CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA

Introducción

La calidad de agua para riego ha sido objeto de innumerables investigaciones orientadas hacia la evaluación y definición de parámetros para calificar sus características físicas y químicas, la cual ha conducido a la proposición de varios sistemas para su clasificación.

Se considera que los criterios a usar para clasificar el agua de riego no pueden ser rígidos y se deben basar en las condiciones propias de cada caso. Los problemas más comunes resultantes del uso del agua para riego se relacionan con salinidad, alcalinidad, infiltración del agua en el suelo, toxicidad de iones presentes en ella, combinaciones de los anteriores y efectos causados por sólidos en suspensión, metales pesados, corrosividad, etc.

Efectos en la producción de cultivos

Los parámetros a utilizar para la predicción del efecto potencial del agua, para crear condiciones en el suelo que pueden afectar el crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos y que hagan necesario restringir su uso o la adopción de técnicas de manejo especiales para mantener producciones aceptables, están por consiguiente relacionados con las siguientes condiciones:

  • El tipo y concentración de las sales solubles las cuales, en el suelo o en el agua, reducen la disponibilidad de esta para las plantas afectando los rendimientos.
  • La concentración relativa de sodio (Na) y, en ocasiones de magnesio (Mg), con respecto a otros cationes. Cuando el contenido de calcio (Ca) es bajo, el Na y Mg reducen la velocidad de infiltración del agua en el suelo al causar dispersión de las partículas finas de arcilla, las cuales ocluyen macro y micro poros trayendo como consecuencia un bajo suministro de agua disponible para las plantas.
  • Algunos iones como Na+, Mg2+, cloro Cl-, sulfato SO4 y elementos traza provenientes del agua de riego o presentes en el suelo, se pueden acumular y llegar a concentraciones que afectan los cultivos dependiendo del grado de tolerancia de los mismos a un ion dado.
  • Alcalinidad debida a la presencia de iones como bicarbonatos, calcio, magnesio y sodio.

Las anteriores propiedades pueden incluir desbalances nutricionales y la consecuente reducción en cantidad y calidad de la cosecha, o también ocasionar daños y corrosión en los equipos de riego, bloqueo de tuberías de drenaje y la producción de sólidos en suspensión que pueden volver al agua como no apta para consumo.

Ilustración 1. Consecuencias de un suelo salino

Análisis de la calidad del agua de riego

Tanto la calidad del agua de riego como el manejo adecuado del riego son esenciales para la producción exitosa de cultivos.

La calidad del agua de riego afecta tanto a los rendimientos de los cultivos como a las condiciones físicas del suelo, incluso si todas las demás condiciones y prácticas de producción son favorables/óptimas. Además, los distintos cultivos requieren distintas calidades de agua de riego.

Por lo tanto, es muy importante realizar un análisis del agua de riego antes de seleccionar el sitio y los cultivos a producir. La calidad de algunas fuentes de agua puede variar significativamente de acuerdo a la época del año (como en una época seca/época de lluvias), así que es recomendable tomar más de una muestra, en distintos períodos de tiempo.

Las características químicas del agua de riego se refieren al contenido de sales en el agua, así como a los parámetros derivados de la composición de sales en el agua; parámetros tales como la CE/TDS (Conductividad Eléctrica/sólidos totales disueltos), RAS (Relación de Adsorción de Sodio), la alcalinidad y la dureza del agua.

Ilustración 2. Agua destinada para el riego agrícola

Evaluación de los parámetros

Uno de los factores determinantes en la práctica del fertirriego es la calidad del agua. La calidad del agua de riego para la agricultura es muy importante e influye en la planificación del riego, debido a que nos determina los componentes de la instalación del sistema de riego y su manejo, además del cultivo a establecer.

Entender cada uno de los parámetros evaluados necesarios para clasificar el agua permite a grandes rasgos restringir o permitir su uso, así como determinar las técnicas más apropiadas para su manejo cuando la calidad del agua sea restrictiva. La importancia que reviste en contar con una clasificación de agua para el riego agrícola, está basada en el efecto que tiene esta sobre las propiedades de la solución del suelo al entrar en interacción con el suelo. Es importante que se verifique la calidad del agua de la fuente de agua para monitorear si existen cambios que puedan afectar negativamente a los cultivos, ya que el abatimiento de las fuentes de agua tiende a incrementar la concentración de sales, sodio y/o bicarbonatos.

Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola, cuenta con las herramientas necesarias para el monitoreo de la calidad del agua. 

EQUIPOS PARA MONITOREAR LA CALIDAD DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

Bibliografía

INTAGRI. (s.f.). La calidad del agua para fertirriego. Celaya, Guanajuato, Mexico.

IPNI, Á. G. (06 de Junio de 2012). Criterios modernos para evaluación de la calidad del agua para riego.

Sela, G. (Consultado 17/06/2019). Smart Fertilizer Management. Obtenido de Smart Fertilizer Management: https://www.smart-fertilizer.com/es/articles/irrigation-water-quality

HortalizasNutrición vegetalRiego