En la agricultura de nuestro país son frecuentes e importante los daños que causan las plagas tan conocidas como el gusano cogollero del maíz, las moscas de las frutas, el picudo del algodonero, las arañas rojas, las mosquitas blancas, las chicharritas o los pulgones que atacan a las plantas cultivadas.
Con los insectos se asocian numerosas enfermedades virosas y además se presentan otras causadas por hongos, bacterias y nematodos. Las malezas, los roedores y las aves completan este panorama de organismos perjudiciales a la agricultura, mismos que necesariamente tienen que combatirse para disminuir sus daños. Los insectos, los hongos y los roedores, son también un serio problema para los productos agrícolas almacenados. En general dichos organismos constituyen también serios problemas para la salud del hombre y los animales de importancia ganadera.
Durante los últimos 40 a 50 años el combate de los insectos y ácaros que son plagas en la agricultura y el medio rural, se ha hecho principalmente por medio de insecticidas químicos. Algo similar se ha hecho en contra de otros grupos de organismos perjudiciales. Esta práctica ha sido muy útil en la protección de las cosechas a través de esos daños, pero también ha ocasionado perjuicios a la salud y a la vida del hombre, medio ambiente, a organismos benéficos para la agricultura y ha provocado que muchos insectos y ácaros se hayan convertido en plagas mucho más difíciles de controlar que lo que eran antes del uso de los insecticidas químicos.
La mosca blanca es una plaga que se alimenta de muchas especies vegetales (polífaga), como sandía, melón, pepino, tomate y lechuga, entre otras plantas de hortalizas, succionando la savia del envés de la hoja y provocando un tono amarillo en las hojas, un tamaño menor al esperado y anomalías en el desarrollo del fruto.
Debido a que es capaz de atacar a más de 600 especies vegetales, esta plaga puede estar presente en cualquier momento del año en todo México. La mosca blanca se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales, geminivirus y toxinas, como el Virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV).
Descripción de la mosquita blanca
Los adultos son pequeñas mosquitas de color amarillento con las alas que presentan una cubierta cerosa blanquecina. Ojos color oscuro, con dos grupos de omatidias unidas en el centro unidas en el centro por una o dos de ellas.
Los huevos son elípticos, colocado en forma aislada y sin pedicelo, presentan en forma de huso y color blanquecino, cuando está próximo a eclosionar se torna de color café. Las ninfas son ovaladas aplanadas, con colores blancos amarillento y translúcidos.
Desarrollo de la plaga.
Trialeurodes vaporariorum.
La humedad relativa óptima es de 75-80%. La temperatura tiene gran influencia en la velocidad con que este insecto se desarrolla. Una temperatura media de 30°C tarda alrededor de 26 días en pasar de huevecillo a adulto, mientras que a 20°C puede darse esta transformación completa en 32 días. En temperatura mayor a 30 ° C hay un alto grado de mortalidad de adultos. Esta especie está más adaptada a condiciones templadas.
Ilustración 1. Trialeurodes vaporariorum
Bemisia tabasi
Al igual que en el caso de Trialeroudes, lo que más afecta el desarrollo de esta especie es la temperatura. Esta especie está más adaptada a condiciones cálidas o tropicales. Su temperatura óptima es de 30°C a menos de 16°C el crecimiento de la población se estabiliza. En condiciones de baja humedad y temperatura <9°C, las larvas mueren y la población disminuye bruscamente. A 30°C de temperatura Bemisia tarda alrededor de 18 días en pasar de huevecillo a adulto, mientras que a 20°C esta transformación completa puede darse hasta en 39 días.
Ilustración 2. Bemisia tabasi
Morfología y ciclo biológico.
Este insecto presenta metamorfosis completa modificada: hubo, ninfa, pupa y adulto. El ciclo biológico de la mosquita blanca de huevecillo a adulto va de 15 a 20 días bajo condiciones de invernadero. Un adulto de mosca blanca pone más de 250 huevecillos en su vida. Estas características de ciclo biológico tan corto y su gran capacidad reproductiva hacen que este insecto no sea sencillo de controlar y que ocasione daños considerables al cultivo.
Después de huevecillo la mosquita blanca pasa por 4 estadios ninfales, de los cuales comúnmente al último se le llama pupa. El primer estadio es la única etapa en que las ninfas se pueden mover ligeramente, de forma normal dentro de la misma hoja. Las ninfas son ovaladas y de color verde muy claro, no se les observa alas, patas ni antenas, normalmente este estado se encuentra en el envés de las hojas maduras (de la parte media de la planta hacia abajo) debido al rápido crecimiento de la planta.
Ilustración 3. Ciclo de vida de Trialeurodes vaporariorum
En la etapa de pupa, ya existen diferencias notorias entre Trialeroudes y Bemisia:
Trialeroudes tiene forma elíptica, setas periféricas dorsales, el tamaño de estas últimas varía en función del tamaño de las vellosidades de la hoja donde el insecto viviendo, siempre sobrepasan el borde de la pupa. Bemisia, en su etapa de pupa, es plana y tiene forma de rombo con los ángulos redondeados, no tiene setas periféricas y las setas dorsales son pequeñas.
Cuando la mosca blanca está mudando, carece de su capa de quitina protectora, es cuando el control resulta más eficiente, por ello es importante conocer el ciclo biológico. Normalmente los adultos se alimentan y se posan sobre las hojas jóvenes; son poco móviles en las mañanas y activos en las horas de calor. El adulto de mosca blanca presenta cuatro alas desarrolladas cubiertas de cera y un fino polvillo blanco (escamas).
Es por ello que el monitoreo de plagas y enfermedades se ha convertido en una práctica que no debes dejar pasar por alto.
Proain Tecnología Agrícola te ofrece las herramientas para mantener un monitoreo constante y para que logres identificar qué tipo de plaga es la que está afectando tu cultivo, y así poder realizar acciones de control efectivas.
MICROSCOPIOS Y LUPAS PARA EL MONITOREO DE PLAGAS
MICROSCOPIO DE BOLSILLO MICROFLIP CON CLIP ADAPTADOR UNIVERSAL PARA CELULAR MP-250