PRINCIPALES PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CHILE SERRANO

México es centro de origen, domesticación y diversificación de la variedad Capsicum annuum, plantas compuestas por un tallo leñoso, tipo arbusto. Las flores casi siempre son blancas y a veces verdosas. El fruto varia en tamaño, color y sabor, dependiendo del tipo de suelo, clima, etcétera.

El chile serrano pertenece a esta especie, llamado de manera general chile verde, y acorde a ciertas regiones, lo nombran chile serranito, balín, corriente y criollo, entre varios más. Y es un ingrediente de rigor en la salsa mexicana.

La designación de serrano posiblemente proviene de que se cultiva casi siempre en zonas serranas. En general, este chile es de forma cilíndrica cónica alargada; de tamaño pequeño – de 6 a 8 cm; frescos, van del color verde al verde oscuro; son rojos al madurar, y de picor intenso.

La producción y el consumo de chile serrano lo localizamos principalmente en las regiones el Noreste -la mayor zona productora del país es el sur de Sinaloa-, El Bajío, Altiplano Norte (Chihuahua), Altiplano central, Golfo Centro y Pacifico Centro (Nayarit y Jalisco).

La temporada de producción, es decir, la temporada de cosecha de serranos es prácticamente durante todo el año. El chile serrano es uno de los más comerciales en el país donde goza de preferencia para consumo en fresco.

Principales plagas y enfermedades del chile serrano

Barrenillo del chile (Anthonomus eugenii).

Como el barrenillo está presente desde la primera floración, se debe iniciar su control cuando se detecte un adulto por cada 200 plantas muestreadas, inspeccionando un mínimo de dos yemas florales, botones o flores por planta.Este insecto en su estado adulto es de color café oscuro y mide aproximadamente de 4 a 5 mm de longitud; la hembra deposita los huevecillos en el interior de los frutos tiernos; la larva es de color blanco cremoso con la cabeza café, se desarrolla dentro del fruto y se alimenta de la semilla en formación. Posteriormente se transforma en pupa y después en adulto. Los adultos o picudos hacen un agujero pequeño por donde abandonan el fruto, debiendo a esto su nombre de barrenillo o picudo del chile.

Imagen 1. Barrenillo del chile

Mosquita blanca (Bermisia tabaci)

Esta plaga en su estado adulto es una mosquita muy pequeña de color blanco que mide entre 1 y 2 mm de longitud. La hembra pone huevecillos en el envés de las hojas adheridos firmemente. Este insecto en la forma de ninfa permanece en las hojas alimentándose del jugo de los tejidos de la planta hasta llegar al estado adulto en el que tiene un vuelo muy activo. Constituye un problema serio desde la producción de plántula y continua en la etapa de trasplante a formación de fruto. En esta etapa se debe muestrear por lo menos 50 plantas por cada hectárea distribuidas en 3, 5 o mas sitios. Se recomienda aplicar insecticidas cuando al sacudir las plantas de chile se observe que vuelan en promedio de 4 a 5 mosquitas blancas por planta.

Imagen 2. Mosquita blanca en hoja de chile

Pulgón verde (Myzus persicae)

El pulgón verde es el vector de virus en vegetales mas dañino del mundo, es capaz de transmitir mas de 120 enfermedades que afectan a mas de 500 plantas hospedantes, entre las cuales se incluye el chile serrano y otras plantas de importancia económica. Olas ninfas y los adultos se alimentan en grandes colonias sobre el envés de las hojas. El daño es ocasionado por todos los estadios, al succionar la savia de las hojas y brotes, al alimentarse inyectan una saliva toxica que distorsiona las hojas, el daño causa reducción de vigor de la planta, apacharramiento, marchitez, amarillamiento, encrespamiento y caída de las hojas, así como fumagina que crece en la mielecilla que excretan, la cual ennegrece las hojas y se reduce la fotosíntesis. Sin embargo, el daño mayor es como el vector de enfermedades de tipo viral en la etapa de floración a cosecha del cultivo.

Imagen 3. Daño ocasionado por pulgón en pimiento

Minador de la hoja (Liriomyza spp.)

El adulto es una pequeña mosquita que pone los huevecillos en el envés de las hojas. Cuando sale la larva penetra en los tejidos alimentándose de su contenido, desfigurando la hoja y dejando galerías o minas; posteriormente las hojas dañadas se secan y se caen. Entre la etapa de floración y cosecha, se deben muestrear 50 plantas por lote de 1 a 2 hectáreas en 3 a 5 sitios diferentes, y se debe aplicar productos químicos cuando se encuentre un 20 % de daño en las hojas y estas presenten una o mas minas con larvas vivas.

