CÓMO FUNCIONA EL ENSILAJE HERMÉTICO DE GRANOS Y SEMILLAS

Introducción

En México, a pesar de que el maíz es el grano más importante para su población, existe la posibilidad de que se reduzcan fuertemente las áreas destinadas a su cultivo y la demanda nacional sea cubierta con grano barato, mala calidad y de importación. El problema tiene sus orígenes en el atraso que vivimos en cuanto a las técnicas de producción y conservación, lo cual repercute en altos costos de producción, que lo hacen cada vez menos rentable. Entre los principales motivos que provocan la baja rentabilidad del cultivo está la acción de las plagas que lo dañan durante la siembra, desarrollo y postcosecha, sufriendo fuertes pérdidas (15%) durante la etapa de llenado por ataque de pájaros e insectos, siendo mayor durante el almacenamiento donde comúnmente se pierde del 18 al 22% o incluso más por acción conjunta de plagas y patógenos que además merman la calidad del producto.

Para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en la cantidad, así como con la oportunidad y calidad requeridas, es necesario recurrir a su almacenamiento y conservación. El almacenamiento se refiere a concentrar la producción en lugares estratégicamente seleccionados; en tanto que la conservación implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que no sufran daños por la acción de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando así mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casos extremos la pérdida total.

Factores que influyen en el deterioro de granos y semillas.

Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado, es importante no olvidar que el grano o la semilla son entes vivientes que respiran oxígeno del ambiente y producen como resultado bióxido de carbono, agua y energía que se traduce en calor; consecuentemente, en la medida en que se acelere el proceso de la respiración, lo hará también el deterioro del grano o la semilla. Los principales factores que determinan y acentúan las pérdidas de granos y semillas en el almacén, son:

  • Altos contenidos de humedad del producto almacenado.
  • Elevada temperatura y/o humedad en el ambiente.
  • Elevado porcentaje de impurezas mezcladas en granos y semillas como, por ejemplo; granos o semillas quebradas, restos de plantas, insectos muertos y tierra.
  • Carencia de almacenes adecuados.
  • Presencia de insectos, hongos, bacterias y roedores.
  • Manejo deficiente.
  • Desconocimiento de los principios de la conservación.

Ilustración 1. Daños de plagas en granos almacenados

Conservación de granos y semillas

La conservación apropiada de granos y semillas en el almacén depende principalmente de las condiciones ecológicas de la región, del tipo de troje, bodega o almacén disponible, del tipo y condición del grano o semilla por almacenar y del tiempo del almacenamiento. En las regiones tropicales, donde el clima es cálido y húmedo, se acelera la respiración de los granos y semillas y se favorece el desarrollo de insectos y hongos; sucediendo lo contrario en las regiones de clima frío y seco.

Ante esta situación se han desarrollado métodos de bajo costo para el almacenamiento de granos y semillas que han permitido el manejo efectivo de plagas, disminuido el riesgo a la salud para quienes consumen el grano, de bajo costo para su uso por los productores, y amigables con el ambiente. Uno de ellos, es el recipiente hermético, en donde la composición del aire en el interior del recipiente está dada por la fisiología del grano. La respiración modifica las concentraciones de CO2 y O2 que resultan desfavorables para el desarrollo de los insectos, sin afectar la viabilidad y germinación de semilla.

Almacenamiento hermético.

Consiste en almacenar el producto en recipientes que eviten la entrada de aire y humedad al producto. En estas condiciones, la respiración de la semilla y de los insectos (cuando los hay) agota el oxígeno existente, provocando la muerte de estos últimos y la reducción de la actividad de la semilla, por lo que el almacenamiento puede durar mucho tiempo sin que exista deterioro. El nivel de humedad de los granos o semillas por almacenar debe ser menor del 9%.

Sacos de plástico: Son recipientes herméticos, fáciles de manejar, protegen al grano o semilla contra insectos y son apropiados para fumigar cantidades pequeñas de grano y semilla. Sus desventajas son que pueden romperse con facilidad, se destruyen por roedores y en ciertas regiones son costosos. La humedad del producto por almacenar debe ser inferior al 9%.

Ilustración 2. Almacenaje de granos en bolsas de plástico

Tambos metálicos: Es común su uso y funcionan muy bien como almacén, siempre y cuando la humedad del producto sea menor al 12%. Estos actúan como barrera contra el ataque de insectos y roedores, además se pueden utilizar con éxito para realizar fumigaciones de granos y semillas.

Ilustración 3. Almacenaje hermético en tambos metálicos para la conservación de granos y semillas.

Algunas de las precauciones que deben tomarse al usar tambos son:

  • Si están oxidados, limpiarlos perfectamente y pintarlos previamente al almacenamiento.
  • Al depositar el grano o la semilla, los tambos deben estar limpios, secos y sin agujeros; de existir algunos orificios, deben soldarse o taparse con cera
  • Agitar el tambo para que se llene completamente, sin dejar espacios vacíos.
  • Cerrar los tambos herméticamente.
  • No deben quedar expuestos al sol, para evitar cambios en la temperatura y humedad del producto almacenado.

Los silos herméticos facilitan además, el control de las condiciones de humedad y temperatura en el interior.

Los silos herméticos han sido probados bajo diversas condiciones de producción y clima. En 1999 el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) evaluó el silo hermético para control de plagas de granos almacenados en ocho comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca. Los resultados fueron satisfactorios y constituyeron la base para difundir esta tecnología al resto del estado.

En Proain Tecnología Agrícola puedes encontrar los equipos para monitorear la humedad y temperatura del grano, para medir la temperatura y humedad relativa de los silos y los almacenes.

 

 

Artículo AG081258… Medidor de humedad de granos MT-PRO

  • Lectura directa para 40 escalas de grano diferentes
  • Rango de humedad 5 a 40 %

 

 

 

 

 

 

Artículo MX2302… Registrador de datos temperatura/HR HOBO
Registrador de datos a prueba de intemperie con sensores externos de temperatura y humedad relativa.

 

 

Bibliografía 
M.C. J. Arahón Hernández Guzmán, D. A. (s.f.). Almacenamiento y Conservación de Granos y Semillas. Edo. de México: INIFAP.
María de Lourdes García Leaños, J. A. (2007). SILO HERMÉTICO PARA EL CONTROL DE PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOS EN GUANAJUATO, MÉXICO. Scielo, Vol.33 no 3.
PÉREZ, C. A. (2005). El silo hermético, método efectivo para controlar plagas de. Buenavista Saltillo, Coahuila México. : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO” DIVISIÓN DE AGRONOMÍA .

ClimaPlagas y enfermedades