CICLO BIOLÓGICO DE LA PALOMILLA DORSO DE DIAMANTE

México es un gran productor de brócoli. De hecho, ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de productores de este cultivo. Esta situación ha posibilitado la creación de una amplia red de producción y exportación de brócoli, en la que en torno a ella se han generado más de 20,000 puestos de trabajo. Por el contrario, el consumidor mexicano de brócoli es escaso (5 kg per cápita aprox.), aunque su consumo está in crescendo, por lo que prácticamente la totalidad de su producción se exporta.

La palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) es una plaga originaria de Asia menor que debido a la exportación de crucíferas a lo largo del tiempo ha rebasado fronteras hasta llegar a dispersarse por todo el mundo. Esta especie únicamente se alimenta de especies pertenecientes a esta gran familia y puede causar pérdidas de producción de hasta el 90 %.

Morfología

Es un insecto de cuatro etapas con una duración de total de 15 a 40 días, según las condiciones climáticas de la región. Los adultos ocurren en el huésped o en otras plantas adyacentes a los cultivos.

En su primer estadio de larva, esta se alimenta del tejido esponjoso de la planta que se encuentra en la superficie del envés de la hoja y en las que forma minas superficiales, que se tienden a parecer como numerosas manchas blancas.

Imagen 1. Morfología de dorso de diamante. a) adulto, b) larva, c) pupa

Pero es en la última etapa de larva que se convierte en un defoliador voraz, ya que es en esta etapa que causa las lesiones más fuertes en comparación a los a los tres primeros estadios larvales. El tiempo que dura esta fase es de 15 días.

Las hembras adultas llegan a poner en promedio de 160 huevos, aunque también podrían poner hasta 360 huevos. La duración de del estado de huevo es de 3.2 días a 20°C. La pupa en la hoja está cubierta con un hilado de seda que se adhiere al envés de la hoja y tallos. El tiempo que dura este estado es de 15 días. Los adultos tienen un comportamiento nocturno, ya que los adultos en el día descansan en el envés de las hojas y en las noches salen a buscar pareja para la cópula.

Ciclo biológico

Para describir el ciclo biológico de un organismo considerando enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP) es necesario entender el concepto "tiempo fisiológico". El desarrollo fenológico de los organismos que no regulan sus propias temperaturas corporales (las plantas, los insectos, los microorganismos, etc.) está condicionado principalmente por la temperatura del ambiente. A la forma de modelar la interacción del tiempo y la temperatura en la sucesión de eventos fenológicos en el ciclo de vida de estos organismos se le conoce como “tiempo fisiológico”.

El tiempo o calendario fisiológico se mide en días grados o unidades calor (UC) acumuladas. En lugar de días del calendario gregoriano para determinar el progreso del crecimiento y desarrollo del organismo, involucra el uso de temperaturas. UC se estiman con base en la ocurrencia de temperaturas en un intervalo entre la temperatura mínima y máxima para el desarrollo, temperatura umbral inferior y superior respectivamente, abajo y arriba de las cuales el desarrollo del evento es casi nulo o no ocurre.
El crecimiento, desarrollo y reproducción de la palomilla dorso de diamante está regulado por el calor acumulado en el día, calor que se mide en unidades calor (UC).

La palomilla dorso de diamante puede mantener altas densidades de población todo el año en las regiones tropicales y subtropicales donde las condiciones de temperatura fluctúan entre los 15 y 30 °C, y puede observarse hasta 20 generaciones y estar presentes todos los instares de la palomilla al mismo tiempo, mientras que en regiones templadas puede completar 3 generaciones anuales.

Imagen 2. Ciclo biológico en días de la palomilla dorso de diamante.

En México esta plaga se encuentra presente durante todo el año, pero las poblaciones se incrementan de marzo, abril y mayo.
En el cuadro 1 se presenta el ciclo de la palomilla dorso de diamante y sus requerimientos térmicos por estado biológico tomando como temperatura base 7.3°C. La fase inmadura requiere de 340 UC para su desarrollo.

