PLAGAS Y ENFERMEDADES DE IMPORTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE BRÓCOLI

México es un gran productor de brócoli. De hecho, ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de productores de este cultivo. Esta situación ha posibilitado la creación de una amplia red de producción y exportación de brócoli, en la que en torno a ella se han generado más de 20,000 puestos de trabajo. Por el contrario, el consumidor mexicano de brócoli es escaso (5 kg per cápita aproximadamente), aunque su consumo está in crescendo, por lo que prácticamente la totalidad de su producción se exporta.

El brócoli es una hortaliza con numerosas propiedades nutricionales, entre las que cabe destacar su contribución en la prevención del cáncer gracias a su elevado contenido en vitaminas A, C y E, así como de enfermedades de origen cardiovascular por la presencia de Cromo. También protege los ojos (vitamina A y nutrientes como la zeaxantina y B-caroteno), los huesos (calcio, fósforo, magnesio y zinc) y la piel (vitaminas C y E y ácidos grasos Omega-3). Por último, el brócoli contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológicas.

La presencia de una plaga en la plantación siempre producirá pérdidas irrecuperables, que además pueden dejar atrás insectos y virus que afecten las siembras posteriores.

Como en todos los cultivos agrícolas, en el brócoli es siempre preferible prevenir el establecimiento de las plagas, y no esperar a tener que controlarlas y eliminarlas.

Algunas plagas importantes en el cultivo del brócoli son:

  • Palomilla Dorso de Diamante (DBM por sus siglas en inglés)
  • Áfidos (pulgones)
  • Homópteros: Chinches (arlequín, lygus)
  • Gusanos (Copitarsea y Falso medidor).

Las causas de la pudrición de floretes son causadas por: hongos fitopatogénicos (Phoma lingam, Alternaria Brassicola); Bacterias (Pseudomonas y Erwinia) y Pierna negra, black leg (Phoma Lingam).

Palomilla dorso de diamante

En el caso de esta palomilla, al igual que en el de otros lepidópteros, la fase del ciclo de vida en la que se producen daños al cultivo es principalmente la larvaria. Provocando daños en función de su estadio larvario en el que se encuentren:

Instares I y II (función minadora). Las larvas se alimentan del tejido esponjoso de la hoja formando minas entre las capas cerosas de la epidermis de la lamina foliar.

Instares III y IV (función perforadora y contaminadora).  Se alimentan del envés de las hojas originando la aparición de pequeñas perforaciones en las mismas. El cuarto instar es el que provoca los mayores daños pudiendo llegar a consumir la totalidad del área foliar, excepto las nerviaciones.

Imagen 1. Daño ocasionado por larva de palomilla dorso de diamante

Gusano falso medidor Trichoplusia ni

Es un lepidóptero que sus hospederas favoritas son las crucíferas, aunque se considera insecto-plaga en otros cultivos. Las larvas de T. ni se alimentan únicamente del follaje de la planta, concretamente del envés de las hojas. Conforme a su desarrollo es mayor, se dirigen hacia el centro de las plantas de brócoli realizando perforaciones de tamaño considerable. En casos severos de infestación pueden provocar la completa defoliación de la planta y que consecuentemente esta no sea capaz de producir cabezas o no sean de suficiente calidad para su consumo. Por otro lado, si el cultivo se encuentra en su etapa reproductiva, las larvas depositan sus excrementos sobre las inflorescencias por lo que merman la calidad de las mismas.

 Imagen 2. Gusano falso medidor en brócoli

Podredumbres bacterianas

Puede ser causada por numerosas bacterias, pero las especies aisladas mayoritariamente en este tipo de cultivos son Erwinia carotovora, Pseudomonas marginalis y Pseudomonas viridiflava.

Esta enfermedad está favorecida por el acondicionamiento de factores 1.) Intrínsecos y 2.) extrínsecos. Los daños intrínsecos principalmente hacen referencia a los daños mecánicos que pueden sufrir las plantas o los productos durante su manejo. En cambio, los factores extrínsecos están totalmente relacionados con las condiciones ambientales. De hecho, los tejidos infectados se degradan rápidamente en presencia de calor húmedo o en condiciones reducidas de oxígeno, debido a la desintegración de ciertos polisacáridos de las paredes celulares del tejido.

Imagen 3. Pudrición bacteriana en cultivo de brócoli
Concretamente en brócoli, los síntomas se muestran inicialmente sobre la superficie de la pella o en el cuello de la planta donde puede llegar a pudrir el tallo por completo.

En el caso de E. carotovora es una bacteria polífaga y anaerobia facultativa que habita en suelos donde has restos vegetales en descomposición. Las condiciones ambientales que favorecen la infección por esta bacteria se corresponden con temperaturas comprendidas entre 20 – 30 °C y humedades relativas elevadas.

Mancha foliar y de la pella Alternaria brassicicola

Los primeros síntomas aparecen en hojas senescentes y tallos. Como manchas circulares de color amarillo y con apariencia acuosa en ocasiones. También puede afectar a las cabezas de brócoli causando el oscurecimiento de las mismas y que consecuentemente no se puedan comercializar. Este tipo de infecciones no suelen afectar ni al tamaño ni al peso de la cabeza, pero sí merman su apariencia y por tanto también su calidad, provocando pérdidas de producción elevadas.

Imagen 4. Mancha de la pella, causada por Alternaria

Importancia del monitoreo

Las plagas y enfermedades se presentan con mayor frecuencia en épocas de lluvia, bajo condiciones de alta temperatura y humedad relativa. Se deben realizar las medidas necesarias para mantener estos patógenos bajo control con medidas como: periodos de veda, monitoreos, límites de insectos en plantas, etc. En la actualidad el impacto de los hongos que producen la pudrición del florete es muy importante; se deben establecer estrategias para controlar los hongos, como son la aplicación de fungicidas y sobre todo buenas prácticas de manejo de campo.

En la actualidad, el monitoreo del clima en tiempo cercano al real y el esquema integral de pronosticar su dinámica en el corto y mediano plazo, es una herramienta fundamental para proveer de información útil que sustente las acciones de buenas prácticas en los sistemas de producción a los tomadores de decisiones.

Monitorear el clima les permite conocer las condiciones óptimas que requiere una plaga, enfermedad o maleza para su desarrollo y poder implementar un plan para el manejo fitosanitario del cultivo, pueden programar su cosecha, etc.

En PROAIN Tecnología Agrícola tenemos las herramientas que necesitas para monitorear las condiciones ambientales y así predecir la presencia de algún patógeno que pueda afectar tu rendimiento o tu calidad.

MONITOREO DE AMBIENTAL

MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Bibliografía
Gourcy, F. R. (2017). Agrometeorología: del monitoreo del clima a la agricultura climáticamente inteligente. Horticultivos.
INFOAGRO. (2017). Podredumbres blandas provocadas por bacterias y hongos en el cultivo de brasicas. INFOAGRO.
Rábago, I. G. (2018). Perspectivas de mercado para el brócoli. Horticultivos.

ClimaHortalizas