La técnica de injerto ha sido más estudiada con especies frutales, con diferentes propósitos; la mayoría como medio de propagación vegetativa o asexual y para obtener resistencia a enfermedades.,
Los avances obtenidos por ONUDI y SEMARNAT en México en este sentido han sido muy satisfactorios, se trata de una técnica muy efectiva desde el punto de vista de costos y rentabilidad.
- Incremento en rendimiento.
La causa principal de este efecto es el abundante sistema radicular de los portainjertos, que tienen la capacidad de proveer da mayor cantidad de nutrimentos, agua y hormonas. El incremento en el rendimiento puede llegar hasta un 15% más en plantas injertadas.
Las citoquininas son sintetizadas principalmente en la raíz, plantas con sistema radical vigoroso producen mayor cantidad de esta hormona y el incremento en el rendimiento dado por un portainjerto vigoroso está asociado en el contenido total de citoquininas en xilema.
- Efecto del injerto sobre el calibre del fruto.
El tamaño de los frutos, en hortalizas injertadas llega a incrementarse algunas veces, si se compara con frutos de plantas no injertadas. Sin embargo, también el color del fruto, espesor de la corteza y concentración de sólidos solubles, pueden ser influenciados por el portainjerto.
En el caso de la producción de sandía y pepino injertados, es considerable el incremento en tamaño; sin embargo, puede llegar a afectar otros parámetros de calidad como los sólidos solubles, color, textura y color de la pulpa
Métodos de injertación.
- Aproximación.
La característica que distingue a este método es que se injertan dos plantas independientes entre sí, cada una con su sistema radicular. (Hartman y Kester, 1984).
Es un método muy recurrido cuando el productor no cuenta con una cámara para la fase portainjeto, aunque es más laborioso que otros métodos. Sobre el portainjerto se realiza un corte en forma de lengua hacia abajo, esta última recomendación es importante dado que el portainjerto es quien da el soporte a la planta. Al injerto se le realiza un corte similar, pero en dirección contraria; es decir, hacia arriba.
Cuando la unión está completa, el injerto es cortado por debajo de la unión y la parte aérea del portainjerto se elimina para formar así una sola planta, en ocasiones este proceso se realiza de forma gradual (Bonffelli, 2000; Hartman y Kester, 1984; Lee y Oda, 2003).
Ilustración 1. Técnica de injerto por aproximación
- Empalme
Es uno de los métodos más sencillos y utilizados a nivel comercial, el diámetro recomendado para este método es de 1.5 a 2.0 mm, que se alcanza entre 25 y 28 días después de la siembra, dependiendo del material. El portainjerto debe tener el mismo diámetro para facilitar el prendimiento. Se realiza un corte inclinado en 45°, en el portainjerto puede realizarse por arriba por debajo de los cotiledóneos.
En el injerto se realiza un corte similar en longitud e inclinación por arriba de los cotiledones, de preferencia se debe realizar el corte en un solo movimiento con navajas filosas como las de afeitar (Hartman y kester, 1984). Las superficies cortadas se colocan juntas procurando poner en contacto a las regiones del cambium, por eso es necesaria la homogenización de los materiales es considerablemente más grueso o delgado, las zonas del cambium no quedan alineadas, por lo tanto, se produce el prendimiento. El portainjerto/injerto se une con pinzas especiales de silicón para agilizar el trabajo y mejorar el porcentaje de prendimiento.
Ilustración 2. Injerto por técnica de empalme
- Púa.
Es el más utilizado y el más recomendable cuando el patrón y la púa tienen aproximadamente el mismo grosor. No es válido para diámetros de menos de 0.5 cm ni para diámetros muy grande.
Cortar el tallo de la variedad de 1.5 cm por debajo de los cotiledones y hacer un bisel de .06-1.0 cm en su extremo.
Eliminar el brote del portainjertos y hacer una hendidura y ligar con una pinza o lámina.
Ilustración 3. Injerto método púa
La técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos sobre suelos infectados, utilizando el sistema de patrones tolerantes o resistentes, y la parte aérea de la variedad a cultivar. Esta es una técnica poco contaminante, admisible para producción integrada o cultivo ecológico. El injerto es una técnica que ha evolucionado como una técnica alternativa a la desinfección del suelo.
Proain Tecnología Agrícola ofrece el material de sujeción ideal para el injerto hortícola.
MATERIAL PARA INJERTO
Bibliografía
Castellanos, J. Z. (2011). Manual de producción de tomate en invernadero. Celaya Gto: Intagri.
Jesus, V. A. (2013). Anatomía y manejo agronómico de plantas injertadas en jitomate (solanum lycopersicum L). México.