MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN LA PRODUCCIÓN DE FRIJOL

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es una estrategia que tiene como objetivo controlar las plagas, enfermedades y malezas que afectan la agricultura, con un enfoque sustentable. Está compuesto por un conjunto de herramientas y prácticas culturales, biológicas y químicas socialmente aceptadas, minimizando el impacto económico y ambiental. El MIP incluye el uso responsable de productos agroquímicos y productos biotecnológicos.

1. El punto de partida del MIP se basa en minimizar el impacto que las plagas pueden causar al cultivo. Algunas herramientas de prevención son: Seleccionar las variedades que se adapten mejor localmente. Utilizar la rotación de cultivos, las prácticas culturales y de riego que ayuden a manejar las plagas. Mantener un hábitat adecuado para los insectos benéficos. Reducir el crecimiento de malezas y enfermedades al hacer un manejo adecuado de los residuos post cosecha. Utilizar semilla tratada o hacer el tratamiento cuando sea necesario.

2. La segunda etapa consiste en monitorear el lote, verificando los resultados de las prácticas de prevención utilizadas, detectando la presencia de plagas y los niveles de daño causados. Un monitoreo adecuado y oportunamente realizado es fundamental para la toma de decisiones relacionadas con el método de control que se aplicará.

3. Por último, y en base a los resultados obtenidos durante el monitoreo del lote, se definirá la medida más adecuada para el control eficiente de la plaga. Se debe considerar el estadio de desarrollo del cultivo y de la plaga, así como los factores económicos, ambientales y sociales. Las medidas de control pueden ser físicas, culturales, biológicas o químicas. En caso de utilizar productos agroquímicos, hacerlo de forma responsable y segura, siguiendo las indicaciones de la etiqueta correspondiente.

Principales plagas de importancia económica en la producción de frijol  

Diabrótica (Diabrotica balteata y D. undecimpunctata)

Daños: Estos escarabajos pueden atacar durante cualquiera de las etapas de crecimiento de la planta y se alimentan de flores, raíces, frutas y follaje. Tiene capacidad de transmitir marchitez bacteriana y enfermedades virales (virus del mosaico de la calabaza SqMV). Reducen la formación de frutos. El mayor daño lo causan cuando las plantas están germinando hasta los primeros tres trifolios.

Control: Acciones como el control cultural al realizar el barbecho después de la cosecha ayuda a destruir los estadios inmaduros (larvas y pupas). El control biológico natural se da por la acción de larvas de la mosca Celaforia diabroticae (Tachinidae) al parasitar adultos de D. balteata; asimismo, chinches Reduviidae de los géneros Zelus reduvis y Sinea sp. depredan adultos. Control químico, de ser necesario, se debe realizar en las primeras tres semanas (de V1 a V4) cuando se presentan los daños más fuertes.

Imagen 1. Daño ocasionado por Diabrotica

Mosca blanca (Bemisa tabaci)

Los adultos colonizan las partes jóvenes de la planta, realizando las posturas en el envés de la hoja, de donde emergen las primeras ninfas que son móviles. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados ninfales y uno de pupa. 
Daños directos: amarillamiento y debilitamiento de la planta son ocasionados por ninfas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas.
Daños indirectos: se deben a la formación de fumagina sobre la melaza que producen al alimentarse, manchando y dañando los frutos, así como dificultando el desarrollo normal de las plantas.
Control físico: utilizando trampas amarillas pegajosas; control cultural usando barreras y cultivos trampa, altas densidades de siembra, eliminación de plantas silvestres, siembra en zonas aisladas de áreas tradicionalmente productoras, cultivos asociados y la eliminación de rastrojos; control biológico al conservar los enemigos naturales como la avispa del género Amitus sp., Encarsia sp., Eretmocerus sp. y Prospaltella spp.
Imagen 2. Amarillamiento de la planta ocasionado por mosquita blanca

Chicharritas Empoasca fabae

Daños: Los daños causados por la alimentación de estos insectos se observan como pequeños puntos amarillentos y posteriormente viene un enchinamiento y clorosis completa de hojas manifestándose en un crecimiento raquítico de las plantas. Los ataques y daños provocados por este insecto son mucho más severos en épocas secas y cálidas del año y sobre todo en etapas tempranas de desarrollo del cultivo. Debido a la movilidad del insecto para su muestreo se recomienda dar 15 redadas en cinco puntos de la parcela utilizando una red entomológica.
Control: Programar las fechas de siembra para evitar periodos calurosos y sequía. Dejar en el suelo residuos de cosechas anteriores. Lluvias y riego por aspersión reducen las poblaciones de la plaga. En el control biológico existen especies de avispas que parasitan los huevos (Anagrus sp.) y son depredadores. Utilizar variedades resistentes. Con alta incidencia, utilizar insecticidas térmicos granulados. Antes de la producción de vainas aplicar insecticidas de contacto o ingestión.
Imagen 3. Arrugamiento del follaje causado por Chicharrita

