IMPORTANCIA DE LA FERTIRRIGACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE CHILE SERRANO

Introducción

El chile en México es uno de los cultivos más importantes, desde los puntos de vista cultural, agronómico, nutricional y económico. Por ser el centro de origen y domesticación de la especie Capsicum annuum L. se han originado una gran variedad de formas, colores y tamaño de fruto y existen poblaciones silvestres que es necesario estudiar y preservar.

El chile serrano, llamado también chile verde” porque se usa casi exclusivamente en fresco para la elaboración de salsas, recibe su nombre de la región donde se producía originalmente, que es la serranía del norte de Puebla e Hidalgo en el declive del Golfo.

La producción nacional de chile fresco o verde fue de 2.3 millones de toneladas en el 2015; se produjeron en 149,000 hectáreas y su rendimiento osciló entre 3.0 y 37 t ha-1 en los estados de Puebla y Nuevo León junto con Tamaulipas y Sinaloa; el mayor rendimiento se obtuvo bajo sistemas de agricultura protegida.

En el periodo 2012-2017, la producción aumentó a una tasa promedio anual de 6.7%; en el último año alcanzó su máximo histórico debido a una mayor superficie sembrada y cosechada. Donde los principales productores se encuentran el la tabla 1.

Rank

Entidad Federativa

Volumen (Ton) 2017

 

Total, nacional

3,296,875

1

Chihuahua

820,626

2

Sinaloa

711,191

3

Zacatecas

417,218

4

San Luis Potosí

246,333

5

Sonora

187,470

6

Jalisco

149,764

7

Michoacán

147,363

8

Guanajuato

104,776

9

Baja California Sur

59,633

10

Durango

58,872

 

Resto

333,629

 

Factores de calidad

Como todo cultivo hortícola, para una buena comercialización se requiere reunir ciertos parámetros de calidad que son propios de este tipo de chiles, como son:

  • Sabor picante y aroma característico.
  • Frutos largos rectos sin punta (6 a 8 cm).
  • Color verde esmeralda brillante (sazón).
  • Color rojo a madurez total.
  • Frutos firmes de alto peso específico (7 a 12 g).
  • Epidermis lisa y delgada (sin pellejo).

Hay además otras características agronómicas y genéticas que son importantes para el productor, como son:

  • Precocidad (80 a 90 días a cosecha).
  • Alta capacidad de producción.
  • Amplio rango de adaptación (plásticos).
  • Resistencia o tolerancia a ambientes adversos (excesos de humedad, vientos).
  • Reacción favorable a organismos dañinos (plagas, enfermedades, malezas).

Capsaicinoides

Los niveles de escozor en el chile están determinados por dos factores: los genéticos de la planta y los que interactúan con el medio ambiente. Estudios realizados han demostrado diferentes respuestas del efecto del estrés hídrico y la nutrición mineral sobre el contenido de capsaicinoides. Reportes recientes indican que la fertilización nitrogenada incrementa el contenido de estos, aunque la interacción con el ambiente es importante para determinar el nivel de pungencia.

Fertirrigación

Las principales ventajas de la fertirrigación son: mayor producción y calidad de fruto, ahorro en el uso del agua respecto al riego por gravedad, dosificación racional de fertilizantes, posibilidad de uso de aguas de baja calidad, menor contaminación de agua y suelo y mayor eficiencia de uso del agua y fertilizantes.

En el pasado, la fertilización y el riego fueron basados en la experiencia de los productores. La incorporación de desechos de animal de corral y otros productos orgánicos fueron prácticas comunes, suplementando así la fertilización para los cultivos. Hoy en día es necesario realizar un manejo integrado de fertilización del cultivo.

La fertirrigación es la aplicación de nutrientes solubles por medio del sistema de riego, su uso en la producción de cultivos ha incrementado en los últimos años. La eficiencia de la fertirrigación, la aplicación de la cantidad de agua y de nutrientes deben ser manejados lo más preciso, para prevenir un sobre-riego o percolación de los nutrientes. La eficiencia del sistema de riego por goteo es entre 90 y 95%, abasteciendo cantidades pequeñas de agua diaria a través de los emisores. Cuando la fertirrigación no es programada, puede resultar severas deficiencias o toxicidades de los elementos y por consiguiente la reducción del rendimiento.

