La zarzamora (Rubus fructicosus) de la familia Rosaceae es una polidrupa compuesta por pequeños glóbulos que contienen en su interior una semilla diminuta. Existen factores limitantes que influyen principalmente en el crecimiento, rendimiento y calidad de frutos de zarzamora. Estos son: el clima (luz, temperatura, humedad, etc.), el agua y la nutrición. Este último es un factor que puede aprovecharse para incrementar la cantidad y calidad de los frutos de zarzamora.
Un manejo integral de la nutrición de zarzamora permitiría optimizar el uso de fertilizantes y/o incrementar la calidad y rendimientos de este cultivo.
Las plantas contienen y necesitan de nutrientes que, generalmente, son aprovechados a través del sistema radicular. Los siguientes nutrientes constituyen la fracción mineral y sólo representan una pequeña fracción del peso seco de la planta (0.5 - 6%), pero no dejan de ser fundamentales para el vegetal, lo que explica que sean considerados junto al carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos esenciales para la nutrición de las plantas.
Síntomas de deficiencia de nutrientes en zarzamora.
NITRÓGENO
Los síntomas de deficiencia de N aparecen en las hojas adultas. Bajo poca disponibilidad de N las plantas detienen su crecimiento y son débiles. Las hojas son pequeñas, el color del follaje es de verde claro a amarillo y las hojas viejas caen prematuramente (imagen 1). El crecimiento de las raíces se reduce y su ramificación se restringe, de tal manera que la relación vástago/raíz se incrementa. El rendimiento y su calidad se reducen significativamente. El exceso de nitrógeno genera brotes con un excesivo desarrollo vegetativo, mientras que el color del fruto se reduce y se retrasa la maduración.
FÓSFORO
CALCIO
Imagen 3. Deficiencia de calcio en hojas de Fresa.
POTASIO
Los síntomas de deficiencia de K se manifiestan usualmente como un color de verde claro a amarillo alrededor de los márgenes y puntas de las hojas adultas, los cuales, posteriormente, evolucionan a necrosis (“quemadura”) (imagen 4). Las plantas deficientes en K son más sensibles a las enfermedades.
Imagen 4. Necrosis en margen de las hojas de zarzamora, deficiencia de Potasio.
MAGNESIO
La deficiencia de Mg se caracteriza por un amarillamiento internerval de la hoja que progresa desde los márgenes hacia el centro de la hoja. El patrón más típico de deficiencia de Mg es un tejido de conducción verde rodeado de un fondo amarillo (imagen 5). Básicamente, las hojas se tornan duras y quebradizas y las nervaduras se tuercen. La absorción de magnesio disminuye cuando el pH del suelo es menor de 5.5.
HIERRO
Los síntomas por carencia de Fe son muy similares a los del Mg, debido a que ambos participan en la formación de clorofila. Sin embargo, la clorosis internerval aparece primeramente en las hojas nuevas debido a que el Fe es un elemento inmóvil en la planta. La falta de Fe ocasiona acumulación de aminoácidos y nitratos en las plantas. En la ilustración 6 aparece una planta con deficiencia de Fe.
AZUFRE
Las causas principales de deficiencia de azufre en cultivos agrícolas son las bajas concentraciones de este nutrimento en el suelo o altos contenidos de N en el mismo (en forma de nitrato), lixiviación de sulfatos, o un inadecuado régimen de humedad. La deficiencia de azufre se puede corregir fácilmente con aplicaciones de fertilizantes con S al suelo. El S es poco móvil en la planta por lo que los síntomas de deficiencia (color verde-amarillo) aparecerán primeramente en las hojas jóvenes (imagen 7).
Imagen 7. Hojas de planta, mostrando deficiencia de Azufre.
BORO
La deficiencia de boro puede causar una elongación retardada o anormal de los puntos de crecimiento y/o meristemos apicales (ilustración 8). La acumulación de auxinas y fenoles induce necrosis de las hojas y otros órganos de las plantas. Las raíces llegan a presentar necrosis en las puntas. La carencia de boro puede causar deformaciones de las hojas y drupas, como se observa en la foto.
Imagen 8. Deficiencia de Boro, crecimiento anormal de los puntos de los meristemos apicales.
COBRE
El cobre es inmóvil en la planta por lo que los síntomas por deficiencia de éste aparecen en las hojas nuevas. Los efectos negativos consisten en la reducción del crecimiento con distorsión de las hojas jóvenes y los puntos de crecimiento, así como muerte de los meristemos apicales. La floración y fructificación son afectados por la falta de Cu. El polen y los ovarios en las flores son muy sensibles a la carencia de Cu.
Monitoreo de nutrientes
El análisis foliar es una técnica que tiene tres objetivos principales: diagnosticar el estado nutrimental de las plantas, identificar las causas de un síntoma visual y corroborar la efectividad del programa de nutrición. Esta herramienta muestra los niveles de nutrientes en la hoja y de esta manera diagnosticar el estado nutrimental de la planta. Los valores obtenidos permiten tomar medidas correctivas oportunas para evitar mermas en rendimientos y calidad de las cosechas. Los frutos de las berries son órganos sensibles a la falta de nutrientes, por lo que una deficiencia durante su crecimiento y desarrollo puede repercutir en la calidad final del fruto. Un exceso o una deficiencia de nutrientes puede manifestarse en forma de fisiopatías en el fruto.
La identificación del órgano a muestrear se hace con base al tipo de cultivo y la etapa del mismo para determinar el momento óptimo, en la siguiente figura se muestra los detalles del muestreo en berries.
Etapa, órgano y tamaño de la muestra para análisis foliar de berries. |
|||
Cultivo |
Etapa de muestreo |
Órgano |
Tamaño de muestra |
Fresa |
Vegetativa |
Trifolio recién maduro |
30 hojas |
Arándano |
Post-cosecha |
4ta, 5ta y 6ta hoja madura a 45 cm del ápice de la planta |
50 – 75 hojas |
Frambuesa |
Floración |
Hoja trifoliada madura a 45 cm del ápice de la planta |
43 – 60 hojas |
Zarzamora |
Floración a fructificación |
Hoja madura a 45 cm del ápice de la planta |
50 – 75 hojas |
Fuente: Intagri, s/f
Asimismo, el monitoreo de los nutrientes in situ, es una técnica que no debe pasar de largo, entre más datos obtengamos podemos optimizar aún más los recursos. El análisis de extracto celular de peciolo es la técnica ideal para obtener esta información.
El plan de manejo nutrimental del cultivo de zarzamora depende de la demanda nutrimental de éste, del suministro del suelo y de la eficiencia de uso del fertilizante. El objetivo fundamental de un diagnóstico es identificar el factor responsable del problema y su causa.
Proain te ofrece la tecnología que necesitas para monitorear los nutrientes en tu producción, y así lograr un eficiente uso de los recursos con los que cuentas.
El kit de monitoreo nutrimental KITPROAIN+ es el ideal para este trabajo.
García, P. S. (s.f.). Manual Nutricion de Zarzamora.
INTAGRI. 2017. Análisis Foliar en las Berries. Serie Frutillas Núm. 13. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.