Minador de la hoja Liriomyza sp

Daño: es causado por las larvas que al alimentarse perforan y minan las hojas. Cuando las poblaciones son altas en los cultivos, éstas pueden retardar su crecimiento destruyendo numerosas hojas además de reducir el área fotosintética efectiva de las plantas afectadas.
Para el control biológico del minador de la hoja se encuentran las Avispas eulophidas (Chrysocharis sp. y Diglyphus sp.) están actúan parasitando y matando las larvas. Para utilizar el control químico se deben utilizar insecticidas solo en ataques severos y con las dosis recomendadas, porque el insecto es altamente propenso a adquirir resistencia. El uso exagerado de insecticidas elimina a los enemigos naturales.
Imagen 4. Adulto y galerías en las hojas de frijol por Liriomiza spp.

Trips Thrips sp, Caliothrips phaseoli, Frankliniella occidentalis

Daño: lo causan ninfas y adultos al alimentarse del follaje que se torna a un color plateado para posteriormente causar la muerte del tejido afectado. También son considerados como transmisores de enfermedades virales en frijol y otros cultivos hortícolas.Se producen de 11 a 15 generaciones por año.
Control: La acción de los depredadores de trips, está ejercida por ácaros fitoseidos depredadores del género Amblyseius (Amblyseius cucumeris y Amblyseius barkeri) y algunas especies de heterópteros antocóridos del género Orius. El control químico encuentra una gran dificultad en el control del insecto debido a su comportamiento. Las larvas se encuentran refugiadas en las flores, las ninfas en el suelo y el adulto tiene una gran movilidad. Las aplicaciones del químico deben alcanzar bien en toda la planta, sobre todo en el envés de las hojas y flores.
Imagen 5. Manchas plateadas ocasionadas por Trips

Conchuela del frijol, Epilachna varivestis Mulsant

Daños: larvas y adultos se alimentan de las hojas, flores y vainas en formación, aunque el daño más importante es sobre las hojas; sólo dejan las nervaduras y parte de la epidermis; el tejido que queda rápidamente muere y se torna café. Una larva puede consumir unos 25 cm2 de tejido durante el transcurso de sus cuatro instares La defoliación durante la floración, y en la formación y llenado de vainas, es la que tiene mayor repercusión en las pérdidas en rendimiento.
Control: Un control cultural se refiere a no hacer siembras con altas densidades y destruir o incorporar el rastrojo. Usar variedades precoces o de rápido desarrollo. Para el control biológico las avispas eulophidas y moscas tachinidas parasitan larvas y pupas. Para un control químico en la siembra, usar insecticidas granulados en el suelo, teniendo cuidado de que no hagan contacto con la semilla. En el follaje se pueden usar insecticidas de contacto o ingestión.
Imagen 6. Adultos de conchuela del frijol alimentándose de las hojas del frijol
Las estrategias de manejo integrado de plagas en frijol deben buscar reducir los niveles de infestación de las plagas con fundamento en el muestreo para determinar los niveles poblacionales, por lo tanto, es primordial conocer e identificar las principales plagas y las etapas de desarrollo fenológico del cultivo en las cuales son mayormente afectadas. Es fundamental que los agricultores y los profesionales fitosanitarios en la protección de cultivos adopten una actitud preventiva en el manejo de plagas en el frijol. Se recomienda realizar muestreos con trampas amarillas de agua o pegajosas para la detección oportuna de plagas tales como la mosquita blanca, los pulgones, chicharritas, minadores, trips, entre otras.
Imagen 7. Umbrales económicos para insectos plaga en frijol

Proain Tecnología Agrícola te ofrece herramienta para determinar los niveles poblacionales que se están presentando en tu cultivo, así como herramienta para que logres identificar con certeza los tipos de plagas que se encuentran dañando tu producción de frijol.

LUPAS Y MICROSCOPIOS PARA EL MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Bibliografía
CESAVEG. (s.f.). Manual de plagas y enfermedades en frijol. Irapuato, Guanajuato, México .
IICA. (2010). Plagas del frijol en centroamérica guia de identificacion y manejo integrado. Managua, Nicaragua.
Jaime Mena Covarrubias, R. V. (Agosto de 2010). Manejo integrado de plagas y enfermedades del frijol en Zacatecas. Campo Experimental Zacatecas. CIRNOC-INIFAP.
Miguel Lara Flores (Escuela Nacional de Estudios Superiores, U. (2015). El cultivo del frijol en México . Revista Digital universitaria, 3.
Ricardo Lardizabal, S. A. (Mayo de 2013). Manual de producción de frijol.
ClimaNutrición vegetal