Relación agua y suelo en la agricultura

Agua es un recurso de vital importancia en el crecimiento de las plantas, específicamente en su fisiología, pues influye en diversos procesos, así como el principal constituyente de todas las plantas (aprox. 80% en plantas herbáceas y 50% en plantas leñosas).1,3

Algunas de las propiedades de este esencial líquido son:

  • Alto calor específico, ayuda a estabilizar la temperatura.
  • Buen conductor
  • Alta tensión superficial
  • Solvente casi superficial

La energía solar controla primordialmente el consumo de agua por las plantas, mediante el proceso de transpiración. El agua actúa como material absorbente en la región infrarroja y los pigmentos vegetales diferentes al agua adquieren la energía de dos regiones del espectro visible.2

El suelo tiene la función de anclaje y brindar condiciones para el desarrollo de las plantas, porque obtienen los nutrimentos necesarios para la realización de sus procesos. También brinda las condiciones necesarias para que diversos organismos biológicos se desarrollen tales como, virus, bacterias, hongos, algas, colémbolos, ácaros, lombrices, nemátodos, hormigas y raíces de las plantas.1,4

Los suelos están compuestos por materia orgánica, minerales, agua y aire, por ello no se pueden excluir los recursos suelo-agua del sistema de producción. Son recursos que estar interrelacionados, ya que el suelo tiene la función de reservar el agua, que a su vez diluye los minerales encontrados en el suelo, así las plantas pueden obtenerlos por medio de las raíces.

Formas del agua en el suelo

Agua gravitacional: no se encuentra retenida por las partículas sólidas del suelo, puede desplazarse libremente por los poros (Ver Figura 2). La fuerza que actúa es la gravedad, y el agua contenida se elimina mediante el drenaje del suelo, la contenida en poros grandes se drena con mayor facilidad, mientras que la contenida en el resto de los poros lo hace con lentitud.

Agua capilar: Es el agua retenida por las partículas sólidas del suelo mediante las fuerzas de tensión superficial.  La retenida por capilares de mayor diámetro puede ser adquirida por las plantas, debido a que la fuerza emitida es menor a la succión ejercida por las raíces (Ver Figura 3). Cabe destacar que el agua utilizable por la planta es capilar pero no toda el agua capilar es utilizada por ellas.

Agua higroscópica: Equivale a la máxima cantidad de agua que las partículas del suelo pueden absorber, la cual se encuentra fijada a la fase sólida, representa una fracción muy pequeña del total y está tan fuertemente retenida que no puede ser absorbida por las plantas.

La relación agua-suelo se refiere a la capacidad de los suelos de retener humedad (Ver Figura 5), la cual depende de varios factores entre los cuales se destacan:

  • La porosidad del suelo está conformada por los espacios resultantes de la agrupación de las partículas, entre los cuales circula el agua.1,5
  • Permeabilidad: la facilidad con que el agua y el aire se mueven dentro del suelo. 1,5
  • Textura: proporción de las partículas del suelo arena, limo arcilla (fina, media y gruesa).
  • Profundidad efectiva: es la profundidad hasta donde llegan las raíces de las plantas en busca de agua y nutrientes.5
  • Drenaje: rapidez con que el agua se mueve dentro del suelo y se seca después de humedecerse.1,5

Las semillas (contienen 5-15%) al colocarse en el suelo y este se encuentre con un bajo contenido de agua, presentan una respiración muy baja, conforme incrementa el contenido de agua aumenta la respiración y se desencadenan los procesos que permiten la germinación.

El crecimiento radical está determinado por factores genéticos y del medio. Entre los cuales destacan las propiedades físicas del suelo y también depende en gran medida del agua.

El potencial de presión en el interior de las células, proporciona la fuerza que proporciona la elongación celular.

La entrada de agua en un sistema de producción puede ser mediante el sistema de riego o naturalmente por la lluvia, al interrumpir la entrada, el aire reemplaza al agua, en los poros más grandes, los poros pequeños (5-75 μm) permanecen llenos de agua, resultado de la atracción de las moléculas de agua por las partículas del suelo.

Utilizar tecnología para el monitoreo de este parámetro tan importante es imprescindible en una producción agrícola. En Proain Tecnología Agrícola puedes encontrar las herramientas necesarias para llevar un manejo adecuado de la humedad del suelo.

TECNOLOGIA AGRICOLA PARA EL MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

Literatura citada

1Castellanos, J. Z., Uvalle Bueno, J. X., & Aguilar-Santelises, A. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. México: INCAPA

2Grillo, M. F., 1971. Consumo de agua por las plantas. Notas técnicas. Acta agronómica 21 (2): 87-91.

3Acevedo H., E. 1979. Interacciones suelo-agua-raíz en el proceso de absorción de agua por las plantas. BOL. TEC. 44: 17-25. FAC. AGRON. UNIV. CHILE.

4Wild, A. 1992. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas según Russell. Versión Española de P. Urbano Terrón y C. Rojo Fernández. Mundi-Prensa. Madrid. España, 1045 p.

5FAO. 2013. El manejo del suelo en la producción de hortalizas con buenas prácticas agrícolas. Paraguay. 33 p.

 

ClimaHortalizasRiego