PRODUCCIÓN DE FRESA, REQUERIMIENTOS DE CLIMA Y SUELO

Introducción

La fresa pertenece al género Fragaria y a la familia Rosaceae, conocida como la frutilla roja. Es una planta perenne, herbácea de tallos rastreros cortos, que se transforman en rizomas, de donde pertenecen sus hojas arrosetadas, tripartidas, dentadas de su orilla, reconocidas como falsas rosetas. Presenta raíces fibrosas primarias y secundarias, así como también raicillas, que pueden medir alrededor de 30 cm de profundidad. La planta forma una corona a nivel del suelo y no llega a medir mas de 50 cm de altura, puede formar ramificaciones denominadas estolones de hasta 15 cm de largo, con lo que pueden regenerar nuevas plantas, facilitando su reproducción.

Las flores son blancas, organizadas en cimas y tienen cáliz de 5 piezas hendidas, 5 pétalos redondeados y números estambres y pistilos.

El 52.21% de la producción nacional se destina al mercado externo, por lo que la fresa es un producto exitoso en el comercio internacional. México es el tercer proveedor de fresa fresca al mercado internacional, con 14.83% del valor de las exportaciones mundiales. En particular, las exportaciones mexicanas representaron 87.79% de las importaciones de Estados Unidos.

Requerimientos de clima y suelo

La frutilla se adapta a diversos climas, expresando mejor su potencial en zonas cálidas, libres de heladas primaverales y vientos, sin precipitaciones en periodo de cosecha ni altas temperaturas desde septiembre a marzo. En zonas costeras el cultivo se puede producir anticipadamente, permitiendo abastecer el mercado cuando existe poca oferta de fruta.

Las variedades responden al largo del día (horas de luz), frío recibido antes de la plantación, temperatura durante el desarrollo vegetativo y floración, que incidirá en el rendimiento final. Los aspectos más relevantes se detallan a continuación:

Fotoperiodo

Se refiere a la cantidad de horas luz que tiene un día, también denominado largo del día, factor de influencia en la formación de yemas florales, crecimiento vegetativo, desarrollo de estolones, tamaño de hojas y longitud de su pecíolo, cantidad y calidad de frutos.

Ilustración 1. Monitoreo del clima en la producción de fresa

Días largos: días con más de 12 horas de luz. Favorecen el crecimiento de yemas asexuales o vegetativas; es decir, el desarrollo de hojas y estolones. Estos últimos inician su emisión con 12 a 14 horas de luz y disminuyen con menos de 10 horas. El área foliar y extensión del pecíolo aumenta con el largo del día, siendo mayor a fines de primavera y disminuyendo a inicios de otoño.

Días cortos: entre 8 a 11 horas de luz al día favorece el crecimiento de yemas sexuales o fructíferas. Neblinas matinales simulan como fotoperiodos cortos que, junto con temperaturas frías, permiten cosechas más extensas.

Temperatura

Un normal aporte de frío producirá un rápido crecimiento foliar, normal diferenciación de yemas florales y escasa emisión de estolones; es decir, una planta muy equilibrada con un gran potencial de producción.

El número de horas de frío necesarias para lograr desarrollo y buenos rendimientos, es diferente para cada variedad. En general, los requerimientos van de 380 a 700 horas acumuladas de temperaturas entre 0 y 7°C, temprano en otoño.

  • Frío suficiente: planta con buen desarrollo y fructificación.
  • Frío insuficiente: bajo desarrollo y fructificación.
  • Sin frío: poco vigor y baja producción.
  • Excesivo frío: gran crecimiento vegetativo.

Las raíces se desarrollan mejor con temperaturas mayores a 12°C en el suelo. Esta se puede manejar con el uso de mulch y condiciones de humedad adecuadas. Si en primavera la temperatura del suelo es inferior, se inhibe la aparición de raíces absorbentes.

Suelo

La planta de frutilla se adapta bien a los suelos de textura franco-franco arenosa, con buen drenaje, con una profundidad mayor a 80 cm. En suelos livianos o arenosos la temperatura aumenta fácilmente, por lo que la producción de fruta es anticipada; en cambio un suelo arcilloso y con menos contenido de aire la temperatura es más baja y, por ende, la fructificación es más tardía.

Requieren terrenos planos o con lomajes suaves, óptimo es la exposición norte-oriente. Con fertilidad media a alta y contenidos de materia orgánica entre 3% a 7%.

Se recomienda el uso de camellones altos, confeccionados con enmiendas orgánicas como compost, humus, bocashi u otro biopreparado para mejorar la capacidad de retención de humedad, estructura y fertilidad del suelo y, con ello, evitar problemas sanitarios en el sistema radicular provocado por el mal drenaje.

Requiere de suelos con pH preferentemente neutros, suelos equilibrados, ricos en materia orgánica pero nunca suelos salinos, estos deben presentar buen drenaje y ser aireados, con textura arenosa, para mejorar la filtración y evitar así enfermedades de la raíz y la corona.

Ilustración 2. Riego por goteo en producción de fresa

Fertilización

El manejo nutricional en el cultivo de la frutilla requiere atención desde la identificación del elemento deficitario o necesario para la planta como en la oportunidad de la aplicación que puede estar determinado por la asimilación por la planta y/o la velocidad de entrega por parte del producto o enmiendas utilizadas.

En un sistema convencional, los fertilizantes aplicados al cultivo tienen directa relación con el nivel de rendimiento y con las propiedades químicas del suelo; por lo cual, el programa de fertilización de cada temporada debe ser específico en cada predio, ya que no existe una receta estándar para todas las condiciones. La falta o exceso de algún nutriente afectará directamente la productividad del cultivo y calidad de la fruta.

Proain Tecnología Agrícola sabe que el monitoreo es la base para prevenir cualquier inconveniente que pueda afectar la producción agrícola. Recuerda que en cualquiera que sea tu cultivo, lo ideal es monitorear aspectos climáticos, nutricionales, del suelo, del agua etc.

ESTACIÓN DE CRECIMIENTO VEGETAL WATCHDOG 2475

MEDIDORES PARA EL MONITOREO CLIMATICO

Bibliografía
A., I. C. (2017). Manual de manejo agronómico de la frutilla . Santiago, Chile.
Ma. Dolores García Suárez, H. S. (01 de Febrero de 2019). Fresa Mexicana fragaria spp. L. México .
Mark Bolda, S. K. (s.f.). Manual de Producción de Fresa Para los Agricultores de Costa Central . Coordinación por el Distrito de Conservación de Recursos de Cachuma.
SAGARPA. (s.f.). Fresa Mexicana Planeación Agrícola Nacional 2017-2030. México.

ClimaHortalizas