LA FERTILIZACIÓN DE LA CEBOLLA

Introducción

La cebolla es sin duda una de las hortalizas más importantes en el país.  No solo forma parte de la canasta básica de alimentos, sino que es un alimento irremplazable en nuestra gastronomía; muchos de los platillos típicos de la región no serían los mismos sin la integración de este cultivo en su lista de ingredientes.

Originaria de Asia Central y el Mediterráneo, la cebolla se ha vuelto una de las hortalizas más importantes que se cultivan dentro de nuestro país.  En términos de producción, una de cada 10 hortalizas que producimos en este país son cebollas; aunque la planta se encuentra en casi todo el país, el 95% de la producción mexicana de cebolla se encuentra en entidades como: Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Morelos, Puebla, San Luís Potosí, Jalisco y Sonora.

Ilustración 1. Producción de cebolla por entidad federativa en 2017. (Fuente: Atlas Agroalimentario, 2016)

Entre todos los productores regionales de cebolla en nuestro país, el estado con mayor reconocimiento por su producción de cebolla es sin duda el estado de Morelos.  El estado no solo cuenta con excelentes condiciones para la producción de este cultivo, sino que también tiene productores experimentados en la producción de dicho cultivo; lo que conlleva a una producción anual de 90 mil toneladas de diferentes variedades de cebolla de primera calidad.

Fertilización en la cebolla

Para definir la dosis de fertilización que se debe aplicar al cultivo de la cebolla, es necesario considerar las siguientes aclaraciones. Los requerimientos nutricionales de los cultivos están condicionados por la especie, cultivar o genotipo, agua, tipo de suelo, condiciones climáticas, biología del suelo y sobre todo por el rendimiento que se desea alcanzar. Por lo tanto, el suelo, agua y condiciones climáticas y sus interacciones intervienen en la determinación de los requerimientos nutricionales de la planta. Además de estos, también se consideran el valor económico del cultivo y condiciones socioeconómicos del productor.

Ilustración 2. Variedades de cebolla

Fertirrigación

Hoy en día se usa la fertirrigación para obtener más rentabilidad en los cultivos económicamente importantes como el cultivo de la cebolla. Para esto es importante conocer los principios de la fertirrigación. De acuerdo con Burt et. al. (1998) se tienen las siguientes ventajas:

  • Minimizan la compactación del suelo al evitar el tráfico de equipos pesados en el campo para aplicar fertilizantes.
  • Reduce la demanda de energía.
  • Reduce la mano de obra.
  • Cuida la regulación y monitoreo del abastecimiento de los nutrientes.
  • Permite la distribución de los nutrientes en toda la zona radicular de la planta.
  • Principios y técnicas de la fertirrigación
  • Aplicación adecuada en cantidad y tiempo de los elementos requeridos por la planta.

Textura del suelo. La textura es considerada como la propiedad física primaria de los suelos, debido que influye directamente en otras propiedades físicas como: estructura, densidad, porosidad y sobre todo capacidad de almacenamiento, disponibilidad y fracción aprovechable de agua para los cultivos. La textura es importante, porque afecta en el movimiento y disponibilidad de los nutrientes y del agua en el suelo.

Capacidad de intercambio catiónico (CIC). Es una propiedad química que designa los procesos de adsorción y liberación de cationes del complejo de cambio (arcillo-húmico) y está influenciada por: cantidad y tipo de arcilla, cantidad de humus y el pH (o reacción del suelo).

Ilustración 3. Riego por goteo en cebolla

Salinidad. Los fertilizantes son sales que, agregadas con el agua de riego, forman una solución salina que se aplica al suelo. Está tiene efectos benéficos sí las sales son fertilizantes y se dosifican sin exceder los límites.

pH de la solución del suelo. El pH (o reacción del suelo), es una medida de acidez o alcalinidad de un suelo. Esta medición regularmente se lleva a cabo en el laboratorio. Un suelo es ácido si su valor de pH es menor que 7.0 y alcalino cuando su valor es mayor a 7.0, un pH de 7.0 en un valor neutro, cada variedad tiene propio rango específico para su crecimiento y desarrollo.

