La humedad del suelo y como monitorearla

La humedad del suelo es un factor de vital importancia para un adecuado desarrollo de las plantas, que afectan directamente al rendimiento, puesto que sin la humedad necesaria para aprovecharse por las plantas estas no crecen de manera idónea. La capacidad de retención de humedad por el suelo, es la utilizada por las plantas y se llama humedad aprovechable,1 la cual varía de acuerdo del tipo de suelo (ver Cuadro 1) y las prácticas que se realicen en el sistema de producción.

El contenido de humedad del suelo determina la cantidad de agua presente en el suelo y el potencial de humedad muestra el grado en que el agua se adhiere a las partículas del suelo, ya que afectan el contenido de aire del suelo y salinidad2,3. Los valores de contenido y potencial de humedad son importantes de conocer en un sistema agrícola, con ello establecer la frecuencia de los riegos y la cantidad de agua aplicada, para cada especie de planta1,2.

La humedad de suelo puede estimarse mediante modelos de simulación, pero es preferible monitorear el contenido de agua en el suelo1,2, algunos de los beneficios del monitoreo de la humedad son:

  • Igualar requerimientos de agua del cultivo con la cantidad aplicada
  • Evitar perdida de agua por percolación o escurrimiento,
  • Ahorro en el consumo de energía,
  • Evitar la erosión y transporte de suelo,
  • Optimizar la producción,
  • Reducir el impacto ambiental.

Los métodos para determinar la humedad del suelo se basan en el análisis directo en campo o en laboratorio; dichos métodos se pueden clasificar en directo o indirecto.

  • Directo: extracción de agua de una muestra, el cálculo se basa en el peso de agua extraída y el nivel de sequedad, utilizar sensores que brindan la información al momento.

Contenido gravimétrico de agua (%) =

Contenido volumétrico del agua (%) =

  • Indirecto: medir las características del suelo en función del contenido de humedad.

Existen diversos equipos   que facilitan la medición de humedad en el suelo de los cuales se destacan dos tipos:

  • Sensores de humedad del suelo: equipos que utilizan varillas instaladas a lo largo de la zona de cultivo y con solo un equipo brinda información de diversos indicadores como la humedad, conductividad eléctrica, coordenadas, entre otras, y se puede utilizar en diferentes tipos de suelos (ver Cuadro 2).
  • Sensores de tensión del agua del suelo: son equipos que se colocan en el suelo y miden la tensión real del agua, lo que significa el esfuerzo que realiza el sistema radical para obtener el agua, para obtener un valor significativo se requieren de varios equipos instalados en el predio y selección acorde al tipo de suelo (ver Cuadro 2).

Cuadro 2. Muestra de diversos sensores de humedad y tensión del agua en el suelo.

Equipo de medición

Descripción

Medidores de humedad volumétrica 

Fieldscout TDR 350 6435

 

Monitorea la humedad del suelo en varios puntos del suelo, con la colocación de varillas, además mide la conductividad eléctrica, guarda datos y tiene GPS integrado.

Las varillas tienen diversas medidas (1.5, 3.0, 4.8 y 8.0 pulgadas) que monitorean a diferente profundidad.

Metpulse

Precisión al medir CE, humedad y temperatura con un solo clic. La medición de humedad es vital para optimizar sus ciclos de riego y el consumo de agua.  

Las sondas robustas de acero inoxidable de formato largo de 8” / 200 mm proporcionan una visión más profunda

Fielscout TDR 150 6445

Equipo ideal para medir la humedad del suelo en macetas, camas o surcos. El TDR 150 mide en el rango de 0 a 100 % de humedad volumétrica.

Tensiómetros

Tensiómetro LT

Mide la humedad de suelos arenosos para la programación del riego, no es afectado por la salinidad y no requiere calibración del sitio. Ideal para suelos arenosos.

El tensiómetro está disponible en profundidades de 15, 30, 45, 60 y 90 cm. El modelo LT es el indicado para suelos arenosos.

Tensiómetro SR

Mide la humedad de suelos arcillosos para la programación del riego, mediante la medición de la tensión real del agua; no es afectado por la salinidad y no requiere calibración del sitio.

El tensiómetro está disponible en profundidades de 15, 30, 45, 60 y 90 cm. El modelo SR es el indicado para suelos arcillosos.

Para más información sobre los equipos consultar el catálogo en proain.com 

 

Literatura citada

1 Castellanos, J. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas.  Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI). México.

2 Castellanos, J. , Uvalle Bueno, J. X. & Aguilar-Santelises, A. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. México: INCAPA

3Salcedo-Pérez, E.; Galvis-Spinola, A.; Hernández-Mendoza, T. M.; Rodríguez-Macias, R.; ZamoraNatera, F.; Bugarin-Montoya, R.; Carrillo-González, R. 2007. La humedad aprovechable y su relación con la materia orgánica y superficie específica del suelo. Terra Latinoamericana 25(4): 419-425.

4 Hanson B., Orloff S. & Douglas P. 2000. California Agriculture. 54(3): 38-42.


 

ClimaHortalizasNutrición vegetalRiego