CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo es un recurso vivo y dinámico no renovable, cuya condición es vital para la producción de alimentos y para el balance del funcionamiento de nuestro planeta. Debe considerarse no sólo como recurso en la producción agrícola sustentable sino también como filtro regulador de la calidad de medio ambiente, ya que constituye el principal cuerpo receptor y transformador de residuos industriales, agrícolas y urbanos.

Es sorprendente, considerando la importancia del suelo, la relativa poca atención que se le da al mantenimiento y la conservación de salud del mismo. En términos generales, la salud del suelo puede ser definida como la habilidad del suelo de funcionar y tener rendimientos de acuerdo a su potencial, aun contemplando los cambios en el tiempo dados por el uso y manejo humano o por eventos naturales. (Ver Ilustración 1)

Ilustración 1. Grietas de suelo compactado

Sobre el suelo realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias como lo son la agricultura, industria o la construcción de ciudades. El que se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una grave crisis alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus alimentos ni construir una casa donde vivir.

Causas de la contaminación terrestre

  • Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar líquidos inflamables o combustibles, pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor, tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
  • Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes. (Ver Ilustración 2).
Ilustración 2. Aplicación de pesticidas.
  • Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel que tardan cientos de años en descomponerse.
  • Los desechos tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad. (Ver Ilustración 3)
Ilustración 3. Desechos tóxicos
  • Filtrados en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o ruptura en sus capas.
  • Derrame de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa región.
  • Monocultivo: el hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.

La alteración de los suelos trae como consecuencia la pérdida de calidad del terreno y su desvalorización ante posible venta del mismo. También deteriora el paisaje ya que las sustancias tóxicas vertidas matan o extinguen a especies animales y vegetales autóctonos de la región sin la posibilidad de recuperarlos en un futuro. (Ver Ilustración 4)

Ilustración 4. Relación planta- ambiente

La estrecha relación planta-ambiente debe ser monitoreada a detalle ya que, en el sector agrícola, los factores ambientales influyen directamente en el cultivo y su rendimiento.

La combinación de los diferentes sensores para el monitoreo ambiental permite la planeación, prevención y un eficiente manejo de los recursos.

El monitoreo de nutrientes en suelo es un factor clave para alcanzar nuestras metas de rendimiento, la baja cantidad o exceso de algún nutriente ocasiona desordenes fisiológicos.

El agua es un recurso natural mineral, considerado el disolvente universal y un componente indispensable para el desarrollo de la vida natural. Casi todas las actividades del hombre están relacionadas a la existencia del agua, tanto en calidad como en cantidad.

El monitoreo de la calidad del agua es fundamental en el manejo y reutilización de este vital líquido no solo en la agricultura si también en otros procesos productivos

El futuro del sector agrícola está basado en el desarrollo de nuevas tecnologías para el aseguramiento y buen uso de los recursos naturales existentes, por ello la importancia del monitoreo de diversos factores tales como los son: nutricionales, ambientales, hídricos etc. PROAIN comprometido con los agricultores ofrece equipos de monitoreo y medición de datos de la más alta calidad para mejorar la eficiencia de sus procesos en la producción.

MEDIDORES DE COMPACTACIÓN DEL SUELO

Fuentes Consultadas

https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/contaminacion-del-suelo

https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-del-suelo-causas-consecuencias-y-soluciones/

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/contaminacion-del-suelo.html

ClimaHortalizasNutrición vegetalRiego