involucra las diferentes prácticas de manejo agronómico realizadas a lo largo del ciclo del cultivo con el objetivo de reducir al máximo el desarrollo, reproducción y desimanación de una enfermedad, entre los que destacan: la utilización de variedades resistentes, el buen manejo de densidades de población, las podas, la rotación de cultivos, el manejo de las fechas de plantación, la eliminación de residuos de cosecha y biofumigación entre otras.

Ilustración 3. Densidad de siembra implementación de variedades resistentes para el control de plagas y enfermedades.

Legal.

Está relacionado con todas las disposiciones oficiales, realizadas por los gobiernos de los diferentes países para evitar la introducción de especies exóticas a ecosistemas, pues presentan un riesgo potencial de convertirse en una nueva plaga o enfermedad en la región o país. Esto es posible mediante controles aduanales y el establecimiento de cuarentenas para diversos cultivos. Este concepto también aplica para el manejo y eliminación de focos de infestación de plagas y enfermedades, mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de socas o residuos de los cultivos.

Ilustración 4. La implementación de controles mediante normas y disposiciones oficiales evitan la introducción de especies exóticas que podrían convertirse en un problema.

Mecánico.

Se basa principalmente en establecer barreras físicas que eviten la infección y proliferación de una enfermedad en el cultivo, como lo son: acolchados, tapetes, sanitarios, guantes, herramientas desinfectadas y la eliminación manual de focos de infección, así como la infestación y establecimiento de una plaga en un cultivo, como lo son: las mallas, trampas y la eliminación manual de focos de infestación.

Ilustración 5. La implementación de trampas facilita el monitoreo de plagas y sirve como método de control.

Biológico.

El control de biológico es uno de los componentes de mayor importancia dentro del manejo integrado de plagas y enfermedades y se define como la suma de acciones emprendidas para favorecer la acción de parásitos, depredadores y patógenos, en el control de insectos plaga, mientras que para enfermedades es fundamental la identificación de agentes antagónicos de los patógenos y la enfermedad a manejar, con el propósito de aumentar sus poblaciones en el cultivo y ejercer un control, biorracional mediante el antagonismo.

Ilustración 6. Control biológico es una herramienta muy efectiva y además es un método sustentable

Químico.

Se considera como el último escalón en un programa de MIPE. Su uso se presenta cuando ya se han aplicado todas las alternativas anteriores y el desarrollo de la plaga o enfermedad representan un problema grave. La utilización de los productos químicos se debe hacer de forma precisa ya que se debe considerar la rotación de ingredientes activos para reducir los efectos de resistencia.

Ilustración 7. El control químico es el más efectivo pero debido a su eficacia, aunque es el menos recomendable por su alto impacto ambiental.

El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, conocido también como MIPE, es un enfoque que busca conjugar las ventajas de los diferentes métodos de control antes señalados, de acuerdo a las condiciones específicas de cada caso o cultivo. De igual forma, supera el viejo concepto de erradicar o exterminar todos los animales o insectos del campo de cultivo, buscando más bien mantenerlos en un nivel de población que no ocasione daños. Debe resaltarse además que el MIPE, privilegia un enfoque preventivo, es decir, la realización oportuna y adecuada de las prácticas agrícolas.

Hoy en día el control de plagas y enfermedades ha tomado un papel muy importante en la producción agrícola al grado de tener alimentos más sanos, para ello PROAIN ofrece soluciones que se apegan a las buenas prácticas agrícolas. Para los productores que buscan producir alimentos cada vez más sanos y de buena calidad para los diferentes sectores alimentarios.

MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Bibliografía

Borjas, J. L. (2016). Guia tecnica de plagas y enfermedades: solanáceas y cucurbitáceas. Los Mochis, Sinaloa: El debate.

Castellanos, J. Z. (2011). Manual de producción de tomate en invernadero. Celaya Gto.

ClimaHortalizasPlagas y enfermedades