PRODUCCIÓN DE PECES (PISCICULTURA) EN MÉXICO

Introducción

La producción animal y en particular la producción de organismos acuáticos ha formado parte del proceso de culturización humana, habiendo la interacción del hombre con el agua evolucionado hasta convertirse en tecnologías de manejo y generación de alimentos. La piscicultura, o producción de peces en medios hídricos naturales o artificiales controlados.

La piscicultura intensiva consiste en cultivar peces en estanques u otras estructuras como jaulas y corrales, construidos especialmente para los tipos de especies que se trabajan, con un control lo más completo posible de toda la operación.

Las ventajas que ofrece la piscicultura son muchas, entre ellas se pueden señalar las siguientes:

  • El costo de los peces se reduce, debido a que resulta más costoso llegar a los ríos para capturarlos, comprar artes para pescarlos, establecer métodos para conservarlos y llevarlos a los mercados.
  • Los estanques pueden construirse en terrenos que no son útiles para la agricultura o la ganadería, siempre que exista suministro de agua suficiente.
  • El piscicultor puede calcular su producción según las necesidades del mercado.
  • El crecimiento y la engorda de peces pueden controlarse, aumentando o mejorando la dieta.

Calidad de Agua

El agua, siendo el medio de vida de los peces en cultivo, debe contar con la calidad adecuada de acuerdo a la especie-objetivo; de otra forma el crecimiento será sub-óptimo e incluso podría presentarse mortalidad en los cultivos.

Parámetros indicadores. En la naturaleza cada especie de pez tiene sus exigencias ambientales, pero se dispone de correspondencias generales aplicables a la mayoría de las variedades destinadas a la acuicultura. Las variables se conocen como parámetros indicadores de calidad de agua, y son de orden físico y químico.

Indicadores de la calidad de agua para la producción de peces

En cuanto a la calidad del agua, los indicadores deben estar dentro de los niveles apropiados para los peces, para garantizar la respuesta biológica de las especies de peces que se desea producir.

Tabla N° 1. Intervalos generales deseados de los parámetros indicadores de la calidad de agua para la producción de peces de las especies producidos en piscicultura en nuestro medio.

 

Parámetros indicadores

Parámetros Físicos

Luz: La radiación solar recibida en el estanque provee la energía inicial y el calor para el proceso productivo en el agua. La penetración de la luz depende de la turbidez del agua y el grado de inclinación del sol en el momento.

Temperatura: La temperatura en el estanque está regulada por la incidencia de la radiación solar, la cual está estrechamente asociada a las estaciones del año.

Parámetros Químicos

Oxígeno disuelto: En un estanque de acuicultura, el oxígeno disuelto se considera como probablemente el parámetro indicador de la calidad de agua más importante y más crítico para el buen resultado de la producción.

El origen del oxígeno disuelto se centra en dos fuentes principales:

1) La proveniente de la atmósfera, que se difunde en la superficie por diferencia de concentración, asociada a la diferencia de presión (cuando baja la concentración de oxígeno en el agua, su presión disminuye por lo que la presión atmosférica es mayor y transfiere oxígeno al agua).

2) La generada a través de la fotosíntesis de los organismos fitoplanctónicos que habitan en el agua.

En contraposición, la pérdida o consumo se realiza por la respiración de los seres vivos que se encuentran en el estanque que incluyen bacterias, fito y zooplancton, insectos, peces, y otros, además de los procesos de oxidación de materia orgánica (alimento no consumido, heces fecales).

El requerimiento de oxígeno disuelto de los peces varía de acuerdo a la especie y etapa de desarrollo de los individuos. En general, se recomienda que la concentración de este gas no sea inferior a 3 mg/l y no supere 10 mg/l. para obtener los mejores resultados.

Ilustración 1. Esquema del oxígeno disuelto.

pH: Las aguas con valores que oscilan entre 6.5 a 9 registrados por la mañana temprano son los ideales para la acuicultura, valores fuera de este intervalo pueden tener efectos adversos sobre los peces.

Dureza, alcalinidad

Amonio: Este compuesto nitrogenado (contiene nitrógeno) puede ser tóxico en su forma gaseosa o no ionizada (NH3).

Ilustración 2. Esquema del nitrógeno en el agua

Dióxido de carbono: Los peces utilizados en piscicultura sobreviven a altas concentraciones de dióxido de carbono, tolerando hasta 20 mg/l toda vez que el nivel de oxígeno disuelto no sea muy bajo (<3 mg/l).

Turbidez: La turbidez se refiere a la dificultad presentada para el paso de la luz a través de la columna de agua.

Mediciones y control

El análisis de agua para la acuicultura es un campo muy especializado, sin embargo, se dispone de métodos sencillos para estimar los parámetros indicadores. En la actualidad, existen kits (equipos de campo) para la medición y el registro.

Los registros obtenidos permiten visualizar el comportamiento de cada parámetro en el día o la semana y ayudan a predecir probables ocurrencias de niveles muy elevados o perjudiciales. Este mecanismo de control periódico es fundamental para prevenir situaciones que podrían producir daños severos en los organismos y consecuentemente en la producción.

Los equipos que necesitas para realizar el monitoreo de la calidad de agua en la producción piscícola los encuentras en Proain Tecnología Agrícola.

MEDIDORES DE CALIDAD DEL AGUA

Bibliografía
Ministerio de agricultura y ganadería. (2011). Manual básico de piscicultura para Paraguay.
MONDRAGÓN, J. L.-G. (s.f.). EL OCÉANO Y SUS RECURSOS III. Piscicultura. México.

Calidad del agua