BENEFICIOS DE LA POLINIZACIÓN EN CULTIVOS

¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso de transferencia del polen de los estambres de la flor al estigma para la fertilización y la reproducción. Si el polen se transfiere del estambre de una flor al estigma de la misma este proceso se denominará autopolinización. La polinización cruzada es la transferencia de polen del estambre de una flor al estigma de otra flor de la misma planta o de otra.

En muchos cultivos, la polinización es la base del cuaje del fruto. Solo si se poliniza correctamente se consigue una formación adecuada de la semilla, lo que representa una fruta optima y una calidad excelente es cuestión de tamaño, forma y vida de anaquel, ofreciendo el mejor potencial posible para los consumidores.

Procesos de polinización

Hay dos procesos de polinización: abióticos y bióticos. Abiótico es el proceso de la polinización sin el uso de otros organismos, por ejemplo, el viento fuerte o las hormonas del crecimiento vegetal. Sin embargo, la polinización biótica, es lo contrario, requiere que un organismo (también conocido como polinizadores, como mariposas, aves, insectos, abejas, etc.) para llevar o trasladar el polen de los carpelos o pistilos de la flor.

La polinización a través de medios mecánicos es eficiente, siempre y cuando las condiciones de humedad relativa y temperatura sean favorables, para que haya un mayor desprendimiento del polen.

La falta de calidad en los frutos cuajados con hormonas, junto con el aumento en la incidencia de enfermedades criptogámicas (Botritis), así como el buen desempeño de los abejorros y su eficacia en la polinización han minimizado el uso de hormonas, puesto que el uso de estas es de mayor costo que otras alternativas.

Ilustración 1. Polinización método mecánico, sopladora.

El uso de insectos básicamente concierne a la polinización con abejorros del género Bombus, es el que por su rusticidad se ha impuesto. El abejorro visita las flores en busca de polen como fuente de proteína para alimentar las larvas de la colonia. Visita entre 6 y 10 flores por minuto, de manera que una colmena llega a visitar entre 20 y 50 mil flores diariamente.

Durante sus visitas a las flores una gran cantidad de polen se adhiere accidentalmente al vello de los insectos, de este modo el polen se transfiere de una flor al estigma de la misma o al de otra, facilitando la polinización cruzada.

En cultivos autopolinizables, tales como los arándanos y los tomates, las visitas de los abejorros son aun mas benéficas, puesto que provocan una vibración que optimiza la polinización.

Beneficios de los abejorros

Los abejorros son polinizadores muy eficientes y efectivos, ya que visitan un gran número de flores por minuto y transfieren más polen al estigma que otros polinizadores.

Otros beneficios de los abejorros son:

  • Al polinizar, los abejorros van pasando de árboles a las hileras del cultivo. Esto beneficia la polinización cruzada, algo necesario en varios cultivos frutales y de semillas.
  • Los abejorros trabajan desde primeras horas de la mañana a últimas de la tarde y a temperaturas relativamente bajas (unos 10°C) y en días nublados o con viento.
  • En comparación con las abejas, los abejorros son más efectivos en entornos protegidos, tales como invernaderos, túneles o cultivos bajo mallas.
  • Los abejorros suelen visitar todos los cultivos cercanos a la colmena, lo que beneficia a los cultivos menos atractivos que precisan una mejor polinización.
  • Los abejorros no son agresivos y fáciles de utilizar.

Condiciones climáticas

Para que este proceso ocurra debe pasar el polen del estambre al estigma, es decir, de la parte masculina a la parte femenina de las flores. Para que una fecundación sea apropiada, debe haber condiciones de clima adecuadas; por ejemplo, para que genere una buena polinización en el tomate se produce a temperaturas entre 23 y 25°C de lo contrario la fecundación quedaría total o parcialmente afectada. Existen varios métodos de polinización y cada uno debe realizarse en días cálidos y húmedos para aumentar las posibilidades de éxito.

El calor es uno de los factores a considerar en la polinización. Cuando las temperaturas están por encima de 32°C se dificulta la polinización. A medida que va aumentando la temperatura se alarga el estigma, pudiendo verse fuera, y ese alargamiento no permite que el polen segregado por el estambre caiga dentro del estigma. En regiones con condiciones de clima por debajo de 10°C es muy común que la polinización se dificulte. En estos casos sucede que el polen, al estar un poco compacto por la humedad relativa alta, no se logra una buena fecundación y el resultado final es un fruto hueco o bofo y deforme.

Ilustración 2. Efecto de la temperatura en uso de abejorros.

Monitoreo de la polinización

Los abejorros polinizadores prefieren temperaturas de 17-25 °C, humedad relativa de 60-80% y flores de forma regular para polinizar. Para controlar los niveles de polinización, hay que comprobar las marcas de mordeduras (manchas de diferentes tonos de café) en las flores cerradas de la siguiente manera.

  1. No hay marcas de mordeduras, sin polinización.
  2. Marcas claras de poca picada (no es fácil de ver, polinización mala)
  3. Marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café claras, promedio de buena polinización)
  4. Montón de marcas de mordeduras claramente visibles (manchas café oscuro, una buena polinización)
  5. Marcas muy oscuras (por toda la flor puede causar daño, polinización de más)
  6. Flor completamente café oscuro (posible daño a la cosecha)

Para sacar el mejor provecho de los abejorros y sobre todo obtener excelentes resultados en cuanto a la polinización, es necesario comprender el ciclo de vida de las colmenas y brindarles un mantenimiento adecuado, aunado a un buen monitoreo semanal de la polinización.

Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola, ofrece las herramientas que nos son funcionales para realizar monitoreo continuo de la temperatura y humedad relativa.

REGISTRADOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD RELATIVA HOBO MX2301

MEDIDORES CLIMATICOS

Bibliografía

García, D. S. (s.f.). Evaluación de Polinizadores (Hymenoptera: Apidae: Meliponini) en Tomate en Invernadero. Saltillo, Coahuila , México.

Javier Z. Castellanos. (2009). Manual de producción de tomate en invernadero. Celaya: Intagri S. C.

KOPPERT. (s.f.). Una solución para trabajar en Unión con la Naturaleza. Obtenido de https://www.koppert.mx/retos/mejora-tu-polinizacion/

María R. Dávila, P. d. (01 de Junio de 2011). Polinización en invernadero.

HortalizasNutrición vegetalPlagas y enfermedades