La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es una planta de suma relevancia, grande generadora de energía a través de la industrialización en azúcar y alcohol. Consecuentemente, el procesamiento de la caña genera muchos residuos, entre estos, el bagazo, que representa cerca del 30% del peso de la caña molida.
Este subproducto es uno de los más importantes en la producción de combustible limpio y renovable, siendo que el aumento de la productividad a través de la irrigación y fertilización es relevante para mejorar la calidad industrial. En este caso, la cosecha de la caña en el período adecuado posibilita un pico de madurez y peso ideal para que ocurra bajas perdidas, además de una mejor calidad del jugo, y un alto grado de recuperación del azúcar. De esta manera, varios métodos analíticos están disponibles para evaluar su calidad, incluyendo la determinación de la sacarosa y de azúcares reductores totales. El primer parámetro se refiere al porcentaje de sacarosa en el jugo, a través de la utilización de un polarímetro, mientras que la reducción de azúcares indica el porcentaje de fructuosa y sacarosa en el jugo, en el que un bajo valor indica la conversión en sacarosa. Estos resultados son de extrema relevancia, pues generalmente el pago es realizado con base en el contenido de sacarosa que, además de indicar su grado de pureza, también va a impactar la eficiencia del proceso productivo de azúcar y alcohol. De esta manera, el equipo es de suma importancia para el preparo de la muestra que será analizada posteriormente para la determinación de la calidad de la caña de azúcar.
Digestión de bagazo y caña de azúcar
El digestor de bagazo (figura 1.1) se aplica principalmente para posteriores análisis de porcentaje en masa de sacarosa aparente (POL) y azúcares reductores totales (ART). Muy usado en la industria de azúcar y etanol (para: % de fibra en caña, Pol de caña, pureza de la caña, azúcares reductores y azúcares reductores totales).
Figura 1.1 Digestor de bagazo TE-0502
La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) es una planta de suma relevancia, grande generadora de energía a través de la industrialización en azúcar y alcohol. Consecuentemente, el procesamiento de la caña genera muchos residuos, entre estos, el bagazo, que representa cerca del 30% del peso de la caña molida. Sin embargo, hoy en día hay equipos que nos ayudan a optimizar la trituración como lo es el “Agitador Open Cell” de marca Tecnal(figura 1.1) el cual mediante la apertura de células de caña desintegrada permite regular la velocidad de molienda, lo cual repercute de manera favorable logrando disminuir la cantidad de bagazo generado.
Figura 1.2 Agitador Open Cell TE-083
El cultivo de la caña es uno de los más importantes en la producción de combustible limpio y renovable, siendo que el aumento de la productividad a través de la irrigación y fertilización es relevante para mejorar la calidad industrial. En este caso, la cosecha de la caña en el período adecuado posibilita un pico de madurez y peso ideal para que ocurra bajas perdidas, además de una mejor calidad del jugo, y un alto grado de recuperación del azúcar. De esta manera, varios métodos analíticos están disponibles para evaluar su calidad, incluyendo la determinación de la sacarosa y de azúcares reductores totales mediante el método de Lane Eynon. El primer parámetro se refiere al porcentaje de sacarosa en el jugo, a través de la utilización de un polarímetro, mientras que la reducción de azúcares indica el porcentaje de fructuosa y sacarosa en el jugo, en el que un bajo valor indica la conversión en sacarosa. Estos resultados son de extrema relevancia, pues generalmente el pago es realizado con base en el contenido de sacarosa que, además de indicar su grado de pureza, también vas a impactar la eficiencia del proceso productivo de azúcar y alcohol. De esta manera, el equipo de digestión de bagazo es de suma importancia para el preparo de la muestra que será analizada posteriormente para la determinación de la calidad de la caña de azúcar.
El equipo funciona a través de un eje rotativo con aspas, siendo que la muestra debe ser colocada con agua en un vaso encamisado, es decir, con circulación de agua (Se puede emplear el recirculador de la figura 1.3), para impedir el calentamiento excesivo de las muestras y consecuente degradación del azúcar presente. De esta forma, va a ocurrir la extracción del azúcar debido al golpeo de la muestra por el conjunto de aspas a gran velocidad, causando la ruptura de las células.
Figura 1.3 Baño Termostático con recirculación de agua TE-186
Ventajas del TE-0502:
- Posee un disyuntor, el cual es eléctricamente más seguro que los fusibles tradicionales (que no pueden ser aplicados a altas potencias).
- Posee una tapa protectora de la correa, que promueve el aislamiento del operador de las partes móviles del equipo.
- Posee un temporizador con alarma sonora que indica el final de la extracción, beneficiando así al analista, que no necesita marcar manualmente este tiempo.
- Fácilmente programable.
- Estructura en acero carbono con tratamiento anticorrosivo y pintura electrostática, lo que aumenta el tempo de vida útil del equipo.
- Base con revestimiento plastificado, lo que disminuye el riesgo de accidentes por la existencia de una menor área resbaladiza en la base del equipo, lo que proporciona estabilidad física.
- Cojinete con un sistema de refrigeración que evita el desgaste prematuro de los engranajes y con un exclusivo sistema que facilita la lubrificación.
- Vaso con mangos laterales y con trabas para enganche rápido lo que atribuye una mayor seguridad al analista.
- Eje en acero inoxidable que es más resistente a la corrosión.
- Cuba en acero inoxidable.
- Sistema de protección que evita que las aspas funcionen sin el vaso esté acoplado.
- Equipo trifásico 220 Volts.
- Plug industrial normalizado.
Beneficios técnicos:
- Importante para la preparación de la muestra que será analizada, posteriormente para la determinación de la calidad de la caña de azúcar.
- Compacto, ahorra espacio donde sea utilizado.
- Formato de las aspas tipo África del Sul, que permite que una mayor y más rápida extracción.
- Fácil instalación y utilización.
- Posee un sistema de refrigeración que impide el calentamiento excesivo de la muestra, lo que evita la degradación de los azúcares presentes.
- Pode ser utilizado en conjunto con el baño termostático TE-186, generando una enorme economía de agua.
- Rígido control de calidad con el que las verificaciones y pruebas garantizan el perfecto funcionamiento del equipo, lo que proporciona seguridad y satisfacción al cliente.
- Atención al cliente para despejar dudas y proporcionar explicaciones sobre el equipo y las metodologías.
- La posibilidad de adaptaciones de acuerdo con las necesidades del cliente vuelven al equipo un equipo de línea especial.
Referencia Bibliográfica:
Fernandes, Antônio Carlos. Cálculos na Agroindústria da Cana-de-açúcar – Terceira edición. Piracicaba. STAB – Sociedade dos Técnicos Açucareiros y Alcooleiros do Brasil, 2011. 416p.
Por: I.Q. Gerardo Granados