Ilustración 1. Fertirrigación del chile serrano

Definición de la dosis de fertilización

Para definir la dosis de fertilización que se debe aplicar al cultivo de chile, es necesario considerar los siguientes puntos. Los requerimientos nutricionales de los cultivos están condicionados por el rendimiento que se desea alcanzar, especie, cultivar o genotipo, agua, tipo de suelo, condiciones climáticas y biología del suelo. Por lo tanto, el suelo, agua y condiciones climáticas y sus interacciones intervienen en la determinación de los requerimientos nutricionales de la planta.

Fertilización en la etapa de desarrollo de la planta

Los nutrientes requeridos por la planta pueden ser aplicados en cada riego o basados en un programa de curva de crecimiento. Este programa consiste en aplicar después del trasplante, fracciones de nutrientes de acuerdo al desarrollo del cultivo, las cantidades se incrementan progresivamente hasta alcanzar un punto máximo de aplicación de nutrientes, y posterior a este punto disminuye.

Un ejemplo para el cultivo de chile se muestra en el cuadro 2. Donde se especifican las unidades de N, P y K requeridas en cada etapa de desarrollo del cultivo y los fertilizantes comerciales necesarios para obtener dichas unidades.

Etapa DDT*

Unidades

Productos comerciales (kg/ha)

N

P

K

Fosfonitrato (31%)

Ácido fosfórico (85%)

Nitrato de Potasio (12-0-44)

1-10

12

12

11

20

14

25

11-30

32

30

35

72

35

80

31-50

40

20

44

90

24

100

51-75

65

25

72

146

30

163

76-105

105

15

132

223

18

300

Total

254

102

294

550

121

668

 *DDT: Días después del trasplante

El cuadro anterior es sólo para referencia y debe modificarse con base en resultados de análisis de suelo del terreno en que se establecerá el cultivo del chile.

Eficiencia de la fertirrigación

La eficiencia de la planta para aprovechar el fertilizante aplicado depende de la forma y frecuencia de aplicación (diario, cada tres, cada cinco u ocho días), el tipo de suelo, de la fuente de fertilizante y el manejo agronómico del cultivo. Al conocer estos factores es posible definir qué dosis de fertilizante se debe aplicar para asegurar un buen rendimiento y un uso adecuado de los recursos económicos, además de disminuir los riesgos de contaminación a los acuíferos, sobre todo cuando se trata de nitrógeno.

Por lo anterior, considerando el mismo manejo agronómico del cultivo de chile, la dosis varía en función de la meta de rendimiento, -1 porque la dosis debe ser diferente si se espera obtener 30 t ha, que si se -1 espera obtener 70 t ha, lo cual es lógico, por la mayor demanda de nutrimentos que ello implica.

Herramientas para el manejo de la fertirrigación

Se considera de suma importancia las herramientas de diagnóstico para un mejor manejo de la nutrición de los cultivos, como son análisis de suelo (previo al establecimiento del cultivo), extracto saturado (durante las diferentes etapas de desarrollo del cultivo), análisis de extractores de la solución del suelo (chupatubos), análisis de tejido vegetal y análisis de calidad de agua de riego.

Las herramientas de diagnóstico que requieren que se refieren a los análisis químicos de suelo, solución del suelo, tejido vegetal, savia y agua de riego.

Proain Tecnología Agrícola ofrece herramientas para el monitoreo del suelo, agua, savia. Conoce los que puedes utilizar en tu proyecto.

 

KITPROAIN+

 

Alta tecnología de fabricación en un diseño sencillo y de tamaño de bolsillo. Solo tiene que seleccionar entre los parámetros más importantes en la agricultura son: pH, conductividad, varios iones (Na+, K+, NO3-, Ca2+, P).

¡El maletín perfecto del experto en nutrición!

 

 

 

 

Bibliografía

Aguirre-Mancilla, C. I.-P.-P.-M. (2017 de Septiembre de 10). EL CHILE (C. annuum L.), CULTIVO Y PRODUCCIÓN DE SEMILLA. Celaya, Guanajuato, Mexico.

HortiCultivos. (2010 de 29 de Julio). El cultivo del chile serrano en México. Tamaulipas, México.

VÁZQUEZ, D. H., GARCÍA, D. E., MERAZ, M. M., & PÉREZ, M. J. (s.f.). FERTIRRIGACIÓN DE CHILE SERRANO CON RIEGO POR GOTEO EN EL SUR DE TAMAULIPAS. Villa Cuauhtémoc, Tamaulipas, México.

HortalizasNutrición vegetal