¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA?

El dato que se arroja al medir la Conductividad Eléctrica indica la capacidad que tiene un suelo para conducir corriente eléctrica, esto al aprovechar las sales presentes del suelo para conducirla. Cuando un valor de CE es elevado, indicaría que el suelo contiene una concentración elevada de sales. Las unidades más utilizadas para medir CE son dS/m (decisimens por metro).

El valor de la CE se vuelve importante para tomar la mejor decisión de manejo del suelo, para comprar o no algún mejorador de suelo y para saber si habrá que hacer o no un lavado de suelos. Con este dato también se podrá determinar qué cultivo se deberá establecer, ya que cultivos como la fresa son susceptibles a un valor mayor a 2.5 de CE.

Clasificación de suelos a partir de su CE (Castellanos, 2000)

<1

Suelo libre de sales. No existe restricción para ningún cultivo.

1-2

Suelo muy bajo en sales. Algunos cultivos muy sensibles, se puedes ver afectado el rendimiento.

2-4

Suelos moderadamente salinos. Los rendimientos de cultivos sensibles pueden verse afectados.

4-8

Suelo salino. El rendimiento de casi todos los cultivos se ve afectado.

8-16

Suelo altamente salino. Solo cultivos muy resistentes a la salinidad pueden crecer.

>16

Suelo extremadamente salino. Casi ningún cultivo convencional crece.

 

La salinidad provoca que la disponibilidad del agua se vea disminuida para el cultivo sembrado, y los daños son similares a los que provoca una sequía. Los cultivos pueden presentar una serie de decoloraciones, una de ellas es el tono verde-azulado en las hojas. En general un aspecto de quemado de las hojas.

A fin de cuentas, las sales reducen el potencial osmótico de la solución del suelo, de esta manera se reduce la disponibilidad de agua para los cultivos a pesar de que la humedad en el suelo se vea en buena magnitud.

Para corregir la salinidad de los suelos, es necesario hacer una serie de lavado de suelo y con ello llevar a las sales a capas más profundas donde no van a generar daño a las raíces de los cultivos. El origen de los suelos salinos puede ser variado en donde algunos de ellos son: meteorización de material parental, los mantos freáticos, alto contenido de sales en el agua de riego etc.

Conforme se vayan realizando los lavados de suelos, se puede medir in situ la CE mediante el apoyo de medidores de pH y CE. Y con ello corroborar que se va ganando la batalla para un mejor desarrollo de los cultivos.

Proain Tecnología Agrícola ofrece los mejores medidores para monitorear el pH y la conductividad eléctrica.

Bibliografía 

Castellanos, R. J. Z. 2000. Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas. Gto, México 186 p.

HortalizasNutrición vegetalRiego