La Soya (Glycine max), es una planta alimenticia que produce una semilla, como el girasol u otras oleaginosas; es originaria del este de Asia, donde ha sido utilizada en la alimentación humana desde hace más de 4000 años. El grano de la soya posee características muy ventajosas, entre ellas su alto contenido de proteína y lípidos, así como elevadas concentraciones de lisina, aminoácido que es limitado en la mayor parte de las proteínas de origen vegetal, por ejemplo, maíz, trigo y arroz. La semilla es rica en proteínas y aceite y en algunas variedades mejoradas presenta alrededor de 40 a 42% de proteína y del 20 al 22% en aceite.
La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y calidad de aceite.
En promedio, el grano seco contiene 20 % de aceite y 40 % de proteína. Los principales subproductos obtenidos de la soya son el aceite para el consumo humano y la harina utilizada como ingrediente proteico de alimentos balanceados para animales domésticos (principalmente cerdos y aves). Además, el aceite representa una buena opción para la producción de biodiesel.
A nivel mundial, México es considerado un país importador de este grano debido a la escasa promoción y apoyo para este cultivo en contraste a la gran demanda existente actualmente por la industria aceitera y actividad pecuaria principalmente, a tal grado que ocupa el cuarto lugar en importación de este grano, después de China, La Unión Europea y Japón. México importa 4.5% de la soya que se comercializa a nivel mundial (alrededor de los 3.5 millones de toneladas), lo que indica que la brecha entre la producción y consumo de este grano es muy evidente. La producción de soya en México se concentra en los estados de Tamaulipas (58%) principalmente en el sur del estado, San Luis Potosí (18%), Chiapas (8%), Veracruz (8%) y Campeche (5%).
MANEJO AGRONÓMICO DE LA SOYA
SELECCIÓN DEL TERRENO
La soya se adapta a diversos tipos de suelo, sin embargo, presenta su mayor potencial y reducción de problemas en su desarrollo en suelos de textura franca. Evitar suelos con problemas de salinidad (mayor de 2 dScm-1), pH alcalinos (> 8.0).
Imagen 1. Clasificación de texturas de suelos cultivables
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Limpia del terreno. Con esta se inicia la preparación y se debe de realizar después de cosechar el cultivo anterior.
Barbecho. Se realiza después de la limpia del terreno, a una profundidad de 20-30 cm mediante un arado de discos, con arado de rejas o de vertedera.
Subsoleo. No es una actividad muy común realizada, sin embargo, es requerida donde existen problemas por la compactación del suelo.
Rastra y cruza. Este laboreo se realiza con el fin de dejar bien mullida y suave la superficie, controlar maleza y arropar o proteger la humedad
Bordeo. Esta labor se realiza con el bordeador de cuatro a seis rejas separadas a una distancia entre las mismas de 32” a 34” (0.81 m a 0.86 m).
Imagen 2. Preparación del terreno para la producción de soya
VARIEDADES
Las características más relevantes a tener en cuenta en la elección de variedades, son las siguientes: grupo de madurez, juvenilidad, sensibilidad al fotoperiodo (varía con la latitud y la época del año, y dan como resultado grandes variaciones en el crecimiento y desarrollo del cultivo), hábito de crecimiento, rendimiento, comportamiento sanitario, acame, calidad de semilla y dehiscencia. La soya es una planta de alta sensibilidad al fotoperiodo (duración del día) e influye en la duración del ciclo y en el rendimiento. Tiene un ciclo de "días cortos", es decir, su ciclo se acorta cuantos más cortos son los días. Con fotoperiodos más largos que el crítico, la tasa o velocidad en el desarrollo de los órganos reproductivos se vuelve más lenta y la floración se retrasa.
DENSIDAD DE SIEMBRA
La densidad de siembra depende de la fecha de siembra, la latitud, las condiciones ambientales, variedades, tipo de suelo y espaciamiento entre surcos. Se considera que la densidad óptima de plantas es aquella que permite un buen crecimiento y desarrollo del cultivo, reduce la incidencia de enfermedades, y presenta una altura adecuada de las vainas inferiores durante la cosecha lo cual facilita la misma con menores pérdidas.
