IMPORTANCIA DEL ALMACENAJE DE GRANOS BÁSICOS

Los granos básicos son considerados los alimentos indispensables para garantizar la seguridad alimentaria. El desarrollo industrial del país demanda materias primas más diversificadas y en cantidades crecientes, entonces la producción de granos básicos se considera muy importante para la industria ya sea utilizada para fabricar alimentos, transformarlos en productos no alimenticios o para ser usados como commodities agrícolas en el mercado de valores. Para garantizar la conservación de la calidad de los granos estos deben mantenerse con cuidados especiales en el almacén, durante el tiempo que permanecerán en condiciones de almacenamiento hasta el momento en que serán utilizados. Una de las principales amenazas de los granos almacenados son los insectos-plaga, especialmente cuando se sobrepasa el umbral de daño económico. El monitoreo de la humedad del grano almacenado, temperatura ambiental y humedad relativa es de suma importancia ya que de estos factores depende el posible daño final de los insectos-plaga.

Datos del SDAyR (2017) indican que la producción anual de granos básicos en México es la siguiente: maíz, mas de 24 millones de toneladas; frijol, casi 970 mil toneladas; trigo, aproximadamente 4 millones de toneladas; arroz, 236 millones de toneladas, etc. Los incrementos de la producción y de la población plantean un problema muy serio, esto nos lleva a que los volúmenes de grano deben almacenarse y conservarse en aumento cada día ya que estos productos demandan un manejo adecuado para conservar la calidad y el valor económico, agrícola e industrial hasta el momento de ser consumido.

El almacenamiento es la fase del sistema de operaciones postcosecha durante la cual los productos se conservan de manera apropiada para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones fuera de los periodos de producción agrícola. Sin embargo, durante el almacenamiento pueden presentarse diversos factores que deterioran la calidad de los granos, los insecto-plaga ocupan el primer lugar en importancia.

Ilustración 1. Bodega destinada para el almacenaje de granos

Los insectos se convierten en plagas cuando el tamaño de la población y/o los daños que exceden los valores normales. A estos límites se les conoce como umbral de daño económico, el cual constituye una amenaza para las cosechas y un riesgo para la inversión del productor. Se han registrado alrededor de 250 especies de insectos-plaga de los productos almacenados. En la siguiente tabla se muestran las especies más importantes en México.

Tabla 1. Insectos-plaga de mayor importancia en México

Nombre científico

Nombre común 

Sitophilus zeamais Motsch.

Picudo del maíz

Sitophilus oryzae (L.)

Picudo del arroz

Prostephanus truncantus (Horn.)

Barrenador grande de los granos

Rhyzopertha dominicana (Fabricius.)

Barrenador pequeño de los granos

Oryzaephilus surinamensis (L.)

Gorgojo de tórax aserrado

Tribolium castaneum (Hbst.)

Gorgojo castaño de la harina

Tribolium confusum Duval

Gorgojo confuso de la harina

Sitotroga cerealella (Oliver.)

Palomilla dorada del maíz

Acanthoscelides obtectus (Say.)

Gorgojo del frijol

Zabrotes subfasciatus Boheman

Gorgojo pinto del frijol

Cryptolestes pusillus (Schon.)

Gorgojo plano de los granos

Cryptolestes ferrugineus (Steph.)

Gorgojo rojizo de los granos

 

 

 


Ilustración 2. Ciclo de vida del picudo del maíz (Sitophilus zeamais Motsch.)

Los insectos atacantes tienen características propias que los distinguen de los que se encuentran en la mayor parte de los cultivos. Son pequeños, prefieren los sitios oscuros, son capaces de esconderse en grietas muy reducidas y se caracterizan por su elevada capacidad de reproducción, lo que permite que pocos insectos formen una población considerable en muy poco tiempo. Por esta razón, una pequeña infestación inicial pueda dañar dentro de pocos meses una gran cantidad de granos almacenados. Se dividen en primarios y secundarios, según su tipo de alimentación. Los primarios: son los que se alimentan del grano entero y los secundarios: son los que se alimentan del grano quebrado o de los polvos restantes de los granos enteros que han sido dañados por los primarios.

La velocidad a la que un insecto causa daños a los granos esta determinada en primera instancia por la temperatura, humedad del ambiente y humedad del grano. Los insectos pueden vivir y reproducirse a temperaturas comprendidas entre 15 °C y 35 °C, en cambio, cuando existe humedad débil se dificulta o incluso se detiene su desarrollo y los medios pobres de oxígeno provocan rápidamente su muerte. La humedad del grano entre un rango de 12 a 18 % es favorable para su reproducción. La mayoría de los insectos tiene la capacidad de invernar y causar daños en las estaciones del año que favorecen su biología. Si no existe un control preventivo adecuado, estos insectos encuentran un ambiente favorable para su crecimiento y desarrollo, donde pueden expresar en gran medida su potencial reproductivo y de alimentación.

Ilustración 3. Monitoreo de grano almacenado

El monitoreo de estos factores es parte fundamental de la conservación de los granos que estarán por periodos largos en el almacén. Actualmente existen herramientas tecnológicas que ayudan a realizar las prácticas de monitoreo como: los higro-termómetros y los medidores portátiles de humedad de grano. Realizar estas prácticas de monitoreo te aseguran la conservación tus granos en condiciones óptimas para mantener su calidad y asegurar el abastecimiento para su comercialización.

Proain tecnología agrícola te ofrece estos y mas equipos de monitoreo. Revisa toda la gama de equipos que comercializamos.

MEDIDOR DE HUMEDAD DE GRANO MTPRO AG081258

MONITOREO DE GRANOS Y HENO

Bibliografía
FAO. (s.f.). Almacenamiento de granos básicos.
FAO. (s.f.). Conservación y protección de los granos almacenados.
Intagri. (s.f.). Manual de plagas en granos almacenados. Celaya, Guanajuato, México.
Rural, S. d. (23 de 05 de 2017). Gobierno de México . Obtenido de https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/el-cultivo-de-granos-basicos-en-alimentacion-agricultura-y-comercio
S. García-Lara, C. E. (2007). Manual de plagas en granos almacenados y tecnologías alternas para su manejo y control. México, D.F.: CIMMYT.

ClimaPlagas y enfermedades