 Tabla 1. Requerimientos térmicos por estado biológico

Unidades calor * (arriba de 7.3 °C)

Huevecillo

68.9

Larva

 

     Primer instar

49.4

     Segundo instar

34.6

     Tercer instar

37.5

     Cuarto instar

56.7

Pupa

93.1

Total, de fase inmadura

340.2

Longevidad de adultos

 

     Hembras

255.5 ± 21.7

     Machos

278.4 ± 29.5

Periodo pre-reproductivo

16.5 ± 5.9

Fecundidad

 

(No. De huevecillos)

224.4 ± 16.9

 

Daños 

En el caso de esta palomilla, al igual que en el de otros lepidópteros, la fase del ciclo de vida en la que se producen daños al cultivo es principalmente larvaria. Tras la eclosión de huevos, las larvas comienzan a alimentarse principalmente de la superficie foliar, provocando los siguientes síntomas en función del estadio larvario en el que se encuentran:

Instares I y II (Función minadora): las larvas se alimentan del tejido esponjoso de la hoja formando minas entre las capas cerosas de la epidermis de la lámina foliar. La superficie superior de la hoja queda intacta que se pueden observar “ventanas translucidas” en ellas como consecuencia de las minas realizadas por las larvas.

Imagen 3. Daño en hoja de brócoli por larva en instares I y II

Instares III y IV (Función perforadora y contaminadora): se alimentan del envés de las hojas originando la aparición de pequeñas perforaciones en las mismas. El cuarto instar es que provoca los mayores daños pudiendo llegar a consumir la totalidad del área foliar, excepto las nerviaciones. Además, en la fase final forma un cocón para pupar, ocasionando de este modo daños por contaminación.

Por otro lado, las larvas también pueden alimentarse de las zonas ricas en clorofila de los tallos, provocando el blanqueamiento general de la vegetación. Estas plantas presentan un aspecto un tanto atrofiado y terminan muriendo.

Imagen 4. Perforación de hoja de brócoli por larvas en instares III y IV

Importancia de registrar las UC

Se ha determinado que desde que emergen los adultos hasta que aparecen las larvas de primer instar se requieren de 85 UC acumuladas por encima de 7.3 °C. Si los insecticidas se aplican al completarse las unidades calor mencionadas después del pico de máxima emergencia de adultos de cada generación, más del 80% de las larvas serán destruidas. Esto significa una reducción importante del potencial de contaminación por larvas; si esta secuencia se repite en cada generación se estará afectando la supervivencia generacional de la población tanto en el ciclo actual como en los ciclos posteriores.

Monitoreo Ambiental

Se refiere al registro continuo de los factores climáticos que caracterizan al agroecosistema y es un componente básico del MIP en virtud de que los insectos y sus hospederas son organismos cuya biología y fenología están estrechamente ligadas al medio ambiente que los rodea. La importancia de la información climática pasada y actual radica en que por medio de ésta es posible predecir la dinámica de la población de plagas y enfermedades que se presentan en el agroecosistema (brócoli, col y coliflor). Los factores climáticos y el estado del tiempo, que son elementos clave en la distribución y abundancia de las especies insectiles, son: temperatura, precipitación, humedad, luz, viento (velocidad y dirección) y la presión barométrica.

En Proain tecnología agrícola contamos con herramientas útiles para que puedas monitorear la presencia de palomilla dorso de diamante.

EQUIPOS PARA EL MONITOREO AMBIENTAL

LUPAS Y MICROSCOPIOS para el monitoreo de plagas

 

Bibliografía
Gilberto Leoncio Chavez Paz, R. M. (2017). La palomilla dorso de diamante, una plaga importante a nivel mundial. AM Agricultura Moderna , 48 - 49.
InfoAgro. (2017). Incidencia de la "palomilla dorso de diamante" en crucíferas: Plutella xylostella L. InfoAgro, 42- 45.
INIFAP. (s.f.). MANEJO INTEGRADO DE LA PALOMILLA DORSO DE DIAMANTE Plutella xylostella (L.) EN LA REGIÓN DEL BAJÍO, MÉXICO Folleto técnico No. 13. Celaya, Guanajuato, Mexico .

ClimaHortalizas