IMPORTANCIA DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA PRODUCCIÓN DE CALABAZA

La calabaza es uno de los vegetales de mayor importancia en México, primordialmente se utiliza como alimento tanto en Latinoamérica, como en otras regiones del mundo donde ha sido introducida. El genero Cucúrbita es uno de los mas importantes, cuenta con 27 especies. Las especies de este genero forman el grupo conocido como calabazas, de las cuales 5 han sido domesticadas: C. pepo L. (calabacita), C. ficifolia Bouché (chilacayote), C. mostacha (Duchesne ex. Lam.) Duchesne ex Poiret (calabaza de castilla); C. máxima Duchesne ex Lam (calabaza kabosha) y C. argyrosperma Huber (calabaza pipiana), son importantes desde el punto de vista económico, nutricional y cultural tanto a nivel nacional como mundial.

México es uno de los principales productores de calabazas en el mundo. C. pepo es la única especie que se cultiva a nivel comercial en este país, en el ciclo agrícola 2015 se registró 26,223 ha cosechadas en condiciones de temporal y riego, con un rendimiento promedio de 17.4 t/ha. A México se le considera centro de origen y de distribución de las diferentes especies de esta hortaliza, y sólo en pequeña escala a C. máxima, que se encuentra en Centroamérica y parte norte de América del sur. Son plantas anuales, con vellosidad en tallos y hojas, generalmente de hábito subarbustivo y frutos cilíndricos. Las partes comestibles de la planta son flores, brotes tiernos y frutos tanto tiernos como maduros.

Imagen 1. Especies domesticadas de calabaza en México

 

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación de uno de estos incide sobre el resto.

La calabaza se adapta con facilidad a suelos de textura franca, profundos y con buen drenaje, siendo estos los más adecuados para obtener el mayor potencial de rendimiento. El pH óptimo oscila entre 5.6 y 6.8, pero puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7.

Temperatura y clima apropiados

Este cultivo es típico de las zonas con climas templados y fríos, aunque existen variedades que se cultivan a nivel de mar. La germinación de las semillas se da cuando el suelo alcanza una temperatura de 20-25 °C, para el desarrollo vegetativo de la planta debe mantenerse una temperatura atmosférica de 25-30 °C y para la floración de 20-25 °C; para este último proceso, debe tomarse en cuenta que temperaturas muy altas tienden a generar mayor número de flores estaminadas.

Imagen 2. Presencia de flores estaminadas (macho) y pistiladas (hembra) en planta de Cucurbita maxima
 

Humedad relativa óptima

Se trata de un cultivo más o menos exigente de humedad, si es cultivo de riego en zonas secas precisara de este vital líquido con la aparición de los primeros frutos. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 2000 y 2500 m3/ha. Cabe mencionar que algunas variedades de esta especie toleran condiciones ambientales estresantes, tales como, falta de agua y suelos empobrecidos en nutrientes.

Imagen 3. Disminución de Flores femeninas, disminución de fruto en calabaza.

 

Luminosidad

La luminosidad es importante, especialmente durante los periodos de crecimiento inicial y floración. La deficiencia de luz repercutirá directamente en la disminución del número de frutos en la cosecha, así mismo la intensidad lumínica determinará la relación final de flores estaminadas y pistiladas, observándose que en períodos cortos de luz se favorece la producción de flores pistiladas (8 horas fotoperiodo).

Importancia de la radiación solar

La radiación solar se puede considerar el factor ambiental mas importante en los cultivos bajo invernadero, pues influye en procesos relacionados con la fotosíntesis, los balances de agua y energía, y el crecimiento y desarrollo del cultivo. La radiación solar es la fuente de energía utilizada por las plantas en el proceso de fotosíntesis, y la eficiencia de su aprovechamiento por las plantas en el proceso de fotosíntesis, y la eficiencia de su aprovechamiento por las plantas va a depender de la longitud de onda que esta presenta.