Fertilización durante el desarrollo de la planta

Los nutrientes requeridos por la planta pueden ser aplicados en cada riego o basado en un programa de curva de crecimiento. Este programa consiste en aplicar después del trasplante, fracciones de nutrientes de acuerdo al desarrollo del cultivo, cuyas cantidades se incrementan progresivamente hasta alcanzar un punto máximo de aplicación de nutrientes, y posterior a este punto disminuye (etapa de senescencia). Por otro lado, se recomienda una fertilización de presiembra entre 30 y 40% de la dosis total recomendada y el restante se aplica de acuerdo a la curva de crecimiento del cultivo. Un ejemplo para el cultivo de cebolla se muestra en el cuadro 1. En el que se especifican las unidades de N, P y K requeridas en cada etapa de desarrollo del cultivo y los fertilizantes comerciales necesarios para obtener dichas unidades.

Etapa

DDT*

UNIDADES**

Productos comerciales (kg/ha)

N

P

K

Multi-K

Fosfonitrato

Ac. Fosforico

Siembra (2 hojas)

21

50

34

99

225

171

40

Desarrollo de hojas

47

90

46

114

260

298

55

Formación de bulbo

52

40

 

69

157

126

27

Total

120

180

80

282

642

592

122

Cuadro 1. Cantidades de fertilizante requeridas en cada etapa de desarrollo del cultivo de la cebolla.

El cuadro anterior es sólo para referencia, y debe modificarse con base en resultados de análisis de suelo del terreno en que se establecerá el cultivo de cebolla.

Fertilización nitrogenada

El nitrógeno está considerado como el más importante de los nutrientes en el cultivo de la cebolla, dado que tiene gran influencia en el crecimiento de la planta y en el rendimiento de la misma, mientras que el potasio está considerado como elemento fundamental en la fotosíntesis del cultivo de cebolla.

Crecimiento vegetativo. - Desde la siembra, hasta el inicio del bulbeo. Aquí se sintetiza gran cantidad de proteínas. Por ello, los requerimientos de N son muy altos, debiendo aplicar en forma nítrica y una pequeña parte en forma amoniacal.

Formación de reservas. - Comprende el desarrollo del bulbo. Aquí la planta reduce y detiene su crecimiento vegetativo, se produce la hidrólisis de las proteínas y aminoácidos cuyos productos migran hacia los bulbos hay una síntesis rápida de glúcidos en la que intervienen el P y el K. Posteriormente estos azúcares se acumularan en los bulbos.

Ilustración 4. Etapas de crecimiento de la cebolla

Monitoreo de la nutrición

Para proporcionar una nutrición balanceada se requiere hacer determinaciones del contenido de nutrientes en el suelo y en el agua de riego previo al establecimiento del cultivo; así como determinaciones en la planta durante el ciclo de cultivo, lo cual se basa en los respectivos análisis previo al establecimiento del cultivo y el análisis foliar, análisis extracto celular del pecíolo y los análisis bromatológicos correspondientes.

Para ello puedes utilizar los equipos Laquatwin que te apoyan en la toma de decisiones in situ. Proain cuenta con el maletín perfecto para el monitoreo nutrimental de tus cultivos.

KITPROAIN+

El maletín perfecto para el experto en nutrición

Bibliografía
INIFAP. (Diciembre de 2011). Folleto técnico Núm.5 Fertirrigación del cultivo de cebolla con riego por goteo en el sur de Tamaulipas . Villa Cuahutemoc, Tamaulipas, México.
INIFAP. (Diciembre de 2014). Folleto técnico Núm. 62 Guía para la producción de cebolla en Zacatecas. Zacatecas, Mexico.

Nutrición vegetalRiego