Imagen 4. Minador de la hoja, haciendo galerías en chile
Araña roja (Tetranychus spp.)

Las infestaciones de araño roja empiezan por el envés de las hojas en donde se forman colonias de arañitas que secretan una fina telaraña y aunque son muy pequeñas pueden observarse con facilidad. Las plantas atacadas adquieren un aspecto enfermizo presentando un color amarillamiento y café, dando la apariencia de haber sido ligeramente polveadas. El ataque de este acaro provoca la caída de las hojas. Generalmente la araña roja se presenta en temporadas secas con baja humedad relativa.

Imagen 5. Daño causado por araña roja en pimiento

Gusano soldado (Spodoptera exigua)

El adulto de esta plaga es una palomilla de color café oscuro; la hembra deposita sus huevecillos sobre las hojas en forma de masas y las cubre con una sustancia color gris. Las larvas son de color verde pálido y pueden llegar a medir hasta 3 cm de largo. El daño que ocasiona este insecto es en estado de larva, alimentándose de las hojas y con frecuencia de los frutos. La aplicación de insecticida debe realizarse cuando se encuentren 5 larvas en 50 plantas revisadas en la etapa de trasplante a floración y de 8 a 10 larvas entre floración y cosecha.

Imagen 6. Defoliación por gusano soldado en chile
Enfermedades virales

Las enfermedades causadas por virus ocasionan con frecuencia perdidas considerables al cultivo, llegando a ocurrir en ciertos años perdidas totales. Los virus reportados en México para el cultivo de chile son: el virus rizado amarillo (Geminivirus y Enchinamiento), virus jaspeado del tabaco, virus mosaico del tabaco y virus mosaico del pepino, los cuales son transmitidos principalmente por mosquita blanca y pulgón verde. Para evitar o disminuir la presencia de este tipo de virus es conveniente mantener el cultivo libre de insectos vectores o transmisores de estas enfermedades.

Imagen 7. Geminivirus; Virus rizado amarillo en plantas de chile

Marchitez del chile

Esta enfermedad es causada por un complejo de hongos entre los que se encuentran Fusarium, Phytium, Rizoctonia y Phytophtora. El daño principal se localiza usualmente en el cuello de la raíz o base del tallo y causa un marchitamiento repentino y muerte de la planta, aunque también se puede presentar en la parte aérea de la planta. La infección se facilita en lugares donde hay encharcamientos de agua o bien donde se siembra año tras año chile y jitomate sin saber rotación de cultivos.

Imagen 8. Marchitez del chile en plantaciones

Las plantas de chile serrano son atacadas por varias plagas que causan daños económicos de consideración cuando no se les controla oportunamente. Los daños consisten en pérdidas en la producción y en una baja calidad de los frutos.

Las plagas son uno de los principales problemas en el cultivo de chile, su control ha dependido principalmente del uso de insecticidas, lo que ha ocasionado problemas de resistencia, residuos tóxicos en las cosechas, reducción de la fauna benéfica natural, incremento de los costos de producción y serios problemas en el ecosistema por la contaminación ambiental.

A fin de manejar apropiadamente el cultivo es recomendable utilizar un programa integrado que incorpore prácticas culturales orientadas a romper los ciclos de vida de los patógenos, así como la resistencia a las enfermedades, y el control químico cuando sea factible. Este enfoque integrado debe estar basado en la prevención primero y en el manejo después.

Un control de plagas y enfermedades eficaz requiere cierto conocimiento sobre la plaga y sus hábitos. El primer paso es identificar correctamente la plaga, el segundo paso es aprender acerca de su estilo de vida. Después de eso, usted puede evaluar las estrategias para controlar la plaga.

Proain te ofrece las herramientas que necesitas para identificar las plagas que están presentes en tu producción de chile serrano, y así poder tomar decisiones para controlar y evitar la pérdida de tus cosechas.

Monitoreo de PLAGAS Y ENFERMEDADES

Monitoreo AMBIENTAL

Bibliografía
2000 Agro. (24 de Julio de 2009). Manejo de plagas en el cultivo del chile: enfasis en conservacion de fauna benefica. Mexico.
HortiCultivos. (29 de JULIO de 2010). El cultivo del chile serrano en Mexico. Mexico .
INIFAP. (Enero de 2003). El cultivo de chile serrano en la zona media de San Luis Potosi . San Luis Potosi , San Luis Potosi , Mexico .
Productores de Hortalizas . (11 de Mayo de 2016). Guia de plagas de chiles y pimientos . Mexico .

ClimaHortalizasPlagas y enfermedades