PRINCIPALES PLAGAS EN EL ALGODÓN HUESO

La producción de algodón en México representa una oportunidad de crecimiento para la economía del país, pues el cultivo es demandante en mano de obra y es un producto de alto consumo en el sector industrial, principalmente en el textil.

El algodón es cultivado principalmente por su fibra y semillas. La fibra (de hilo o filamentos) se utiliza en la producción de textiles (hilos, telas), los linters (filamentos más cortos o borra) se procesan para obtener fibras y productos de celulosa, cuerdas gruesas, material de relleno y fabricación de papel. De la semilla se extrae aceite para uso comestible y se utiliza en el aprovechamiento de la torta de algodón como forraje. Por su parte, la cáscara de la semilla tiene diferentes usos, como forraje crudo, cama para el ganado, abono y combustible.

El algodón tiene temibles enemigos que pueden llegar a poner en peligro su cultivo. Tres son las plagas principales que padece este cultivo en el mundo: “el picudo del algodonero”, Anthonomus grandis, causa estragos en América del Norte, desconocido en Europa y Norte de África; “el gusano rosado”, Platyedra gossypiellay la “oruga espinosa” de la cápsula, Earias insulana; además de otras plagas secundarias

Picudo algodonero (Anthonomus grandis)

El picudo es un escarabajo, del orden Coleoptera, Familia Curculionidae. Se considera originario de México y América Central. En la actualidad esta plaga se encuentra presente en Norte América, Centro América y Sur América.

Descripción del daño

A. grandis causa graves pérdidas en su principal hospedero, el cultivo del algodón, éstas se dan a partir de que se producen los primeros cuadros susceptibles, 36 días después de la siembra, en esta etapa, el picudo daña un cuadro por 26.7 producidos (3.7%) en 1 m2, y después de 70 días el daño se incrementa a un cuadro por 4.7 producidos/m2. Esto significa que de mediados a finales de la temporada el daño se incrementa en un 21.3%.

El picudo incide sobre la producción y destruye principalmente botones florales con lo que impide la floración y fructificación. El daño más grave lo ocasionan en el proceso de oviposición, para ello la hembra realiza una perforación profunda hacia la parte media (inferior) del botón floral, bellotas o en la base de las flores, dentro de la cual coloca un solo huevecillo (en bellotas puede colocar más). El daño de alimentación de las larvas en los botones ocasiona su caída, afectando los rendimientos. En las cápsulas, ocasiona pérdidas por manchado de la fibra.

Incrementos fuertes de esta plaga se presentan generalmente cuando existen condiciones climáticas favorables (temperatura promedio de 30°C y humedad relativa mayor de 70 por ciento), así como alimento suficiente y adecuado.

Imagen 1. Picudo algodonero dañando capullo floral.

Imagen 2. Daño de picudo algodonero en la fibra.

Gusano rosado (Platyedra gossypiella)

El gusano rosado es una plaga que se alimenta de especies de las familias Fabaceae y Malvaceae. Tiene preferencia por el algodón (Gossypium sp.) y la okra (Abelmoschus esculentus).

En promedio, una larva puede destruir de dos a cinco semillas durante su desarrollo y puede afectar por completo el lóculo de la bellota. Dichos daños provocan manchado de la fibra, afectan su longitud y resistencia, bajando por ende su calidad y el precio de venta. También ocasionan pérdidas en la viabilidad, peso de la semilla y calidad del aceite.

Los requerimientos de unidades calor (UC), para el ciclo biológico del gusano rosado y se genere una generación, se requieren de 473 UC, en promedio, si las larvas se alimentan en cuadros y 545 UC, si las larvas se alimentan de bellotas.

Imagen 3. Pérdida de calidad de la fibra, por causa de gusano rosado.

Imagen 4. Gusano rosado perforando capullo floral.

Oruga espinosa Earias insulana

Earias insulana es una plaga importante del algodón en el Mediterráneo oriental. El daño es causado por las larvas, que causan la marchitez de las yemas y las flores. La plaga prefiere las cápsulas de algodón desarrolladas, especialmente las semillas nutritivas. Las infestaciones de las cápsulas en maduración lesionan los filamentos en desarrollo, al mismo tiempo que introducen agentes bacterianos y fúngicos. Después de agotar la cápsula finitial, las larvas se trasladan a otras plantas de algodón, penetrando nuevas cápsulas. Un ataque fuerte puede destruir toda la cosecha.

Imagen 5. Oruga espinosa dañando capullo floral y fibra del algodón.

Otras plagas que presenta la planta de algodón son: Prodenia (Spodoptera litoralis), Trips (Thrips angusticeps y T. tabaci) y el Gusano gris (Agrotis segetum).

Monitorea la presencia de las principales plagas del algodón, con la ayuda lupas y microscopios portátiles para plagas y enfermedades de las plantas.

MICROSCOPIOS Y LUPAS PARA AGRICULTURA

Referencias

Chávez, J. L. (Noviembre de 2016). Cadena de valor en la producción de algodón en México. Merida, Yucatan , Mexico.

Inifap, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (Diciembre de 2001). Campo potosino. Obtenido de http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/Docs-descargar/FOLL.%20TEC.%20008%20algodon.pdf

Miguel Palomo Rodríguez, R. R. (Diciembre de 2014). Inifap, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Obtenido de http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/4250/PICUDO_DEL_ALGODONERO.pdf?sequence=1

Ñañez, L. C. (2012). Instituto Colombiano Agropecuario . Obtenido de https://www.ica.gov.co/getattachment/a223d007-d6e6-4df0-a7fc-b0150cb6bbbb/Manejo-fitosanitario-del-cultivo-de-algodon.aspx

SENASICA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad. (s.f.). Gusano rosado del algodonero Pectinophora gossypiella Saunders. México.