Imagen 4. Clasificación de la radiación solar
La radiación fotosintéticamente activa (RFA) es el tipo de radiación que favorece el proceso de fotosíntesis en las plantas; radiaciones mayores a 700 nm no favorecen la fotosíntesis, pero si generan acumulación de calor en el invernadero. La RFA representa entre el 45 – 50 % de la radiación solar total recibida, y es de mayor calidad para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

 

Estudio realizado sobre la radiación

Características de la cubierta de un túnel efecto en radiación, clorofila y rendimiento de calabacita; es un estudio realizado durante el ciclo de producción otoño-invierno 2015 a 2016, en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Los materiales utilizados fueron tres túneles con láminas de policarbonato de color rojo, azul y claro respectivamente, y otro con una cubierta de polietileno de alta densidad, el cultivo de calabacita fue (Cucurbita pepo) cv. Zucchini.

Dentro de cada túnel se registró la radiación solar y la fotosintéticamente activa. También se obtuvo el contenido de clorofila de las hojas de las plantas. Los resultados mostraron que, que para la banda de la radiación PAR, el policarbonato de color rojo tuvo la menor transmitancia (23.51%), seguido por el de color azul (57.46%), el polietileno de alta densidad (60.51%) y el de mayor transmitancia fue el policarbonato de color claro (82.57%). Las plantas que crecieron bajo el túnel con el policarbonato de color claro tuvieron mayor contenido de clorofila, mayor desarrollo foliar y rendimiento de fruto. Por el contrario, las plantas en el túnel de policarbonato rojo que recibieron la menor cantidad de radiación PAR, tuvieron en menor contenido de clorofila, menor desarrollo foliar y sin rendimientos de frutos.

Tabla 1. Resultados del estudio; radiación fotosintéticamente activa (PAR) que se transmite a través de cada cubierta de cuatro macro túneles, y la relación porcentual con relación a la radiación PAR incidente sobre las cubiertas (1 339.035 µmol m-2s-1)

Material de la cubierta

Radiación PAR que se transmite (µmol m-2 s-1)

Transmitancia

(%)

Policarbonato de color rojo

68.585

23.51

Policarbonato de color azul

167.581

57.46

Policarbonato de color claro

240.838

82.57

Polietileno de alta densidad

176.477

60.51

 

Cómo se mide la radiación solar

La radiación solar puede medirse en forma instantánea en: radiación global (W/m2), RFA (µmol/m2s), RFA (W/m2), y Luz visible (Lux). Cuando se integra este valor a través del tiempo, se expresa la cantidad de energía acumulada en determinado periodo. Normalmente se hace en minutos, horas o en un día completo. De esta manera, una radiación global de 1 W/m2 durante un segundo es igual a 1 J/m2/s; entonces en una hora tendríamos 3,600 J/m2/h. Suponiendo que en una hora se tuviera una radiación global media de 400 W/m2, esto equivale a 400 J/m2/s, y a 1,440,000 J/m2/h. Un millón de Joules equivalen a 1 MJ, entonces esa cifra equivale a 1.44 MJ m2/h. Si esa fuera la radiación media durante 12 horas del día, entonces la radiación acumulada en todo el día sería de 17.3 MJ m2/día.    

Cuadro 2. Equivalencias entre las unidades de radiación global, RFA y las unidades de medición de la luz visible (Lorenzo, 2006)

Radiación Global

RFA

RFA

Luz Visible

W/m2

µmol/m2s

W/m2

Lux

J/m2s

µE/m2s

J m2s

-

1

2

0.5

100

 

En Proain Tecnología Agrícola sabemos la importancia que tiene monitorear la cantidad de radiación que está percibiendo tu cultivo, es por ello que te ofrecemos los mejores equipos para que logres medir este parámetro. Tenemos en existencia varios modelos que se adaptan de acuerdo a tus necesidades.

MEDIDOR LUZ QUANTUM LIGHTSCOUT 3415F

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA PARA EL MONITOREO DE LUZ

Bibliografía
CONABIO. (s.f.). Cucurbita pepo pepo. México.
El jornalero. (2016). Importancia de la radiación solar en la producción bajo invernadero. El jornalero, 96-100.
HortiCultivos . (31 de Mayo de 2013). Producción de Calabacita . Valle de Mexicali, Baja California, México.
Martha del Angel-Hernandez, A. Z.-G.-A.-Z.-V. (2018). Características de la cubierta de un túnel el efecto en radiación, clorofila y rendimiento de calabacita. el jornalero, 68-78.

ClimaHortalizas