PULGÓN VERDE DE LA CEBADA

El cultivo de cebada tiene importancia en el sector rural del estado de Guanajuato, debido a que se sembraron más de 37,000 hectáreas (SIAP 2010) bajo condiciones de riego con un rendimiento por hectárea de 5.8 ton lo que originó una derrama económica estimada en $ 841,000,000 durante el ciclo 2009-2010.

Algunos de los factores limitantes para la producción de cebada maltera en la región  del bajío mexicano es la escasez de agua y la incidencia de enfermedades por lo que se requiere de variedades mejoradas con características genéticas de resistencia y/o tolerancia a ambos tipos de estrés; así como de la tecnología para la producción que permita un uso eficiente de insumos sin elevar los costos de producción, con la finalidad de mejorar la rentabilidad del cultivo y aprovechar los recursos naturales.

El pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) produce ataques a los cultivos en los primeros estadios, desde el de plántula hasta encañazón. Ocasiona un daño severo en las hojas al introducir saliva tóxica en los tejidos vegetales por medio de sus estiletes bucales, provocando la muerte total o parcial de las hojas, dependiendo del grado de desarrollo de las mismas y la densidad poblacional de la plaga. En ataques tempranos, las plántulas pueden ser destruidas por completo. Cuando el cultivo se encuentra más desarrollado las pérdidas ocasionadas por esta especie son variables (de entre el 25 a 60 %) dependiendo de las condiciones climáticas y el estado del cultivo.

Morfología

Los adultos ápteros poseen el cuerpo algo globoso; de color verde amarillento al verde azulado claro a veces negro, con un área en la base de los sifones, oscura a púrpura. Patas y antenas de color oscuro. Los sifones son negros, cortos, rugosos y están inflados regularmente en la parte media de los mismos; además son de menor tamaño que la mitad de la distancia entre sus bases. Los alados poseen el abdomen verde amarillento a verde oscuro sin las manchas dorsales oscuras en la base de los sifones. Las ninfas son semejantes a los adultos pero más claras. Tanto los ápteros como los alados miden entre 0,9 a 2,4 mm.  

Hospederos

Se lo encuentra en: avena (Avena sativa), Avena sp, caña de azúcar (Saccharum officinarum), maíz (Zea mays), cebada (Hordeum vulgare), cebada cervecera (Hordeum distichum), Hordeum sp., centeno (Secale cereale), sorgo de Alepo (Sorghum halepense), Sorghum sudanense, Sorghum vulgare, Sorghum perenne, Sorghum sp., trigo (Triticum aestivum), Triticum sp., Oryza, Echinochloa crusgalli, Eragrostis sp., Poaceae, y Cenchrus sp.

Ilustración 1. Ciclo biológico del pulgón verde en cebada

Daños

Produce daños directos debido a su alimentación, por extracción de savia e indirectos por la inoculación de saliva tóxica y ser transmisor del virus del enanismo de la cebada (BYDV). Los mayores daños lo produce sobre el maíz; y en los verdeos invernales, en los meses de febrero, marzo y abril. Ataca en la emergencia y el macollaje. En maíz provoca marchitamiento, enrollado de las hojas y retardo en el crecimiento de las plantas jóvenes. Las infestaciones previas y el estrés hídrico al panojado, favorecen la incidencia de esta plaga; pero en raras ocasiones produce graves perjuicios económicos. Estos áfidos excretan una sustancia azucarada (melaza), que pone pegajosas a las hojas, sobre la que se desarrolla fumagina, un hongo saprófago. (Dughetti., 2012)

Ilustración 2. Daño ocasionado en cebada por pulgón verde. 

Cómo se identifican.

Son organismos de pequeño tamaño (1-10 milímetros), colores variados principalmente verdes, amarillos o negros. Generalmente lisos, aunque a veces pueden tener manchas. El cuerpo es blando de forma ovoidal, sin distinción evidente entre las distintas regiones (cabeza, tórax y abdomen). Pueden ser ápteros (sin alas) o alados. En caso de tener alas, presentan dos pares membranosas, relativamente pequeñas, siendo mucho más grandes que las anteriores. Las alas anteriores son transparentes, con un borde engrosado, que colocan en posturas diversas, a menudo erectas, durante el reposo.

MONITOREO DE LAS PLAGAS

Bibliografía

Dughetti., A. (2012). PULGONES CLAVE PARA IDENTIFICAR LAS FORMAS. INTA.

Hernandez Calderon Rocio, A. P. (2012). Producción de cebada maltera bajo dos sistemas de siembra. celaya gto.: inifap.

ClimaPlagas y enfermedades