EL INJERTO EN SANDÍA (CITRULLUS LANATUS)

La Citrullus lanutus mejor conocida como sandía o melón de agua es un fruto que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas al igual que la calabaza y el pepino, la cual es originaria del Kalahari en África, lugar de donde se expandió a diferentes partes del mundo, principalmente en lugares que cuentan con climas cálidos poco lluviosos.

En México la producción de sandía está dividida en 27 estados, siendo Sonora, Chihuahua y Jalisco los principales productores, los cuales en conjunto aportan más de la mitad de la producción total a nivel nacional, la otra mitad se divide en el resto de los estados donde también se encuentran Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Nayarit, sólo por mencionar algunos. Asimismo, en el país se destinan poco más de 50 mil hectáreas para llevar a cabo el cultivo de esta hortaliza.

Imagen 1. Marchitez de planta de sandía causada por Fusarium oxysporum

La sandía es un cultivo tradicional que se considera de “fácil manejo” que necesita de pocas labores culturales y de fácil realización, teniendo que centrar la atención, los productores de esta cucurbitácea, en el control de plagas y enfermedades. Sin embargo, uno de los problemas ligada a la producción intensiva bajo invernadero, es el incremento de patógenos del suelo dentro de los que destacan Fusarium, Verticilium y nematodos. Para el caso de sandía, el problema fitosanitario más importante es el causado por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. niveum (Fon), el cual es causante de la muerte masiva de sandía en todas las zonas del mundo.

El injerto

El injerto herbáceo es una técnica de cultivos de gran interés y aplicación en la horticultura. Está basada en la utilización de portainjertos que aportan propiedades de interés agronómico y presentan afinidad con las variedades cultivadas.

Imagen 2. Plántula de sandía Injertada en calabaza

 

Su principal aplicación en cultivos hortícolas, es permitir el cultivo de plantas sensibles, a enfermedades de origen telúrico, sobre suelo infestado. Para ello, se utiliza un patrón, perteneciente a otra variedad, otra especie u otro género de la misma familia del cultivo resistente a la enfermedad que se desea evitar.

Entre las propiedades de interés pueden citarse:

  • Resistencia a enfermedades
  • Tolerancia a estreses abióticos
  • Vigor
  • Incremento de la producción
  • Precocidad
  • Mejora de la calidad de los frutos

Se trata de una técnica respetuosa con el ambiente, que no genera residuos, empleada como alternativa a la desinfección del suelo con ciertos productos químicos.

El injerto de la sandía en mas barato, seguro y eficaz frente a los patógenos del suelo que la utilización de Bromuro, además este producto esta en proceso de prohibición en el mundo como consecuencia de los daños en la capa de ozono.

En experiencias en sandia realizadas en 1981 y 1982, sobre la eficacia de los distintos métodos de injerto se comprobó que con el método de aproximación se obtiene mayor porcentaje de prendimiento que con el de pua (90% en 1981 y 92.3 % en 1982, frente al 70 % y 62.6 % respectivamente)

En el injerto de sandía se utiliza como portainjerto la calabaza (Cucurbita maxina x Cucúrbita moschata), existiendo en el mercado actual distintas casas de semillas que proporcionan, cada una, su variedad en cuanto a patrones, todos ellos certificados y garantizados.

Método de aproximación en sandía

Las fases que se realizan en este tipo de injerto son las siguientes:

  1. Injertar cuando la variedad y el patrón tiene la primera hoja bien desarrollada y está apareciendo la segunda
  2. Hacer una incisión en el portainjerto, comenzando debajo de los cotiledones en el lado opuesto a la hoja, hasta el centro del tallo y hacia abajo, de 1 a 1,5 cm.
  3. Hacer una incisión en la sandía comenzando por debajo de la primera hoja verdadera, hasta el centro del tallo.
  4. Ensamblar las dos plantas.
  5. Traspasarlas a otra bandeja.
  6. Ligar con lamina para injerto.

Imagen 3. Método de aproximación

Recomendaciones después del injerto

  1. Mantener las plantas recién injertadas en un ambiente cálido (25-30 º C) y húmedo (80-90 %), en túneles de plástico o cámaras de reproducción.
  2. Pasado un tiempo, cortar el tallo de la sandía por debajo del injerto, y la cabeza del patrón conservando solamente los dos cotiledones y la primera hoja.
  3. Colocar seguidamente las plantas en las condiciones climáticas del semillero, fuera de los túneles de plástico o cámaras de reproducción, durante dos días para que se aclimate.
  4. Preparar las cajas para transportar las plantas injertadas a los invernaderos de destino.

La duración aproximada desde la siembra de la sandía hasta la retirada de la planta injertada por el agricultor es de unos 40 a 60 días, dependiendo de la época del año.

Imagen 4. Plántula de sandía injertada por el método de aproximación ligadas con lamina para injerto

Densidad de plantación

La planta de sandía injertada sobre cucurbitáceas es por lo general mucho más vigorosa, seguramente por las características del potente sistema radicular, capaz de explorar un mayor volumen de suelo y absorber y seleccionar los iones de forma diferente a como lo hace la raíz de la sandía. Debido al mayor vigor de las plantas injertadas y a una aparición más tardía de las flores pistiladas, posiblemente por cambios en la producción hormonal, la densidad de plantación oscila entre 3.500 y 4.000 plantas/ha frente a las 6.000 a 7.000 plantas/ha que son las habituales del cultivo sin injertar.

Producciones de sandía injertada en suelo contaminado son siempre muy superiores a la de las plantas sin injertar. Los híbridos de cucúrbita dan siempre producciones altas y normalmente no se observan diferencias significativas entre ellos.

La unión del injerto se completa cuando se han establecido varias conexiones de xilema y floema a través de la superficie del injerto. Esto se produce normalmente en un período de una a tres semanas, siendo algo más lento el proceso cuando el injerto se realiza entre dos especies distintas que cuando se efectúa entre dos plantas de la misma especie.

En Proain Tecnología Agrícola te ofrecemos las herramientas que necesitas para obtener plantas injertadas de calidad para obtener un mayor rendimiento en las futuras cosechas.

LÁMINA PARA INJERTO 

Material de sujeción, que permiten ensamblar el patrón y el injerto, para aumentar la firmeza de la unión.

Bibliografía
Carol Miles, E. E. (Enero de 2014). Injertos Hortícolas: Sandía. Washington, USA.
Francisco Camacho Ferre, J. C. (2006). Control de Patógenos telúricos en cultivos hortícolas intensivos. Almería España: Ediciones Agrotécnicas.
Hidroponia.mx. (10 de Febrero de 2017). Hidroponia.mx. Obtenido de http://hidroponia.mx/mexico-principal-exportador-de-sandia-a-nivel-mundial/
Injertos Horticolas. Benjamin un mundo de injertos. (2011). Injertos Hortícolas. Obtenido de https://injertoshorticolas.com/injerto-de-sandia/
Patricio Abarca R., I. R. (2017). Manual de manejo agronómico para cultivo de sandia. Santiago, Chile.

HortalizasNutrición vegetalPlagas y enfermedades