PRINCIPALES FACTORES CLIMÁTICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLÁNTULA

Introducción

Un almácigo (también llamado plantero, vivero o semillero) es una parcela de superficie reducida que se localiza en un lugar adecuado con facilidades de manejo y cuidados donde se cultivan plantas para trasplante en el terreno o parcela en que completaran su ciclo productivo.

En la producción de hortalizas existe la tendencia a adquirir las plántulas donde productores especializados en propagación, con un costo muy similar al que tendría el cultivador si produjera sus propios semilleros, ya que, igual, tendría que adecuar una infraestructura para ello; además, esto evita las pérdidas ocasionadas por un desconocimiento en el manejo y la preparación de los semilleros.

Principales ventajas de los semilleros

Dentro de las ventajas de la producción de plántula en almácigos, Castañeda (1983) destaca que:

  • Se puede sembrar sin preparar el terreno definitivo y de esa manera adelantar las plántulas
  • La germinación y desarrollo de la plántula se realiza en condiciones de humedad y temperatura adecuada
  • Se puede tener control de crecimiento de la plántula a través de prácticas de manejo
  • Facilidad en el control de riegos, plagas y enfermedades en superficies reducidas
  • Se tiene disponibilidad de plántulas de igual tamaño para reposición en caso de pérdidas por eventualidades debidas a: clima, manejo y enemigos naturales
  • Se logra mayor rentabilidad de la tierra al poder reducir el tiempo de permanencia del cultivo en el terreno definitivo
  • Se obtiene mayor precocidad de producción, al establecer plantas con avance en su desarrollo.

Ilustración 1. Trasplante de plántula de tomate, con características de calidad deseadas

El manejo adecuado de los almácigos, ofrece la posibilidad de obtener plántula de calidad con características deseables como: sana, vigorosa con sistema radical bien desarrollado, sus hojas de buen tamaño y coloración, que esté disponible para replantar cuando se requiera, confiable para arraigo en el campo, libre de plagas, tolerante a cambios ambientales y que su tamaño y desarrollo sea homogéneo

Manejo del ambiente

La inspección constante de los parámetros de luz, temperatura y humedad relativa del invernadero, así como: el orden y limpieza, el control de la fertirrigación, la observación diaria de las plántulas y la aplicación de tratamientos fitosanitarios, ayudan a obtener plántulas sanas y con buen vigor.

Temperatura y humedad relativa

El régimen de temperatura registrado durante el periodo de cultivo afecta significativamente el desarrollo y productividad del cultivo de chile por lo que es importante el manejo de la temperatura dentro del invernadero a fin de tratar de mantener las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo del cultivo.

Ilustración 2. Medición básica de temperaturas, en plántula.

La temperatura óptima para el desarrollo de la plántula es entre 18 y 24 ºC (Lorenz and Maynard, 1980), por lo cual se recomienda mantener la temperatura del invernadero dentro de ese rango. Durante el desarrollo de la plántula se pueden presentar heladas, por lo que es necesario contar con un sistema de calefacción, para mantener la temperatura en condiciones óptimas; para el control de altas temperaturas que se registran normalmente después del mediodía, se debe ventilar el invernadero cuando la temperatura esté por llegar a su límite superior requerido. Para disminuir el consumo de energía por concepto de calefacción, se recomienda guardar aire caliente durante la tarde, al cerrar el invernadero cuando la temperatura empiece a descender.

Recomendaciones generales

Si la temperatura se encuentra arriba de los 35 °C, se recomienda tirar agua sobre el piso, levantar cortinas y ventanas. Si la temperatura está por debajo de lo recomendado no pasa nada, tendría que bajar hasta 10 °C para que sufra daño, si esto sucede se sube la temperatura por medio de la calefacción.

Ilustración 3. Estrategia de ventilación para disminuir las altas temperaturas dentro del invernadero

Cuando la humedad relativa se encuentre debajo del 50% la plántula puede sufrir una deshidratación y para corregir tirar agua sobre el piso, pulverizar agua en el ambiente, ventilando y sombreando; cuando la humedad relativa se encuentra por arriba del 75% se reduce la transpiración, disminuye su crecimiento y se producen enfermedades. Para reducir estos problemas es necesario encender ventiladores, aumentar la temperatura y evitar el exceso de humedad en el suelo.

La radiación solar

Para reducir la radiación solar y atenuar la temperatura en un invernadero se utilizan pantallas térmicas, malla sombra y aplicación de carbonato de calcio sobre las cubiertas. Esta última práctica reduce la vida útil del polietileno, ya que el encalado extrae los aditivos de las películas y afecta sus propiedades mecánicas.

Ilustración 4. Uso de pantallas térmicas para disminuir la radiación solar dentro de los invernaderos.

Como en los semilleros viven plantas jóvenes, cuyos tejidos tiernos efectúan una gran actividad fotosintética y son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y humedad, deben estar ubicados donde se les puedan brindar los máximos cuidados, ya que las plántulas crecen con rapidez y cualquier alteración de las condiciones ambientales puede incidir en su desarrollo.

Los semilleros de producción comercial intensiva deben ubicarse de oriente a occidente para que las plantas reciban la máxima iluminación solar, y no sean afectadas por los cambios bruscos de temperatura que se producen entre el día y la noche.

La producción de plántulas es un procedimiento de vital importancia para lograr éxito en el cultivo, ya que el futuro de la planta, su crecimiento y producción de fruto es afectado por la calidad de la planta que se lleve a campo.

Proain Tecnología Agrícola dedicado al monitoreo en la producción agrícola, reconoce la importancia de monitorear para prevenir posibles complicaciones en las producciones agrícolas, y así reducir el riesgo de pérdidas causadas por desbalance en las condiciones ambientales, nutricionales, calidad de agua, plagas y enfermedades, etc. Es por ello que ofrecemos las mejores herramientas, te asesoramos cual será la que cubra tus necesidades.

Artículo 3686WD… Estación de crecimiento de plantas WatchDog 2475

La estación de crecimiento de plantas WatchDog modelo 2475: incluye sensores para luz cuántica (PAR), temperatura del aire, humedad relativa y 1 puerto de sensor externo disponible

  • Calcula y muestra la luz diaria (DLI), el punto de rocío y los días de grados
  • Calcula y muestra DIF - Temperaturas promedio día / noche
  • Calcula y muestra VPD - Déficit de presión de vapor