Para la determinación de la cantidad de semilla a usar se emplea la siguiente fórmula:
• Donde:
• P = Peso de 100 semillas (g)
• N = Número de plantas por metro
• D = Distancia entre surcos (cm)
• G = Porcentaje de germinación (%)
• 1.2 = Considera un 20% más de semilla como factor de seguridad.
FECHA DE SIEMBRA
El momento óptimo de siembra determina en gran parte el éxito del cultivo, misma que está condicionada por las características de la variedad, clima (temperatura, humedad, precipitación), disponibilidad del agua, características del suelo, incidencia de plagas y enfermedades, entre otras. Por ejemplo, si la siembra se lleva a cabo fuera del periodo recomendado se corre el riesgo de problemas de estrés por temperaturas (heladas, estrés hídrico), presencia de plagas y enfermedades, aborto de flores, llenado y maduración heterogénea de la semilla, aparición de malezas en épocas lluviosas, entre otras.
Fuente: Intagri
MÉTODO DE SIEMBRA
Para reducir los riesgos de excesos de humedad y para lograr uniformidad en la germinación y madurez de la planta se sugiere realizar la siembra en el lomo del surco depositando la semilla a una profundidad de 4 a 6 cm, esto reduce problemas de la emergencia de la semilla.
FERTILIZACIÓN
La mejor forma de determinar las necesidades de nutrientes de un cultivo es mediante un análisis de suelos. Esto ayuda a reducir costos innecesarios en la aplicación inadecuada de cantidades de fertilizantes y lograr una mayor eficiencia de estos en el crecimiento y desarrollo del cultivo.
Los nutrientes más críticos en el cultivo de soya son el nitrógeno, fósforo y potasio, y en menor cantidad, el molibdeno. El fierro (Fe) puede ser un problema en las primeras etapas del cultivo, al ocasionar problemas de clorosis principalmente en suelos calcáreos con pH elevados.
Para cubrir las necesidades iniciales de N y de P, se sugiere la aplicación de 100 kg/ha de la fórmula 18-46-00 antes de la siembra.
Los nódulos no proporcionarán nitrógeno hasta después de 2 semanas de crecimiento de las plantas. Entonces, 20 a 30 kg/ha de 13 nitrógeno pueden hacer el trabajo mientras se establece la simbiosis. Aplicaciones elevadas de N puede reducir la efectividad de los nódulos. El potasio es muy necesario durante el llenado temprano de las vainas. La mitad del potasio puede ser aplicado con el fósforo, con cualquier método de pre-emergencia.
RIEGOS
Como en todos los cultivos, el consumo de agua en soya depende del área foliar, su arquitectura, de la disponibilidad de agua en el área radical y de la demanda evaporativa hacia la atmósfera. Las necesidades hídricas en soya varían de 400 a 700 mm (4000-7000 m3 ha-1), produciendo de tres a nueve kilogramos de grano por cada milímetro de agua evapotranspirada por el cultivo. Desde emergencia a floración. En este período las deficiencias hídricas de mediana intensidad (40-50% del agua aprovechable en el suelo) no produce reducción en el rendimiento de semilla, pero pueden reducir el área foliar y la altura de la planta. Intensidades mayores (20- 40% de agua aprovechable) tienen efecto en reducciones en el rendimiento de la semilla alrededor de 10%.
El correcto manejo del cultivo de soya permite la expresión del potencial productivo de la variedad.
Proain tecnología agrícola te ofrece los mejores equipos que puedes utilizar para monitorear tu producción de soya, donde puedes monitorear desde la nutrición, la humedad del suelo, condiciones climáticas, etc.
Conoce más de la tecnología para el MONITOREO DE NUTRIENTES y el MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO.
Bibliografía
INIFAP. (Julio de 2011). Guia para producir soya en el sur de Sonora. Cd. Obregon, Sonora, Mexico .
INIFAP. (2014). Tecnologia de produccion en soya (Glycine max (L:) Merril) para norte de Tamaulipas . Rio Bravo, Tamaulipas, México.
Instituto nacional de nutrición . (Abril de 2017). La Soya. Caracas.
Intagri . (s.f.). La siembra del Cultivo de Soya. Celaya, Guanajuato, Mexico.