IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD DEL GRANO DE MAÍZ PARA SU COSECHA

La preservación y conservación de las cosechas representan hoy en día una cuestión vital. Toda la reserva que se destina a la alimentación del agricultor y su familia debe ser cuidadosamente beneficiada y conservada durante el almacenamiento para que no se altere su valor nutritivo. Por lo tanto, el propósito del almacenamiento es preservar la calidad de los productos agrícolas después de su cosecha, limpieza y secado.

Cosecha

La cosecha se puede empezar tan pronto como los granos alcanzan la madurez fisiológica, con una humedad del 30 al 38%. En la madurez fisiológica las semillas desarrollaron completamente su madurez funcional y expresan el máximo potencial de calidad. Se recomienda cosechar en cuanto el grano alcanza su madurez fisiológica. Mientras más tiempo permanezca la semilla en el campo se expondrá a factores indeseables incluyendo la lluvia, insectos, enfermedades, daño de pájaros, temperaturas extremas, entre otros. Sin embargo en ocasiones no es práctico bajo muchas situaciones  de manejo y costos de secado.

La semilla de maíz comúnmente se cosecha cuando el grano tiene 15-25%  de humedad. La cosecha de semilla completamente madura resultará en un rendimiento máximo, una mejor apariencia, mejor vigor de plántula y subsecuentemente del cultivo, mayor resistencia al daño mecánico al manejarla en el proceso de acondicionamiento, y reduce la susceptibilidad al daño por altas temperaturas de secado. La cosecha se puede realizar en forma manual o mecánica, siempre y cuando la trilladora esté limpia y bien calibrada para no afectar el embrión de la semilla. El deterioro causado a la semilla es irreversible y no se mejora durante el beneficio ni en el almacenamiento.

Ilustración 1. Composición química de semillas de algunas especies (100 g) (Watt y Merril, 1963) fuente FAO

Secado 
Las semillas presentan higroscopicidad, es decir, ganan o pierden agua en un proceso dinámico en función de variaciones en la humedad relativa del aire – HR. Para un eficiente proceso de secado es necesario el conocimiento de las propiedades físicas del aire. El aire es forzado a pasar por la masa de semillas, cediendo calor y absorbiendo agua, lo que ocasiona la disminución de la temperatura elevando su HR.

El proceso de secado con aire calentado implica el retiro parcial de agua de las semillas a través del paso de aire seco por ellas. En este proceso, la humedad relativa se utiliza como referencia para inferir si la semilla perderá (proceso de secado), ganará (proceso de humedecimiento) o mantendrá su humedad, en caso de existir equilibrio higroscópico bajo determinada condición.

Cuando se modifica la temperatura del aire, se altera la HR; así, es posible aumentar la capacidad de retiro de la humedad de las semillas. Estos conocimientos son fundamentales para el secado de las semillas. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con relación a la temperatura; por ejemplo, en el método continuo se recomienda usar temperaturas del aire de 40 a 60°C, de modo que la temperatura de la masa de granos sea, como máximo, de 43°C, bajo riesgo de reducir drásticamente su calidad si se sobrepasa este límite referencial.

En esta etapa del proceso queda nítidamente clara la relación cercana entre la humedad y la temperatura, pues se usa la temperatura para alterar las propiedades físicas del aire y, con ello, implementar el proceso de secado de la semilla.

Monitorear estos parámetros es de gran utilidad para el usuario ya que ayuda a realizar la modificación de dichos parámetros y conservar el grano almacenado durante largos periodos.

Proain tecnología Agrícola ofrece las herramientas necesarias para el monitoreo de la agricultura.

MEDIDORES DE HUMEDAD PARA GRANO

Referencias

FAO. (2001). FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/X5027S/x5027S01.htm#Prologo

M.C. J. Arahón Hernández Guzmán, D. A. (s.f.). ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE GRANO Y SEMILLA. MÉXICO: COLEGIO DE POSTGRADUADOS.

M.C. LUIS ALBERTO NORIEGA GONZALEZ, M. A. (2009). PRODUCCIÓN DE SEMILLA HIBRIDA DE MAIZ. celaya gto.: instituto nacional de investigaciones forestales, agrícolas y pecuarias.

Meneghello, G. E. (noviembre-diciembre de 2014). seednews. Obtenido de seednews: http://www.seednews.inf.br/_html/site_es/content/reportagem_capa/imprimir.php?id=217

HortalizasNutrición vegetal